Plataformas 22.04.2016 > Latinoamérica

APTC apunta contra la informalidad y la piratería

Tras que se difundieran alarmantes cifras sobre estos delitos, la Asociación Peruana de Televisión por Cable expondrá sobre estos flagelos en la VIII Cumbre de APTC.

Luego de haberse realizado en ciudades del interior peruano, el evento organizado por APTC regresa a la capital peruana, el 27 y 28 de abril en el  Sheraton Lima Hotel, y tendrá como uno de sus focos la informalidad y la piratería en la TV paga.

En línea con esta estrategia que lleva adelante la asociación ante la informalidad en el sector y las conexiones ilegales en la TV paga, APTC organizará una Jornada de Capacitación de Antipiratería, en conjunto con los organismos reguladores, Ministerio de Comunicaciones y Osiptel y que también contará con la participación de Indecopi.

“Nuestro principal desafío sigue siendo luchar contra la informalidad y la piratería, para que estas malas prácticas cada vez pierdan más espacio”, comenta el presidente de la Asociación Peruana de Televisión por Cable, Demóstenes Terrones. Según la consultora JP Partners, la piratería en televisión paga en Perú continúa en ascenso, generando en las empresas dedicadas a este negocio una pérdida de aproximadamente USD 160 millones anuales.

Según un estudio elaborado por esta consultora a la fecha existen 1.224.477 abonados no declarados, lo que implica que esta actividad ilegal tiene una penetración de 43% en el mercado local y se ha ido incrementando entre 2% a 3% cada año. “Son notorias las políticas contra la informalidad o piratería y el esfuerzo del estado por evitar y erradicar este flagelo. Pero aún hay mucho por hacer”, añade el titular de APTC.

En esta octava edición ininterrumpida de la Cumbre de APTC, Terrones destaca que “se ha logrado afianzar no solo el trabajo de la asociación con los organismos reguladores del Estado sino, sobre todo, la posibilidad de entregar a los asociados un evento de primerísima calidad gracias a la presencia de conferencistas de primer nivel y con todos los agentes involucrados en la industria”.

Anuncia que habrá alrededor de 600 las personas que asistirán a nuestro evento, “lo cual es un motivo de gran orgullo”.

En cuanto a la evolución de la industria de la TV paga de Perú en estos últimos períodos, el presidente de APTC subraya: “Si bien sabemos que es el futuro y el presente de la industria, la digitalización en el país aún camina con cierta lentitud, lo cual no quiere decir que no haya empresas que ya han digitalizado sus cabeceras o gran parte de ellas, entregando una oferta mixta parte en digital y otra parte en sistema analógico”.

Además de la lucha contra la informalidad y la piratería, el presidente de APTC sostiene otros objetivos de la asociación son: “Seguir fortaleciendo institucionalmente a la APTC, que los pequeños y medianos cableoperadores a nivel nacional sigan confiando en nuestro trabajo y se incremente el número de asociados como viene sucediendo de manera sostenida desde que asumimos la conducción la institución”.

Sigue la problemática por la televisación del fútbol peruano

Demóstenes Terrones señala que el tema se sigue manejando de “una manera totalmente abusiva y contraproducente para los clientes finales”. “Es un monopolio que impide que los cableoperadores peruanos puedan acceder a la trasmisión del fútbol de primera división”.

Sin embargo, hace unos días se ha dado un paso muy importante para un cambio: la empresa Best Cable, socia de la APTC, firmó un convenio muy importante con la segunda división del fútbol peruano para contar con los derechos para trasmitir dicho torneo que incluye entre sus participantes a equipos muy importantes y de gran trascendencia en el balompié nacional, como Sport Boys, Unión Huaral, y el mismo Cienciano del Cusco.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?