Plataformas 21.12.2018 > México

América Móvil busca caminos para poder ofrecer TV de paga en México

El regulador de telecomunicaciones confirma que una subsidiaria indirecta de América Móvil ha solicitado agregar ese servicio a su oferta, a través de Telcel.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Gabriel Contreras, reveló que está en revisión la solicitud de una empresa "que pertenece al grupo de interés económico de América Móvil" para brindar televisión de paga, aunque señaló que no se trata de Telmex.

Según confirma el medio Expansión, la empresa confió que “la solicitud para ofrecer TV de paga fue realizada por América Móvil a través de una subsidiaria indirecta”. Y en su reporte anual, Radiomóvil Dipsa, el nombre legal de Telcel, se identifica como subsidiaria indirecta dentro de América Móvil.

Otra opción es Claro, la firma de América Móvil que lidera el mercado de televisión de paga en Latinoamérica, aunque en el informe anual aparece citada únicamente como "subsidiaria". Así el sueño de Carlos Slim de utilizar el potencial de sus redes en México para brindar televisión de paga puede hacerse realidad en un año, estiman los analistas.

Mientras tanto, el IFT ha dado a conocer los resultados de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017, donde casi la mitad tiene recepción de canales restringidos y un 56%o tiene solamente televisión abierta. Aún entre quienes tienen un servicio de televisión de paga, los canales de televisión abierta son los más populares, siendo los más atractivos del género de noticieros, seguidos de películas y telenovelas.

El canal de Las Estrellas es el más visto con 55%, seguido de cerca de Azteca Uno con 50%. Televisa y TV Azteca siguen dominando en las siguientes posiciones con canal Cinco con 33% y Azteca 7 con 32%. En cuanto a canales restringidos, los más vistos son Fox, Discovery, Cartoon Network, Disney Channel y Fox Sports.

En cuanto a pantallas, un 92% de mexicanos tiene en su casa televisor, el siguiente dispositivo más común es el teléfono celular, con un 74%. El radio sigue siendo una constante en infraestructura, pues 51% cuenta con uno en casa. Le siguen teléfono fijo con 34% y computadora o laptop con 25%. Del total de televisores, un 30% son 'inteligentes'.

El consumo en internet supera al de TV paga

El 43% de los encuestados consumen video por internet, lo que coloca al medio por encima de los que consumen televisión solo por canales restringidos.

YouTube es el medio favorito para consumir video en línea, con un 75% de menciones. Del total, solo 30% paga periódicamente por algún servicio de suscripción, mientras que el 7% paga cuotas únicas por película, contenido o evento a ver.

Si se trata de suscripciones, Netflix encabeza la lista, con un 84% del total del mercado (10.2 horas a la semana), seguido por Claro Video con el 16% (6.9 horas semanales), YouTube RED con 11% (13.2 horas) y blim con 6% (8.2 horas). Detrás de las pantallas 100% digitales están Izzi y Fox Premium, con el 4% y un consumo de 9.2 y 5.5 horas, respectivamente.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?