Tecnología 05.04.2013 > Latinoamérica

Transmisión por fibra óptica

Lionel Bentolila, CEO de Aldea Solutions, señaló que los clientes de la región están descubriendo los beneficios que posee este tipo de transmisión para contenidos de alto valor, sean generales o en vivo: poca latencia, sin problemas de confidencialidad o pérdida de señales.

¿Cuáles es el core business de la compañía?

Aldea es una empresa canadiense que se dedica a la transmisión por fibra óptica de contenidos en general, y la primera que cubre todo el continente americano con un producto de transmisión de fibra óptica de directos de contenido en vivo. Estamos presentes en los principales mercado de América desde Canadá hasta Chile y Argentina, pasando por Estados Unidos, México y Brasil. Contamos con una red de alta capacidad por fibra para transmitir eventos significativos como la Copa Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos pero también torneos deportivos como la Liga Española y Copa Libertadores, que lo hacemos cada fin de semana. Además realizamos servicios de noticias y eventos.

¿Qué atributos tiene los servicios que presta Aldea?

La flexibilidad que tiene la empresa, ya que es muy pragmática a la hora de realizar proyectos. Sea una trasmisión de cinco minutos o algo complejo como una Copa del Mundo o Juegos Olímpicos, el equipo técnico de Aldea puede sacar adelante un proyecto o producto rápidamente y de calidad, superando las dificultades. Con los clientes trabajamos como partners, ya que estamos en el mismo negocio y buscamos que su contenido llegue en las mejores condiciones.

¿Cómo están evolucionando sus negocios en América Latina?

La compañía tiene una evolución a largo plazo porque recién ahora la industria está viendo de manera general que la fibra es un medio muy eficiente para hacer transmisiones a comparación de los medios tradicionales de satélite. Hoy en día tenemos una muy buena presencia en los mercados de México, Argentina y en los últimos años el de Brasil. De manera general, los clientes están descubriendo que la transmisión por fibra óptica posee poca latencia, no tiene problemas de confidencialidad o pérdida de señales para los contenidos de alto valor. Además, es fácil de operar y muy eficiente. La red es completamente automatizada, entonces un cliente que está conectado a la red de Aldea se puede comunicar virtualmente con todo el mundo de manera directa y simple.

¿Con qué compañías están operando en México?

Estamos presentes en el país desde 2002 con nuestra red de fibra óptica. Hoy en día tenemos contactados a todos los grandes productores de contenidos y televisoras, como Televisa, TV Azteca, Telemundo, Sky, Univisión, Reuters, entre otros. A estos clientes les prestamos una variedad de servicios de trasmisión de eventos, como puede ser un partido de la selección mexicana, y servicios transmisiones regulares con contenido que egresa o ingresa a México desde Latinoamérica, Estados Unidos o Europa.

¿Cómo ve el momento que vive América Latina para este tipo de negocios?

Queda mucho por hacer porque vemos una evolución de los negocios que no había tenido lugar en América. La problemática de la región es que no cuenta con los mismos recursos económicos que tienen otras regiones o países, como Estados Unidos. Adaptamos nuestras soluciones a la mejor calidad pero con presupuestos a la medida del cliente.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la compañía en la región?

Uno de ellos es seguir creciendo. A veces nos topamos con dificultades de tipo de conectividad o infraestructuras que carecen de desarrollo pero trabamos con partners y distintas empresas para resolverlos. El reto más importante los tuvimos al principio para convencer a los clientes que la solución por fibra tenía beneficios comparada con las vía satélite. Y este desafío lo hemos podido superar.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?