Tecnología 12.12.2022 > Newsline Report

The CIU: Telmex y Telcel con excesiva concentración de usuarios

En un nuevo boletín a propósito de que el IFT entrará en revisión del marco regulatorio aplicables a preponderancia en México, el director de The CIU, Ernesto Piedras, asegura que la regulación ha sido insuficiente para balancear las condiciones de mercado entre los operadores.

América Móvil ha descendido 8.6 puntos porcentuales en su participación de mercado de telefonía e internet fijo y móvil y tv de paga desde que fue nombrado preponderante, en 2014, según The CIU.  Su participación con corte a diciembre del 2021 era de 57.5 por ciento, ligeramente menos del 59.6 por ciento que tenía en cuota Telcel por número de líneas al tercer trimestre del 2022.

La razón por la que la preponderancia es tomada tan en serio es porque si hay un agente que tiene excesiva concentración, tiene también excesivo poder sobre cómo opera el mercado. De ahí que la Reforma en Telecomunicaciones del 2013 indicara que el regulador debía de hacerse cargo de establecer un marco regulatorio y revisarlo periódicamente para comprobar su efectividad. Un agente preponderante es la empresa o empresas que tienen una participación nacional mayor al 50 por ciento en servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

Es importante mencionar que el IFT pronto entrará a su tercer período de revisión de las reglas de preponderancia y podría establecer nuevas multas para América Móvil por no cumplir con las reglas de preponderancia impuestas hasta ahora.

"Es menester que el IFT aplique mecanismos aceleradores de la eficacia de las medidas para reducir significativamente su peso en el mercado, opte por aplicar otras adicionales que cumplan con su cometido, verifique su cumplimiento efectivo y no proceda a habilitar más vías de reconcentración de mercado", mencionó Ernesto Piedras, director de The CIU.

@Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?