Plataformas 21.08.2020 > Newsline Report

Aceleración de la digitalización como consecuencia de la pandemia

En la segunda jornada de Asunción & Bolivia Media Show se destacó la conferencia del Certal que abordó las lecciones aprendidas en regulación y telecomunicaciones durante la pandemia.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) organizó la conferencia “Lecciones aprendidas en regulación y telecomunicaciones durante la pandemia”, en el marco de la edición virtual de Bolivia Media Show y Asunción Media Show.

En el panel disertaron Pablo Valenti, Digital Innovation Expert de BID; Oscar León, Secretario Ejecutivo de OEA Citel; Alejandro Peralta Vierci, Ministro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Paraguay; Mercedes Aramendía, presidenta de URSEC; Víctor Martínez, Director de Conatel Paraguay, moderados por Virginia Cervieri, presidenta de Cámara de Lucha contra la piratería y el contrabando.

Con la pandemia instalada, sin tener una hoja de ruta, los esfuerzos de los gobiernos y reguladores apuntaron a acelerar la agenda digital y la implementación de tecnología. “Adelantamos proyectos prioritarios como programas de conectividad para telemedicina que estaban programados para fin de año y ahora aceleramos loe procesos”, dijo el Ministro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Paraguay.

Y, en este sentido, también se abreviaron trámites en línea y herramientas digitales disponibilizadas a los ciudadanos tanto en el ámbito público como privado, ante las restricciones de la circulación por las cuarentenas. “Con estas medidas, los hábitos cambiarán con el crecimiento en digitalización y conexiones remotas tanto en personas como empresas”, subrayó Alejandro Peralta Vierci.

Para Pablo Valente, el desafío es de aprendizaje colectivo y digitalización en la región que, desde el punto de vista de los Gobiernos, tan solo el 7% de los trámites públicos se pueden terminar por medio digital en América Latina, donde como brecha digital el 54,4% de la población tiene conexión a Internet. Además en materia de infraestructura, la inversión per cápita de banda ancha en la región es 57% inferior a la de los países de la OECD. En cuanto a telecomunicaciones, ya que en la primera semana de marzo pasado aumentó el tráfico de datos un 25% en estos territorios.

Se debe trabajar multisectorialmente entre el sector público y privado con una agenda común para la transformación digital, con impacto en la generación de empleo, ahorro en horas por trámites y crecimiento del PBI para los Estados, comenta el funcionario del BID. El eje también está puesto en una infraestructura para la integración regional y mejorar la interconectividad no solo en la región sino también con el mundo.

“No hay bienestar social, si no hay bienestar digital”, comenzó su exposición Oscar León y remarcó que en pocos meses se lograron avances importantes en transformación digital, pero que generó una brecha más grande con quienes no tienen acceso a la conectividad. Esta desigualdad se viene ampliando y hay que reducir la brecha. Incluso la cobertura se amplió en diversas ciudades con limitaciones, por lo que deberían ampliarse a futuro con un diálogo público/privado con integración en decisiones de políticas y regulación.

Víctor Martínez destacó la función de las telecomunicaciones a través de la trasmisión de datos con crecimientos en forma masiva en Paraguay, con crecimientos en redes móviles de datos en un 15% y en fijo con incrementos hasta el 50%, que soportaron la demanda adicional gracias a tener redes fuertes y eficientes. Pero también destacó la importancia la radio y televisión como medios de acceso a la información.

Por último, Mercedes Aramendía señaló que en Uruguay ante la situación se manifestó el gran consumo de internet y hubo una aceleración de la transformación digital en muchos aspectos con una adaptación rápida. El regulador destacó la colaboración ciudadana y hubo un impacto de consumo de datos y la conectividad -como base del cambio- se disparó un 20%, con picos del 45%.

 

Agenda de Asunción&Bolivia MediaShow

 

Los foros siguieron con “Nuevas tecnologías para el acceso a internet de banda ancha”, llevada adelante por Alberto Tarantini, Director de Enprotech, quien abordó la provisión de accesos a Internet de banda ancha reutilizando infraestructuras de cableado coaxial o teléfonos prexistentes, y el worshop “Distribución de TV a bajo costo con el sistema AmOn”, por Guillermo Massucco, presidente de 3Way Solutions, además de la charla motivacional: “La incertidumbre del día a día”, de Roy Harley.

El viernes 21, abrirá con la conferencia “Los desafíos de los cableoperadores en la nueva normalidad”, una mesa en la que charlarán Sergio Veiga, presidente de Cappsa; Walter Burzaco, presidente de ATVC; Florencia Rainoni, gerenta general de TV Cables de Chile; Washington Melo, presidente de CUTA; Víctor Cantero, presidente de CCP, moderados por Silvana Giudici, ex presidenta de Enacom. Además, “Enfoques estratégicos para potenciar principal fortaleza de cableoperadores, ISP WISP”, dictada por Federico Franco, de Alfacom.

© Newsline Report 2020

 
¿Te gustó esta nota?