Tecnología 07.12.2014 > Argentina

Visión de CATEL sobre la telefonía móvil en la Argentina

“Hay lugar para las cooperativas en el mercado de telefonía móvil en Argentina. Sólo deben darnos las herramientas”, declaró su presidente.

El pasado 3 de diciembre se reunió en el auditorio de AFCEA un grupo compuesto por autoridades gubernamentales y profesionales del derecho y las telecomunicaciones. El encuentro se realizó en el marco del curso de desarrollo profesional llamado TV Digital y Telecomunicaciones 2014, coordinado por el ingeniero Luis Valle y la ingeniera Claudia Cardama.
 
El motivo principal del encuentro fue generar un ámbito de intercambio de opiniones y experiencias sobre los roles a cumplir por el Estado, Empresas e Instituciones en la operación de los nuevos servicios TIC y de Comunicación Audiovisual.
CATEL (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones) fue invitada a participar como expositora en la voz de su presidente, el Lic. Ariel Fernández Alvarado.  Acompañaron la charla el ingeniero Ariel Graizer, Presidente de CABASE y el ingeniero Leonardo Waingarten.
 
Fernández Alvarado expuso un análisis de la situación de los modelos de regionalización frecuencias para celulares vs. operación móvil virtual en el mundo. Asimismo, describió los distintos tipos de operación móvil virtual y las principales estrategias de ingreso al negocio. 
 
A continuación, manifestó la visión de la Cámara en cuanto al Reglamento sobre Operación Móvil Virtual -Res. 68/2014 de la Secretaría de Comunicaciones-. Destacó lo positivo de la existencia de una reglamentación y la implementación de la figura de OMV (Operador Móvil Virtual) con infraestructura propia. No obstante, subrayó como punto  a modificarse el límite del 5% de la capacidad que debe ofrecer el OMR (Operador Móvil de Red),  dado que en los países donde la OMV está desarrollada se aprecia entre un 10% y un 30% de capacidad de las redes tomadas por los OMV. Entre otros puntos a modificarse destacó la limitación de poder contratar a un sólo OMR y la compartición del 5% entre los distintos OMV.
 
Asimismo, manifestó que a juicio de la Cámara debería profundizarse el punto relativo al 5% de la capacidad de comunicaciones móviles avanzadas del OMR por área local, puesto que puede interpretarse que este 5% sería un límite que alcanzaría sólo a 4Gpero no a 2G y 3G. Por lo que luego de que el proyecto “Argentina Digital”se convierta en ley se podrían reglamentar esas tecnologías con obligaciones mayores para las CELCOS.
 
“Nos parece excelente que se estén abordando finalmente estos temas a nivel reglamentación. Hay lugar para las cooperativas en el mercado de telefonía móvil en argentina. Sólo deben darnos las herramientas”, concluyó Fernández Alvarado
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?