Tecnología 30.06.2016 > México

Televisa: ‘Tenemos que introducir el concepto de IP en toda la producción’

Elías Rodríguez, Director General de Operaciones y Tecnología de la compañía, contó en qué etapa se encuentran en cuanto a producciones 4K, en qué proyectos trabajaron durante la primera mitad del año y cuáles son las próximas iniciativas que tienen proyectadas.

¿En qué etapa están en cuanto a producciones en 4K? ¿Reciben solicitudes para adquirir sus contenidos en esta definición?

Empezamos hace más de un año a producir en 4K. En esta resolución, lo que seguimos haciendo y no vamos a dejar de hacer son novelas continuas, series y los partidos de futbol que se puedan realizar ya que esto depende de las condiciones del estadio, una de ellas es la conectividad. Por lo pronto, podemos desarrollarlos desde los tres estadios de México D.F, y desde Guadalajara y Monterrey. Nuestra limitante es que tenemos una sola unidad de producción de video UCR completamente equipada en 4K. Al día de hoy, nuestro departamento de ventas internaciones recibe pocas solicitudes de contenidos 4K. Una parte chica del mercado nos solicita este tipo de programas, pero nos suelen preguntar qué tan grande es nuestro portafolio. Contamos con ‘Antes Muerta que Lichita’, ‘Sueño de Amor’, ‘El Poeta del Pueblo’ y poseemos varios partidos de futbol, hasta de la selección nacional de México.

¿En qué proyectos trabajaron durante la primera mitad del año?

Pusimos todas nuestras energías en el centro de producción San Ángel, sin descuidar las instalaciones de Chapultepec. Nos esforzamos en acelerar el cambio de look de todas las producciones. Queríamos un look con óptica de cine y esa es la modificación más importante que realizamos. La misma implico equipo y capacitación desde nuestro lado. Diferentes modelos de cámaras, de iluminación, corrección de color, flujos de trabajo y todo esto progresivo. Cambio a 24 y 30p. Esto ha sido una de las grandes ocupaciones del año. También, hace dos meses, arrancamos un cambio fundamental en noticieros: realizamos una transformación completa del centro de noticias. Arrancará a mediados de agosto. Otro cambio que nos ocupa y preocupa es la automatización de más cabinas de producción. Empezamos con Foro TV con mucho éxito, en febrero pasado. Es de los cambios completamente disruptivos para la mentalidad de las producciones, no ha sido fácil, pero vamos por otras tres cabinas. Otro de los retos fundamentales que tuvimos a partir de la mitad del año fue traer a TDN a Chapultepec. La producción ahora tiene otras instalaciones y equipos completamente adecuados para ellos. Incluso en la pantalla se nota. Hemos recibido mucho feedback al respecto. Ahora se trabaja con HD al 100 por ciento y se metieron a un flujo completamente tapeless. En la instalación anterior se seguían usando cintas en el archivo.

¿Cuáles son las próximas iniciativas que tienen proyectadas?

Para los próximos años tenemos muchos proyectos. Una de las cosas que no vamos a parar nunca de hacer y lo comenzamos hace dos años aproximadamente es la integración completa de la parte digital con los flujos de broadcast. Aprovechar la infraestructura con la que se hace broadcast para sacarle el mayor provecho a la parte de web. Este año queríamos sacarle mayor sinergia entre lo que hacemos para la primera pantalla y lo que debe ir para las otras plataformas porque hay equipos que se prestan para simultáneamente hacer muy flexible la entrega de contenidos sin parar para nada la visión de IP que tenemos que cambiar. Tenemos que introducir el concepto de IP a toda la producción.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?