Plataformas 17.12.2018 > Latinoamérica

Aprueban la venta de CDF a Turner

La Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la operación que contempla un monto total de USD1.285 millones, donde el Grupo controlará el canal por los próximos 15 años.

Tras un año de ganar la licitación, el Grupo Turner comprará definitivamente el Canal del Fútbol (CDF) por USD1.285 millones, luego que la semana pasada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera la luz verde a la operación. Ahora, Turner y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, avanzarán en la definición final de la operación que incluye el 20% de la señal, que controla el empresario Jorge Claro.

“La Fiscalía Nacional Económica aprobó con medidas de mitigación en Fase 2 el acuerdo de adquisición por medio del cual Turner International Latin America, Inc adquiriría todas las acciones de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y Gestión de Televisión Limitada (GTV)”, comunicó la FNE.

El organismo de competencia llevó adelante una investigación que duró diez meses y en la que indagó sobre los alcances del Grupo Turner, que forma parte de AT&T, conglomerado que además controla DirecTV, HBO, Warner, entre otros y en Chile además de ofrecer sus canales de TV paga controla CNN Chile y el canal abierto Chilevisión.

“El pronunciamiento, que se produce antes del vencimiento del plazo legal (2 de enero próximo), se sustenta en que, tras el análisis llevado a cabo por la FNE, se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia”, agregó.

Sin embargo, el regulador impuso restricciones tales como la prohibición absoluta de ventas atadas y paquetizadas entre el CDF y los canales de Turner, con la intención que los operadores de TV paga puedan tomar para sus parrillas las señales sin condicionamientos.
Además ordenó la prohibición de que Turner niegue la transacción a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF; Turner deberá dar una trato igualitario a todos los operadores; confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.

En diciembre del 2017, la ANFP decidió aceptar la oferta de Turner Broadcasting System para controlar durante 15 años el CDF por un monto total de USD1.285 millones y, además, los 32 equipos del fútbol profesional chileno percibirán cada uno USD3,1 millones.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?