Plataformas 28.02.2013 > Latinoamérica

“Avanza la calidad, talento y creatividad en la región”

Michela Giorelli, Vicepresidenta de Producción y Desarrollo de Discovery Networks International Latin America & US Hispanic, comentó que la empresa viene realizando importantes producciones locales que reflejan la potencialidad del continente. Para la ejecutiva, las metas son seguir desarrollando estos mercados, integrar a las audiencias en la generación de los contenidos digitales y descubrir nuevos talentos detrás y delante de las cámaras.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la producción de la señal en Latinoamérica? ¿Qué productos han tenido los favores de las audiencias?

El año pasado fue muy exitoso para los canales de Discovery en lo vinculado con la producción local. Año tras año, venimos generando programas en la región, y podría decir que realizamos unas 100 horas de producción local cada temporada en América Latina. En 2012, llegamos casi a 150 horas. En Brasil, desarrollamos dos o tres series con muy buena respuesta de las audiencias. Hicimos una primera serie de supervivencia (Dual Survival Brazil) de diez episodios, que logró gran suceso allí, así como un docu-reality que siguió a una unidad de policía militar que ejecuta tareas de rescate, entre otras. Este producto mostró un dinamismo y un dramatismo impresionantes. Como se movían en helicóptero, les dimos a los militares cámaras de acción GoPro que usaron en sus operaciones. Ellos grabaron muchas de sus tareas y nosotros luego las editamos. El material es espectacular. Ambos ciclos son de altísima calidad y Dual Survival Brazil ya se ve en todo el mundo. En cuanto a series panregionales, puedo mencionar Vivir para Contarlo, con relatos de personas que han superado momentos muy difíciles y que cuentan cómo lograron escapar de una muerte cercana para rehacer sus vidas. Esta serie de varios episodios se efectuó en toda Latinoamérica. En Discovery Kids, resalto a Velozmente, un game show de acción en vivo para niños preescolares. Fue una producción hecha desde Argentina que llevó niños de Brasil, Colombia y México.

¿Qué representa hoy el mercado mexicano para Discovery?

Se trata, obviamente, de un mercado muy importante para nosotros. Tiene incidencia no sólo en el ámbito regional, sino también a nivel mundial. Siempre hacemos producciones allí, como la del año pasado, en el marco de la celebración de los 150 años de la Batalla de Puebla (heroica resistencia mexicana contra las tropas del Segundo Imperio Francés). Recreamos la batalla en el lugar de los hechos, a través de una coproducción con Puebla TV, una señal local. Hubo una magnífica respuesta del público. Este año estamos haciendo series, otro especial histórico y continuaremos en esa tesitura. El contenido local siempre funciona si se realiza con calidad.

¿Hay otros países a destacar para la empresa?

Creo que México, Brasil y Colombia son los principales mercados para nosotros. En Argentina, hay valiosos talentos con los cuales trabajar, con un gran know-how, y guionistas, animadores, productores y directores de alto nivel. 

Si tuviera que hacer un análisis de las características del trabajo creativo en la región, ¿qué elementos subrayaría?

Veo que están mejorando mucho la calidad, el talento y la creatividad en América Latina, así como los guiones de programas, esto es, el famoso storytelling al que siempre le faltó un poco de desarrollo en algunas productoras latinoamericanas. Se está trabajando más para los canales panregionales porque ha crecido la demanda. Por primera vez, estamos recibiendo muchas ideas externas. Primero, tenemos un proceso de generación interna de ideas y luego buscamos productoras locales que nos ayuden a ejecutarlas. Ahora, aparecen productores independientes que vienen al canal y nos brindan nuevas y atractivas ideas. O sea, se da un intercambio de ideas más fluido, lo que no sucedía hace unos años.   

Hay varios aspectos clave para entender el éxito de Discovery: el peso de la marca, su trayectoria, estar cerca de las audiencias. ¿Coincides en estas virtudes de la compañía? 

Sí. Trabajamos en Latinoamérica desde hace quince años. Sin embargo, en los últimos años, han mejorado las economías de sus territorios y se han dado más oportunidades de desarrollo de coproducciones. Al aumentar la distribución de contenidos en la región y el número de suscriptores, surge la necesidad de producir más localmente. 

¿Hacia dónde se están dirigiendo las tendencias en los contenidos televisivos?

La ficción siempre va a funcionar, pero, además, estamos viendo que series, documentales y realities, así como programas de entretenimiento basado en la vida real, que representan a ciertos grupos de la sociedad, también están logrando muy buenos índices de audiencia. Nosotros privilegiamos temas accesibles, no esotéricos ni complejos de entender, que generen empatía con los televidentes y exhiban personajes reales (como la serie Los Carvotta, hecha en Argentina). Hacemos un análisis sobre el target al que apuntamos con un nuevo show, y a partir de allí, realizamos el casting.

¿De qué manera están insertando contenidos en las plataformas digitales?

Esas plataformas son importantes para la empresa. Estamos empezando a hacer series locales exclusivamente para Internet. El proceso es el siguiente: cuando vamos a generar un producto, nos reunimos con todos los departamentos para definir cómo enfocaremos ese producto, de qué manera le daremos un perfil de 360º, agregando información adicional al programa, un complemento para la ventana digital. Aun así, todavía se encuentra en desarrollo la fórmula adecuada para que tengan éxito (y sean redituables) los productos en las nuevas plataformas. Notamos que nuestro público online es diferente al que mira TV lineal. Creo que la veta más rica es conseguir interacción con las audiencias, y que ellas puedan ayudarnos a seleccionar historias originales a través del diálogo y el intercambio de ideas. Hay que tratar de utilizar las plataformas sociales para probar conceptos y hacer castings.

¿Qué proyectos y retos tendrá que superar en esta temporada?     

Mi prioridad es conseguir series y personajes que nos ayuden a acercarnos a las audiencias, con un contenido interesante que responda a nuestra marca y sea relevante para cada público local. Me dedico también a buscar nuevos y jóvenes talentos detrás y delante de las cámaras, no sólo protagonistas, sino editores, guionistas y aquellos profesionales que construyen un programa. Viajo constantemente por la región y mantengo reuniones para cumplir estos objetivos. Trato de ser multitasking y miro lo que sucede en mercados más maduros (Estados Unidos, Inglaterra) para captar esos conceptos y adaptarlos para América Latina. Veo un futuro muy positivo y dinámico para la región.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?