Tecnología 26.05.2016 > Latinoamérica

Tunche Films filma con Blackmagic en la selva amazónica

La productora peruana realizó un comercial para Coca Cola usando cuatro cámaras Pocket Cinema Camera de la marca.

Tunche Films es una de las productoras más grandes de Perú. Su cartera incluye anuncios publicitarios para marcas reconocidas como Coca Cola, DirecTV, Toyota, Cerveza Cusqueña y otras, así como algunos cortometrajes para el circuito de festivales de cine. Con una afinidad para el diseño y los efectos visuales, así como para la cinematografía, no es de extrañar que la productora atrae interés desde casi todos los rincones del mundo.
 
El fomento de una comunidad de cineastas
 
El Director César Zelada comenzó su carrera cinematográfica en la ciudad de Nueva York en la década del 2000. Al regresar a Perú en el 2004 se asoció con su hermano José Zelada para establecer Tunche Films. Desde que abrió sus puertas hace 12 años, la compañía se ha expandido para incluir cinco directores y una plantilla de más de 50 colaboradores. Además de hacer crecer un negocio exitoso, los Zelada fundaron la primera escuela de cine de Perú, EPIC, Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica.
 
Como una ramificación de Tunche Films, EPIC da a los estudiantes la experiencia de vida real que necesitan para tener éxito en este campo. La escuela ofrece un estudio de cine profesional para el rodaje de proyectos, laboratorios equipados con el software más nuevo en el mercado, incluyendo Blackmagic DaVinci Resolve para la graduación de color y edición. Y en lugar de comprar las cámaras réflex digitales típicas para estudiantes, el equipo invirtió en la Pocket Cinema Camera y finalmente, en la Cinema Camera de Blackmagic, dando a los estudiantes una verdadera cámara de cine digital para trabajar, sin necesidad de una gran inversión. Muchos de estos estudiantes ya han ganado premios por las películas que han rodado con la cámara de cine de bolsillo de la marca, entre ellas 30 de Febrero de Christa Mazuelos y Maternidad de Daniela Blume.
 
"Las cámaras Blackmagic que tenemos ahora para la escuela de cine superaron nuestras expectativas inmediatamente", cuenta César. "Realmente sientes como que estuvieras trabajando con una cámara más grande y más cara, debido a la forma en que funciona y la imagen que capta."
 
La aventura de Blackmagic en la selva del Amazonas
 
César y el equipo de Tunche Films estaban tan encantados con los resultados de las cámaras Blackmagic, que comenzaron a utilizarlas para sus propios proyectos de producción. El equipo comenzó a rodar proyectos exclusivamente con la cámara de bolsillo o con la Cinema cámara más grande, y en ocasiones en combinación con otras cámaras. Para un reciente anuncio de Coca Cola para transmisión en Perú, Tunche Films filmó —en el río Ucayali, en plena selva amazónica— con cuatro cámaras de cine de bolsillo y lentes Super 16 PL. La idea era mostrar cómo Coca-Cola está presente para celebrar la vida en todas las culturas del mundo. En el comercial, el equipo de Tunche Films documentó lo que ocurrió cuando una máquina expendedora de Coca Cola fue llevada a la población de Santa Teresita de Cashibococha, un lugar remoto a orillas del Ucayali, y cómo reaccionaron sus habitantes al compartir un refresco con sus vecinos. El comercial se rodó en formato ProRes HQ, pero debido a las dificultades de la topografía, el equipo tuvo que rodar todo a mano y de manera improvisada. Eran necesario un equipo más liviano de lo habitual que también pudiera generar imágenes cinematográficas, por lo que sus cámaras Pocket Cinema fueron la solución perfecta.
 
"Cualquier otro equipo habría sido demasiado pesado y torpe para utilizar en aquel lugar", recuerda César. "Necesitábamos cámaras ágiles que fueran fáciles de maniobrar. También era necesario que funcionaran con las lentes PL que ya teníamos. Encontramos la Cámara Pocket Cinema; es increíblemente ágil, con una calidad de imagen excepcional. También nos encantó su amplio rango dinámico para el posterior ajuste de color, incluso cuando no estábamos filmando en RAW. Tuvimos tanta suerte de encontrar una cámara con resultados tan sorprendentes".
 
Cuando filmaron con una variedad de cámaras diferentes, como lo hicieron durante un proyecto comercial para la fábrica de cerveza Cusqueña, César y José descubrieron que las cámaras de Blackmagic encajan en un flujo de trabajo impecable, perfecto para hacer realidad su visión. Sin necesidad de excesiva graduación de color o largas horas de edición, lograron combinar sin problemas el material de todas las cámaras con el mismo nivel de calidad cinematográfica profesional.
 
"Cuando filmas con cámaras de cine durante años, te acostumbras a ellas", afirma César. "Con las cámaras de cine Blackmagic, no perdemos nada de la calidad a la que nos hemos acostumbrado. Es tan fácil de mezclar material entre diferentes cámaras, incluso cuando utilizas una cámara de película mucho más cara. La imagen es similar y bien suave, y el rango dinámico de la cámara Cinema de Blackmagic es perfecto para la posterior graduación de color".
 
Tunche Films realiza todo su control de color en un DaVinci Resolve y recientemente han comenzado a enseñar a los estudiantes del EPIC cómo utilizar las herramientas de etalonaje y edición. Cesar gusta del DaVinci porque opina que es un software fuerte, sólido y con un montón de posibilidades para editar, graduar color y mucho más, todo en un solo lugar.
 
"Nos encanta el RAW y su número ilimitado de nodos, en particular, es fabuloso para la enseñanza de nuestros estudiantes", dijo César. "Estamos incluso pensando en conseguir algunos modelos de cámaras Production 4k de Blackmagic para el aprendizaje de los estudiantes. Esperamos obtener la misma compatibilidad de objetivos con las cámaras más grandes, como la que obtenemos con nuestras cámaras de bolsillo".
 
El futuro épico de Tunche Films
 
Finalmente, el equipo de Tunche Films también espera agregar la URSA Mini y el programa Fusion de Blackmagic al flujo de trabajo de producción y efectos visuales.
 
"Me encantan las cámaras y el software de Blackmagic," concluye César. "Son perfectas para nuestro presupuesto y sorprendentes en cuanto a sus capacidades. Estamos preparando nuestros proyectos futuros y esperamos nos vaya bien en los festivales de cine y con EPIC. El futuro se ve brillante para nosotros".
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?