Tecnología 19.01.2023 > Newsline Report

Unitecnic lidera la revolución visual de COPE

La tecnología y los recursos de la televisión llegan al estudio principal de la cadena de radio de grupo ABSIDE MEDIA, a través de un proyecto liderado por la experiencia de la compañía.

COPE, atenta a la evolución del mercado y a las acuciantes tendencias de la radio visual, tenía claro que su futuro iba a pasar por este enfoque. Por ello, y tras sondear el mercado para encontrar el partner adecuado para esta renovación, el equipo de ingeniería de COPE decidió confiar en Unitecnic, empresa de ingeniería de GRUP MEDIAPRO. Tras un profundo trabajo para definir el proyecto, la compañía diseñó una integración 360 grados que se adaptaba al milímetro a las exigencias de la radio: un enfoque televisivo con un acabado visual de primer nivel, una versatilidad extrema y una adaptación al futuro en forma de vídeo sobre IP sobrevuelan esta integración que, a todas luces, demuestra cómo la tecnología puede estar al servicio del negocio.

David Vivas, director y responsable técnico de Unitecnic Madrid; Ángel Sevillano, responsable directo de la integración, y Mercedes Martínez, ejecutiva de cuentas, repasan todas las claves de este interesante proyecto, que incluye la renovación del estudio principal de COPE y de un segundo plató, y del que se beneficiarán tanto TRECE como la principal radio de ABSIDE MEDIA.

La radio que se ve, un proyecto 360 grados

El equipo de COPE y TRECE, en estrecha colaboración con Unitecnic, profundizaron y debatieron sobre estos conceptos para diseñar un proyecto preparado para el futuro. La experiencia de GRUP MEDIAPRO ha permitido llevar a cabo un proyecto 360 grados que rompe las fronteras entre televisión y radio.

La integración emprendida por Unitecnic en COPE y TRECE se compone de dos ejes: la renovación del estudio principal de la radio de ABSIDE MEDIA, y la integración de un plató multifunción. Ambos espacios se encuentran en el mismo edificio: una sede ubicada en el corazón de Madrid que alberga la producción de ambos entes mediáticos en diferentes plantas.

A la hora de diseñar la integración, el concepto de “radio visual” figuraba en la mentalidad de todos los que participaban en el proyecto. Sin embargo, el proyecto va un paso más allá, ya que propone la creación de un estudio híbrido en el que, además de escenografía y set-up, todos los elementos tecnológicos son similares a los que, frecuentemente, se ven en un plató de televisión.

Unitecnic, mano a mano con COPE y TRECE

A lo largo de todo el proceso, independientemente de las valiosas aportaciones y know-how por parte del equipo de ingeniería de la radio y televisión, la compañía de GRUP MEDIAPRO ha aconsejado, orientado e identificado las tecnologías que mejor se adaptan a la renovación.

El proyecto en COPE y TRECE también ha supuesto un importante desafío no solo en el planteamiento, sino también en la ejecución. Para renovar el estudio principal de radio, se partió desde cero, retirando toda escenografía y equipamiento previo para introducir uno a uno los elementos que componen esta nueva infraestructura. Tecnología televisiva para llevar la imagen a la radio.

No se ha escatimado en recursos tecnológicos para dar vida a la nueva propuesta visual de COPE. A petición del equipo de la radio, que quería las máximas prestaciones en el terreno de la captación dentro del ámbito PTZ, se decidió escoger ocho equipos Panasonic AW-UE150, con capacidades 4K 50p, un ángulo de visualización horizontal de 75, 1º y compatibilidad con NDI: “COPE y TRECE querían la más alta gama dentro de las PTZ de Panasonic para conseguir ese look broadcast dentro de su producción de radio”, remarca Mercedes Martínez. Estos equipos, acompañados de sus respectivos paneles de control, dialogan directamente con dos mesas de producción integradas Tricaster de última generación: cada una en su respectiva sala de control.

NDI: puerta de entrada al IP

El audio sobre IP está más que establecido en los entornos radiofónicos de primer nivel. Durante los últimos años, ha demostrado que es una realidad fiable y que ofrece numerosas posibilidades a este tipo de entornos.

La verdadera incógnita sigue residiendo en el mundo del vídeo. Al tiempo que los grandes fabricantes comienzan a apostar firmemente por soluciones preparadas para ofrecer la deseada convergencia en entornos híbridos, numerosos broadcasters e integradores tratan de dar sus primeros pasos en este entorno que está más avanzado de lo que podría parecer a simple vista. Sus barreras, tecnológicas y económicas, se han ido derribando una tras una.

Pantallas LED, eje de una escenografía cuidada al milímetro

La escenografía del nuevo estudio principal de COPE está coronada por un equipo que ha sido estudiado al milímetro hasta encontrar la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de la radio de ABSIDE MEDIA: una pantalla LED IE020R de Samsung con un píxel pitch de 2 dividida en tres partes (una fija y dos móviles) para adaptarse a cada una de las producciones del medio.

Listos para el mañana

La inclusión de vídeo sobre IP a través de NDI permite aprovechar todas las ventajas de este protocolo a medio plazo, al tiempo que abre la puerta a otras vertientes de NDI para mayores anchos de banda; todo el flujo de trabajo está planteado para adaptarse a emisiones HD, presente para COPE y futuro inminente para TRECE, en la recta final de su transformación desde el SD; y, por si esto fuera poco, la convergencia de la radio y la televisión está asegurada en una industria en la que la generación de contenido en múltiples canales apunta a consolidarse como el verdadero modelo de negocio que marcará la próxima década.

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?