Plataformas 17.03.2021 > Newsline Report

Apertura de Punta Show 2021

La primera jornada del evento reśne a grandes personalidades de las telecomunicaciones y del mundo audiovisual, ha tenido una gran convocatoria.

Organizado por Certal y Grupo Isos, Punta Show 2021, que se celebra entre el 17 y 18 de marzo, comenzó teniendo eje la importancia del sector de telecomunicaciones, que mejoraron la calidad de vida de las personas y ciudadanos en el marco de la pandemia, como aspectos de regulación.

Con la conducción de Pablo Scotellaro y Mario Bossolasco, el evento en su modalidad virtual abrió con las palabras del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que resaltó el trabajo de las telecomunicaciones desempeñando un papel clave para las vidas de las personas e instituciones, y ante la incertidumbre generada por los confinamientos en diversos países. “La nueva realidad abarcó cuatro pilares básicos entre los que están la democracia y derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, Ana Valero, presidenta del Directorio de Asiet, el proceso de digitalización se colocó en el centro de las políticas públicas y privadas. “Hay un aprendizaje en que aquellos países más avanzados en la digitalización han tenido menores impactos económicos y han generado un mejor proceso de recuperación postpandemia”, señaló.

La conectividad es necesaria pero no suficiente para reducir la brecha digital, ya que hay que enseñar a las personas a utilizar la tecnología, en que debe haber un trabajo en conjunto entre el sector público y privado.

Por su parte, Miguel Wedy, presidente del Directorio del Certal, habló que el evento fortalece el desarrollo del sector, ante “la importancia de las telecomunicaciones para que los ciudadanos tengan información certera”. Pero en su alocución se refirió a los lineamientos que tuvo durante el último tiempo Certal como la libertad de prensa y expresión, ejemplificando como en Brasil; y combatir la piratería y las noticias falsas.

Guzmán Acosta y Lara, Director del Dinatel, avanzó sobre las políticas respecto a telecomunicaciones desarrolladas en Uruguay con temas del presente y futuro de la convergencia y la conectividad, hoy esencial como la electricidad y el agua, además de las autopistas de contenidos que son las redes de telecomunicaciones. Entre los ejes avanzó sobre el despliegue de redes para llegar a todo Uruguay con acceso igualitario, a través de la estatal Antel y el sector privado.

El funcionario uruguayo señaló como retos el desarrollo de las telecomunicaciones como eje fundamental ante una revolución tecnológica por medio de la digitalización.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?