Tecnología 10.11.2014 > México

Videotransfer: transferencia y conversión de material audiovisual

Puede trabajar en cualquier tipo de formato existente, y entre sus clientes se encuentran empresas, instituciones y distintas entidades.

Videotransfer comenzó sus actividades en 1992, precisamente haciendo transferencias de cine aficionado a DVD y distintos formatos. Desde aquellos inicios, hace ya más de 20 años, Videotransfer fue creciendo hasta llegar a la actualidad, momento que la encuentra con una posición fuertemente consolidada en el mercado. Brinda la posibilidad de hacer conversiones prácticamente en todos los formatos de video existentes en la industria.

Según expresa Antonio Armas, su Director General, las principales cualidades por las que se destaca la compañía son “la calidad con la que trabajamos, y nuestra rapidez para la ejecución de los trabajos”. Respecto a estos dos puntos, remarca la larga experiencia en el rubro y los importantes trabajos realizados a lo largo de los años, que incluyen –por ejemplo- remasterizaciones de filmotecas completas. Como dato ilustrativo, precisa el directivo que “para el centro deportivo israelita de la ciudad de México se hicieron 5000 videos en 32 días. Todo se remasterizó en DVD y se quemó en varios discos duros, que fueron entregados como resultado final”.

A pesar de la magnitud de ese trabajo puntual, Armas señala que no es la única vez que han realizado ese tipo de remasterizaciones: “es algo que hacemos seguido, pero lo más importante de nuestra tarea es la calidad final que conseguimos”. Para llevar a cabo su labor, Videotransfer cuenta con una amplia variedad de equipamiento, que incluye telecines de última generación. Asimismo, además de trabajar para clientes corporativos, empresas y diferentes tipos de organismos e instituciones, la compañía también convierte una importante cantidad de videos para el público general, a través de una serie de cadenas comerciales. Entre ellas, lleva trabajando 6 años en Costco, como proveedor exclusivo de transferencias. Esta cadena tiene un total de 39 centros comerciales o tiendas en todo el territorio de México.

Por otra parte, recientemente cerró la contratación de sus servicios por parte de RadioShack, otra de las cadenas más importantes del país, con la que comenzó a trabajar desde principios de noviembre. En este caso, al principio será como prueba piloto en 5 tiendas de la ciudad de México, con la idea de expandirse luego hacia el resto de sus 265 locales.

Una larga trayectoria en el mercado

En sus inicios Videotransfer únicamente se dedicaba al cine, realizaba el cambio de formatos de videos de Europa para México y vicecersa, trabajando en NTSC, Pal, C-Cam, y todos los formatos existentes en ese momento. Y entre los trabajos que encaró en aquella época, sin dudas los principales eran los que hacía para más de 20 embajadas que necesitaban convertir material audiovisual.

Con tantos años de experiencia y una larga trayectoria en el mercado, Armas dice que le ha tocado ver pasar una enorme cantidad de formatos distintos, tecnologías y novedades que se actualizan permanentemente: “eso es algo que nunca se acaba en esta profesión, por lo que hay que tener disponibles equipos que van desde el más antiguo hasta el más moderno”.

Videotransfer se especializa en la conversión y modificación del material dentro de todos los formatos permitidos. Así, por ejemplo si alguien tiene una película en Super 8, con un rollo de 400 pies que le resulta incómodo, ya no tiene proyector o quiere ver ese video en un DVD, la empresa traspasa ese material al nuevo formato, con la mejor calidad.

Para el Director General de la compañía, la competencia que existe en el mercado es algo bueno porque los obliga a mejorar en forma constante. Pero, al mismo tiempo, orgulloso, señala que su trabajo es bien reconocido: “no nos creemos los únicos ni los mejores, y siempre apostamos a seguir perfeccionándonos. Pero sabemos que somos buenos, porque todas las empresas que nos eligen, en el 100 por 100 de los casos repiten sus trabajos con nosotros. Es decir, que no desertan ni no se van con otros. Eso quiere decir que hacemos las cosas bien. De hecho, tenemos clientes desde 1993 que hasta el día de hoy siguen enviándonos sus videos, películas, o cualquier tipo de material que necesitan procesar”.

La calidad final es el objetivo prioritario

La compañía siempre está buscando nuevos clientes, y hasta algunas cadenas se contactaron con Videotransfer para sustituir a sus proveedores actuales, especialmente –dice Armas- porque “nuestra principal virtud es la seriedad con la que nos manejamos. A modo de ejemplo, puedo decir que llevamos más de un millón y medio de discos quemados con material procesado, y nunca tuvimos un reclamo”.

La tecnología con la cual trabaja la empresa empezó a utilizarla Armas en España, y luego trasladó su método a México. Al respecto, asegura que “lo más importante es hacer las cosas bien desde el primer momento del proceso, y no dejar de observar lo que sucede hasta que el disco sale del quemador. Priorizamos la observancia de las reglas de seguridad en el quemado y en la transferencia, así como también en la corrección del color y del audio. La clave es hacer nuestra tarea con entusiasmo,. y con la premisa de que ningún día se puede echar a perder un trabajo”
Para llevar adelante su labor con éxito, Videotransfer cuenta con un staff de gente altamente capacitada, a la que le gusta el trabajo que hacen, “lo disfrutan, y pueden evolucionar con nosotros, creciendo junto a la empresa”, agrega.

Todas las herramientas necesarias

Videotransfer cuenta con dos sedes: por un lado tienen las oficinas corporativas, y en otro lugar su laboratorio. Este último ocupa unos 140 metros cuadrados de superficie, y allí tiene capacidad para sacar procesados en un día 500 trabajos, ya sea en VHS, DVD, V8 o Beta. Como ejemplo del volumen de trabajos que realiza la empresa, entre sus últimos encargos tuvo que hacer un pedido especial de 7000 VHS, haciendo el transfer a DVD de esa cantidad de piezas.

Cuenta con presencia en el Distrito Federal de México en forma directa, y a través de sus distribuidores (Costco y RadioShack) en todo el territorio del país. En relación a la modalidad y los tiempos de trabajo, Antonio Armas explica que a través de una compañía de alta seguridad que les brinda el servicio, se recoge el material en el local, físicamente y en el formato que sea (cassette, VHS, o Beta), luego lo lleva a la empresa y allí comienza a procesarse. En un plazo de 10 días el trabajo vuelve a la tienda, ya convertido, editado, corregido y con la mejor calidad.
Para el procesado del material audiovisual trabajan ingenieros de sonido y distintos especialistas. Y para llevar a cabo su tarea, emplean programas y plataformas especiales: la corrección de color se hace por medio del sistema Da Vinci, en tanto para la de audio de utilizan sistemas de Pro Tools.

Otro terreno: el de la producción

Por otro lado, Videotransfer también realiza trabajos de producción de video proesional, generando en algunos casos el contenido. De este modo, la compañía ha hecho producciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, y también para la OPANAL, que es su organismo para la proscipción de las armas nucleares en América Latina. “En este caso, nos encargaron un documental sobre las armas nucleares, que realizamos en 4 idiomas y luego fue difundido en distintos países, además de México, como Italia y España. Fue presentado en todos los países donde tiene presencia la organización, y reproducido en las escuelas, porque era un documental para niños entre 8 y 14 años. Además, hemos hecho también producciones para universidades”, cuenta orgulloso Armas.

Aunque incursiona también en el ámbito de la producción, el 90% del trabajo de la empresa sigue estando focalizado en todo lo que son conversiones y transferencias. “Ese es, definitivamente nuestro fuerte, y a donde apuntamos los mayores esfuerzos. Pero cuando un cliente nos encarga algún trabajo para la realización de un documental, también lo podemos hacer. Porque, en definiiva, brindamos un servicio integral”, concluye Armas.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?