Tecnología 23.06.2016 > Latinoamérica

Una experiencia de corrección de color con DaVinci Resolve en Chángula Postproducción

La empresa costarricense, de Leo Fallas, eligió la tecnología de Blackmagic para graduar el color de la película ´Presos´.

Cuando Leo Fallas fundó Chángula Postproducción en el 2002, deseaba proporcionar un puente entre la industria cinematográfica de Estados Unidos y los países latinos, como Costa Rica, que estaban desarrollando sus industrias cinematográficas locales con una identidad propia. En aquel momento, existía la necesidad de una sala de edición no lineal accesible en Costa Rica, por lo que Leo decidió tomar el asunto en sus propias manos.
 
"Debido a que no existía ese tipo de sala donde yo vivía, decidí construir una yo mismo", recuerda Fallas. "Construí una suite basada en un nuevo sistema de edición con todo el equipo de post producción necesario. Y el negocio despegó rápidamente".
 
La inmersión de Leo en la industria de la post-producción se inició en la década del 2000. Con una creciente lista de proyectos a su nombre, Leo recibió una beca para asistir al prestigioso y creativo Centro de Capacitación Cinematográfica, con sede en la Ciudad de México. Aprovechando la oportunidad de aprender, Leo asistió a la universidad con el fin de conocer los flujos de trabajo y la ciencia detrás del color, para tener una visión más amplia del proceso de post-producción. Más que aprender los fundamentos del color y la luz, la oportunidad le permitió además, aprender a cómo manejar los nuevos códecs, y formatos de las nuevas cámaras, en el momento en que los formatos digitales comenzaban a ganar terreno.
 
Leo tomó varios cursos de corrección de color como parte de su programa académico, utilizando una suite de colorización profesional; estaba muy entusiasmado con la posibilidad de llevar su nuevo conocimiento a la compañía. Sin embargo, se encontró con un problema.
 
"Cuando volví, comencé a buscar un sistema de color para mi empresa, pero pronto me di cuenta de los precios. El costo no se alineaba con el mercado de Costa Rica y sentí chocar contra un muro. Entonces, de repente, Blackmagic DaVinci Resolve salió al mercado. Era la solución tecnológica que andaba buscando".
 
Tan pronto como Leo descubrió que DaVinci Resolve estaba disponible a un precio asequible, supo que éste era el sistema para comprar. Quería traer color a Costa Rica de una manera "tropical", proporcionando corrección de color de alta calidad y asequible a sus clientes. Y valió la pena. Cada mes, la concurrida oficina de Changula Postproducción hace malabares con tres o cuatro proyectos publicitarios, además de películas documentales, cine independiente y largo metrajes. Hasta hoy, Leo continúa ampliando sus conocimientos a través de frecuentes viajes a los Estados Unidos, donde asiste a conferencias, como el exclusivo Editors Retreat, y regresa con nuevas ideas para Costa Rica y para las clases que imparte.
 
El presente de ´Presos´
 
Uno de los proyectos más exitosos en que Leo ha trabajado hasta la fecha es la película ´Presos´. Dirigida por Esteban Ramírez y con corrección de color realizada por el propio Fallas en un estudio DaVinci Resolve, la película está centrada en una chica que desencadena un drama familiar al comenzar una relación secreta con un preso.
 
El principal desafío de Leo ante la película fue crear un contraste a través del color entre los mundos individuales de la chica y el prisionero. Quería mantener la sensación de dos realidades diferentes, pero asegurando que ambas funcionaran de una forma coherente.
 
"Para las escenas en la prisión, tratamos de obtener imágenes más de-saturadas y con mayor contraste que las demás, para que reflejaran un ambiente más oscuro", afirma Leo. "Todas las demás escenas tienen mucho brillo y colorido imitando la vida de la niña con su familia."
 
Para ayudar a contrastar mejor la diferencia entre los dos mundos, Leo utilizó la función de pantalla dividida de Resolve, que le permitió comparar simultáneamente en el monitor de color las diferencias sutiles de tres planos dentro de la prisión y tres fuera de ella. Fue la manera perfecta de marcar la transición de una escena a la siguiente, y mostrarle al director y al director de fotografía no sólo un único plano, sino cada plano en el contexto de la escena.
 
Leo también hizo uso de varias funciones de corrección de color secundaria, en particular la de curva de hue vs hue. Disfrutó de la capacidad de hacer cambios muy grandes con pequeños clics y movimientos sencillos, agilizando su trabajo.
 
"Tuve la oportunidad de cambiar de un color a otro con dos clícs en una de las curvas más características de Resolve, hue vs hue. Logramos cambios muy suaves que nos encantaron a todos."
 
Durante el inicio del proyecto, Resolve le ayudó a Leo a trabajar en estrecha colaboración con el director de fotografía de la película, quien apreció bastante sus opiniones.
 
"Me encanta usar power windows súper suaves y máscaras que son tan sutiles, que el espectador no nota que están allí", explica Leo. "En un principio, el DP estaba en contra de estas ventanas y máscaras. Mediante el uso de Resolve, pude mostrarle los cambios en tiempo real y obtener su aprobación; la corrección final utiliza una gran cantidad de máscaras para perfeccionar el color, sobre todo en los cielos. Los dos estuvimos de acuerdo en que los resultados eran perfectos."
 
Documentar el futuro
 
Actualmente, Leo está trabajando en un proyecto documental llamado First Lady of the Revolution (La Primera Dama de la Revolución), con la directora estadounidense Andrea Kalin, de Spark Media. El documental detalla la vida de Henrietta Boggs, la primera esposa del presidente de Costa Rica José María Figueres Ferrer. Narra su juventud en Alabama, la historia de la revolución costarricense y cómo finalmente llegó a conocer al bien amado presidente. La película se rodó en Alabama, la ciudad de Washington y Costa Rica. Cuando la directora Kalin le preguntó a un colega de Leo si conocía un buen artista de corrección de color, el nombre de Leo surgió de inmediato. Debido a que Andrea ya había visto y recordaba su proyecto anterior,Presos, decidió allí mismo contratar a Leo como el experto colorista para el documental.
 
Leo utilizó la versión 12 de DaVinci Resolve Studio para colorear y graduar el proyecto en tan sólo 15 días. Concluyó que "Con tantos formatos y texturas diferentes, tuve que usar un gran número de plugins como parte de las herramientas, por lo que tener OpenFX dentro de Resolve me ayudó a nivelar algunas de las escenas. También nos enfrentamos a un montón de imágenes ruidosas, por lo que las herramientas de reducción de ruido fueron absolutamente críticas para este proyecto".
 
El proyecto completo se dará a conocer en septiembre de 2016 durante el Día de la Independencia de Costa Rica.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?