Plataformas 05.02.2016 > Latinoamérica

Andesco niega subregistro de sus asociados

Operadores colombianos no han sido sancionados por subreportaje, luego que la autoridad los acusara de presunta evasión fiscal.

El gremio que agrupa a los prestadores de servicios públicos y comunicaciones en Colombia, Andesco, y DirecTV afirmaron que han reportado ante las autoridades la totalidad de sus usuarios y que, luego de múltiples auditorías en los últimos tres años, no se han hallado inconsistencias en la información entregada, señala la publicación El Tiempo.

La comunicación de los operadores se produce luego de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) de Colombia determinara que presunta evasión fiscal por parte de los operadores de TV paga por un total de US$ 50,6 millones en concepto de compensaciones y concesiones a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Por eso los operadores Claro, Tigo-UNE, Movistar, ETB, Emcali y DirecTV señalaron, en un comunicado, que “en la información reportada y hasta la fecha la autoridad de inspección y vigilancia no ha sancionado a ninguno de estos operadores por algún hecho de piratería o subreporte de usuarios”, sosteniendo que han solicitado permanentemente a las autoridades la revisión de los reportes e hicieron un llamado para que se identifique en dónde radica la inconsistencia de la información.

Según el informe de la CGR, mientras la Comisión de Regulación de Comunicaciones registra que en el período 2012-2014 en el país había 8.1 millones de suscriptores de televisión por cable y satelital, la ANTV tenía registrados 4,9 millones: la acusación especifica que las compañías subreportaron 3,2 millones de accesos al serviciotimar aportes a la entidad pública.

La CGR explica que “una de las causas del subreporte es la asimetría contributiva entre los servicios de telecomunicaciones y los deTV paga” además de una “falta de regulación convergente” en los sectores. El dinero recaudado por la ANTV se utiliza para el mantenimiento y financiación de la TV pública de Colombia y sus contenidos educativos y culturales, aclara el comunicado oficial.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?