TV Paga 26.02.2019 > Latinoamérica

Arrancó la edición 25 de Andina Link Cartagena

En su jornada inaugural, los ejes de los discursos de los participantes estuvieron enfocados en las perspectivas que inspira la creación de una nueva ley TICs.

El panel inaugural de la nueva edición de Andina Link, el tradicional evento que se realiza en Cartagena y que cumple 25 años de existencia, estuvo encabezado por el viceministro Mintic, Ivan Mantilla Gaviria, la directora de la ANTV, Mariana Viña Castro y el Comisionado de la CRC. Germán Darío Arias Pimienta, junto a la organizadora de la expo-convención, Luz Marina Arango y representantes de las entidades de internet de distintos países de la región, más los moderadores Gabriel Levy, de ANTV y Devis Morales de FICA.

Los ejes de los discursos de los participantes estuvieron enfocados en las perspectivas que inspira la creación de una nueva ley TICs, que ya está en proceso de tratamiento en el Congreso de Colombia y en los múltiples agradecimientos y felicitaciones para los organizadores del evento que cumple un cuarto de siglo de vida.

Mantilla Gaviria a su turno, expresó que uno de los principales retos que asume la creación de una nueva ley, más allá de adecuar la normativa a las nuevas tecnologías, existe el mayor que es que sea un aporte para el crecimiento económico y mejoramiento del ciudadano. Describió que la evolución y el nuevo marco legal de la Ley Tic, no sólo debe generar los habilitadores para que haya más legalidad y generar condiciones para que haya más equidad, sino también un plan de acción que ayude a superar problemas estructurales como el país.

Por su parte, Mariana Viña Castro de Autoridad Navional de Televisión (ANTV), expresó que los operadores de televisión son un puente para llevar información, entretenimiento y cultura a la población y que dentro de los propósito de la entidad, no sólo se encuentra la necesidad de dar una mejor regulación para el desarrollo y expansión de la industria, sino a la vez, favorecer que haya mayores accesos para los contenidos en el país.

En tal sentido, la funcionaria señaló que en la actualidad la TDT tiene una cobertura del 92% del territorio nacional y que promete llegar a la brevedad al 97%. Además destacó que en la actualidad el organismo destina una inversión de US$ 52 millones para el fomento, creación y distribución de contenidos dentro de la televisión pública.

Por útimo, Arias Pimienta sostuvo que en la actualidad, la convergencia de servicios que hace que los fijo, móvil, contenidos, TV, plataformas de internet, se mezclen obliga a los reguladores a repensar la forma de regular y planteo el caso de la TV paga que ha pasado a competir con las plataformas de internet. En tal sentido, detalló que no es posible regular internet porque no es televisión, y en consecuencia lo que debe buscar el regulador en simplificar la legislación para algún operador y monitorear la dinámica del mercado, de modo se ajuste a un modelo desregulado, donde se equiparen las cargas para los distintos operadores de modo que haya equidad.

También graficó que en la actualidad los consumidores utilizan más la aplicación de whatsapp que el servicio de telefonía o de texto tradicional; sin embargo aún no hay un regulación que por ejemplo, incluya para esa aplicación una obligación de entregar al usuario accesos directos a servicios de emergencia, como se establece a esos servicios. Arias concluyó en que para la evolución del mercado hay que permitir su desarrollo y no su freno en el campo regulatorio.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?