Tecnología 28.04.2023 > Newsline Report

Xperi: 'Desarrollamos el HD Radio'

La tecnológica destaca los beneficios que la radio digital ofrece a las emisoras como al radio escucha, a través de soluciones como DTS Autostage, el software Rapid y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Jorge Chávez, Senior Manager LATAM en Xperi Inc, comparte con Newsline Report los servicios y soluciones que desarrolla la tecnológica, especiales para la industria de la radio.

¿Cuáles son los servicios que ofrece Xperi?

En Xperi desarrollamos tecnologías para diferentes industrias, una de ellas es la industria de la radio. Nosotros somos los desarrolladores de la tecnología de radio digital conocida comercialmente como HD Radio, que es Estándar de Transmisión Digital en Norteamérica y otras partes de América, Europa y Asia. Esla tecnología que permite a las estaciones de radio transmitir de forma digital.

¿Cuáles son sus beneficios, tanto para las emisoras como para el usuario final?

Los beneficios para el radioescucha son que el sonido digital desaparece las dificultades que presenta la señal análoga de radio, como interferencias. Otra de las características es que permite a las estaciones enviar a los usuarios información sobre los programas o la música que está escuchando, incluso publicidad, a través de textos dinámicos e imágenes a un receptor digital.

Además, la radio digital ofrece la multiprogramación al radioescucha, lo que quiere decir que en la misma frecuencia la estación puede mandar hasta tres canales digitales adicionales, con programación diferente. Entonces, las estaciones pueden ofrecer mayor variedad de programación al radioescucha, sin necesidad de que este cambie de estación.

Otras soluciones desarrolladas por Xperi…

Desarrollamos el software Rapid, que permite a las estaciones de radio el envío de metadatos, que pueden ser textos e imágenes, esta solución es funcional para radio digital y análoga. Este sistema también funciona para otras plataformas, como streaming.

También ofrecemos el desarrollo de aplicaciones móviles, que no se limita al contenido en vivo, sino que permite la adición de contenidos pregrabados, podcast, integración con redes sociales, y con una interfaz amigable y incentiva con el usuario, que incentiva la interacción con el radioescucha.

Y, adicionalmente, permite la monetización de la app, a través de publicidad. Aunado a que genera estadísticas útiles para las radiodifusoras en tiempo real, para conocer el comportamiento de sus usuarios.

DTS Autostage

Nuestra solución más nueva es DTS Autostage, de radio global híbrida. Este desarrollo incluye todos los tipos de transmisión de radio, analógica, digital y por streaming, en una misma plataforma que está ubicada en los coches de todo el mundo. Ofrece al usuario una experiencia multimedia y le permite ver lyrics de las canciones, así como información adicional del artista, el álbum y conciertos.

@ Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?