Plataformas 16.09.2014 > Argentina

ATVC: Cincuenta años de compromiso

El presidente de la asociación, Walter Burzaco, afirmó que, en este período, la industria del cable se desarrolló con lucha y constancia, llevando banda ancha a las zonas poco rentables, porque el derecho de ingreso a la sociedad del conocimiento es de todos y no solo de los que viven en grandes centros urbanos.

¿Qué novedades presentará la nueva edición de Jornadas Internacionales?

Este año celebramos el 50° aniversario de la TV por Cable en Argentina. En la exposición comercial se presentarán las últimas novedades de la industria en cuanto a equipamientos y programación; y como cada año, uno de los puntos más fuertes serán la capacitación, las conferencias académicas, workshops técnicos, sesiones académicas-técnicas,  el día del Cable y la Educación. Además, la conferencia de la Sociedad de Ingenieros de Telecomunicaciones por Cable (SCTE) de Estados Unidos presentará una mirada internacional sobre la industria.

¿Cómo fue el comienzo de la transición de los festejos de un nuevo aniversario de la TV paga en Argentina y cuál ha sido la evolución de la industria?

Los festejos por los 50 años comenzaron a principio de año en la ciudad de Mar del Plata, contamos con la presencia de destacadas figuras de la industria, los medios y la política, se realizaron conferencias sobre regulación,  la actualidad de la industria y cuál es el futuro para la tv paga hoy en nuestro país.

En estos últimos 50 años la TV paga ha estado en constante evolución,  pensemos que nació  como respuesta a la falta de presencia del Estado en el interior del país y hoy somos los únicos que estamos en el interior del interior. Somos el mayor prestador de banda ancha y el único que va a las zonas consideradas poco rentables, porque pensamos que el derecho de ingreso a la sociedad del conocimiento es un derecho de todos no solo de los que viven en grandes centros urbanos. Son cincuenta años de compromiso, lucha y constancia. Cincuenta años haciendo futuro.

¿Qué principales obstáculos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual afectan al desarrollo del sector?

La verdad que gracias a nuestra constancia no ha habido casi ningún efecto negativo, más allá de algunas aplicaciones dirigidas o acciones irrisorias. La Ley tampoco ha logrado ninguno de sus cometidos “nacionales”, solo fortaleció al mayor jugador extranjero de la industria: la televisión satelital, en un grado absurdo hasta colocarla en los primeros lugares de cantidad de abonados, con bajísima inversión y constante “iniciativas” para burlar el marco legal. Esta ley nació para regular la TV por Cable de los años 80. Hoy hace falta una ley moderna. La industria en el mundo va a convertirse en un operador nacional, pero acá la circunscriben a un ámbito local.

¿La banda ancha y la TV everywhere son grandes fuentes de negocios para los cableoperadores a futuro?

Las empresas argentinas están seriamente limitadas por la ley de medios para dar otros servicios. Incluso la licitación del espectro que se anuncia, difícilmente permita intervenir a los operadores de TV por Cable dado que los pliegos no prevén ventajas para los nuevos participantes del mercado, lo que sería razonable para que haya competencia y para que se desarrollen nuevas modalidades de servicios que ya están siendo demandados por el público. En este contexto de miopía regulatoria, el everywhere queda más lejos de lo que podemos mirar hoy en día. La industria simplemente intenta cumplir la ley dentro de un marco que no favorece la sustentabilidad de las empresas.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?