Plataformas 13.09.2016 > Argentina

Burzaco: 'Esperamos que se aborde la convergencia desde una política de Estado'

El presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, Walter Burzaco, estimó que éste debe generar un campo de juego nivelado para que la industria de TV paga sea un actor real y no un invitado formal que no puede actuar.

¿Qué condimentos especiales tendrá la nueva edición de Jornadas Internacionales?

Hoy nos encontramos ante un nuevo marco regulatorio a nivel nacional, que instala un desafío para la industria dentro de dos o tres años, a partir del ingreso de las telefónicas al sector del video. Si bien la convergencia a nivel mundial es algo ineluctable, también es cierto que se trata de escalas muy diferentes y de industrias con composición distinta. Por lo tanto, sin duda la convergencia asimétrica, la nivelación del campo de juego, el rol de las nuevas tecnologías en todos estos temas, serán algunos de los puntos que se abordarán durante la nueva edición de Jornadas Internacionales.

Ante el ingresa de las telcos al mercado del video ¿Cómo se preparan las Pymes para una efectiva competencia, ante las asimetrías con los nuevos entrantes al negocio de la TV paga?

Creemos que este marco debe contemplarse con exigencias a los actores dominantes. Es decir, si buscan ingresar en localidades pequeñas o medianas, deben hacerlo con inversión y no usufructuando la red del prestador local, dado que esa simetría no existe: ningún prestador local va a ir a dar servicio a los grandes centros urbanos. Por lo tanto y en pos de una convergencia real, debe invertir al mismo tiempo que abrir sus redes con criterios realistas. En cuanto a las PyMEs, muchas de sus redes son ejemplo de inversión y desarrollo. Es preciso rescatar, sobre todo para las autoridades, que fueron las PyMEs las que llevaron la comunicación al interior del interior, las que generaron más de 2000 productoras y 600 señales locales. Y en los últimos años, las que más invirtieron para la democratización del acceso a banda ancha. Estos elementos deben ser contemplados para mantener el ecosistema que se ha construido, y evitar una canibalización de la industria. Además es imprescindible que en este contexto de convergencia todos los actores tengamos acceso a la movilidad, esa es hasta ahora una barrera unilateral que debe ser resuelta.

¿Qué le podría aportar una nueva futura ley de telecomunicaciones a la industria? ¿Cuáles son los conflictos actuales de sus asociados, que se podrían corregir con una nueva norma?

El aporte que esperamos es que se aborde la convergencia desde una política de estado, que genere un campo de juego nivelado para que nuestra industria sea un actor real y no un invitado formal que no puede actuar. Si bien la convergencia es ya una necesidad imperiosa por el desarrollo de la tecnología y por los cambios en las formas de consumo, ya no hay diferencia entre las “pantallas” de la televisión, la Tablet, la computadora o el celular. El usuario quiere llevar sus contenidos adonde vaya, y también quiere escoger de forma cada vez más individual e interactiva. Para esto precisamos de la convergencia. Más allá de la determinación que hace la realidad, subsisten asimetrías que considerar y especificidades que mantener. La ley debe contemplar esquemas que permitan preservar la producción de contenidos locales y que generen un marco de acción que conserve las inversiones de las PyMEs. Más que corregir, creo que se debe innovar y sostener una visión de Estado que sostenga el desarrollo de los servicios en todo el país.

¿Cuáles son los desafíos de las Pymes ante los nuevos hábitos de consumo audiovisuales (VOD, OTT, etc), tanto en el aspecto de contenidos como técnico?

La tecnología ha modificado todo, lo ha integrado. La televisión paga sigue siendo un componente importante, pero también lo es el OTT y el VOD. No se le puede decir al cliente que escoja entre alguno de ellos. Las PyMEs lo saben y están en el proceso de invertir para competir.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?