Tecnología 29.10.2014 > Argentina

XV-Tech: caso de éxito Telefe

Eduardo Oscar Schbib, Gerencia Técnica de LT 84 Canal 5 Rosario / Coordinación Técnica TVI, sostiene que el SQUID es agil y pose una configuración amigable.

En los últimos 11 años Eduardo Oscar Schbib se desempeñó como Gerente Técnico Operativo de Canal 5 de Rosario y desde el 2011 como Coordinador de Telefe Interior a nivel nacional, manteniendo la responsabilidad técnica junto al equipo de ingeniería de Telefe de los ocho canales del interior (Canal 5 Rosario, Canal 7 Neuquén, Canal 8 Tucumán, Canal 8 Córdoba, Canal 8 Mar del Plata, Canal 9 Bahía Blanca, Canal 11 Salta y Canal 13 Santa Fe.

En la actualidad el sistema esta estandarizado en los ocho canales de la cadena Telefe. La puesta al aire funciona de la misma manera: tienen dos servidores espejados, uno principal y otro back up y dos canales completos de reproducción back up corriendo sincronizados con el principal. De esta manera, ante la falla de un servidor el operador tiene permanentemente una señal idéntica en otra tecla del switcher. En estos momentos estamos actualizando todos los equipos a la versión 2.5 SQUID para poder trabajar acorde a los requerimientos del PUBLIFE 2.0. Trabajando en conjunto con Sistemas de Telefe se logró tener todos los equipos del sistema SQUID bajo dominio con la seguridad que esto implica.

Durante el mes de julio del Canal 8 de Córdoba y Canal 5 de Rosario comenzaron a transmitir en HD y el sistema SQUID estuvo a la altura de las circunstancias. Las operaciones de ambos funcionan de la misma manera. A diferencia de Telefe, Córdoba y Rosario generan una única transmisión HD que luego para seguir transmitiendo en SD o analógica se downconvierte con los correspondientes formatos mediante el AFD cuando corresponda.  Siempre refiriéndonos a Rosario y Córdoba, SQUID nos provee de dos servidores de loop con dos canales de grabación cada uno y tres canales de reproducción, dos de ellos con back up. Ellos son el playout de comerciales y playout de noticias. A esto se agrega un playout auxiliar. También contamos con sistemas de edición que poseen Media Manager que nos permiten ingestar archivos de video al sistema SQUID. Cada archivo se ordena por categorías o grupos ya sea de noticias, comerciales o programación.

Desde el 2004 que contamos con el sistema SQUID en todos los TVI.  Los principales atributos surgen de la agilidad y una configuración muy amigable en la operación  diaria. El sistema engloba  todo lo requerido para una transmisión broadcast: Closed Caption, player Engine, Recorder, LoopRecorder y Keyer cubriendo así todas las necesidades de noticias y comerciales. Todos estos elementos satisfacen el resultado final de puesta al aire.

Siempre ante un cambio de formato y teniendo presente que dichos cambios eran por  8 canales vimos viable la necesidad de tener una rápida respuesta a la emergencia. De ahí surgió la idea de manejarnos con una empresa nacional que nos brindará un servicio confiable y que se acerque a nuestro presupuesto. El sistema SQUID fue comparado en su momento con otros similares del mercado lo cual nos permitió elegirlo por su costo y confiabilidad en su software y hardware. No nos podemos olvidar del soporte técnico que a la distancia y en distintos puntos del país siempre estuvo presente.

Finalmente, entendemos que contar con un proveedor que conozca las necesidades operativas y técnicas brinda un valor agregado al momento de evaluar algún cambio, concluyó Schbib.
 
© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?