Tecnología 24.03.2020 > Newsline Report

Televisa: 'Nos preparamos para la cobertura de las elecciones en USA'

Tras la fusión de Televisa Deportes y Univision, la compañía recién actualizó sus flujos de trabajo con tecnologías como AVID en sus diferentes áreas, para agilizar la producción de contenido desde México. Alterno a esto modernizó interplays para el área de drama y programas en vivo.

“Nos estamos preparando para las elecciones de USA. Le damos mucho cuidado a la parte de realidad aumentada, gráficos; a todo lo que es móvil para poder tener de manera instantánea, las noticias antes que nadie. Los eventos oficiales siempre nos llegarán de algún lado, pero el color o la nota las tenemos que capturar. Con estos elementos, logramos que sean más ilustrativos para el consumidor, ya que los sacamos de una manera muy clara para el público, desde quienes compiten, hasta los resultados por estado”, comentó Elías Rodríguez, director general de Operaciones y Tecnología de Televisa. 

En cuanto a la entrega de contenidos para otros jugadores como Netflix, el ejecutivo agregó que: “Televisa siempre está innovando para mantenerse líder en su ramo, entonces tiene que ser punta de lanza. No hemos descuidado toda la parte del día a día, principalmente en drama. En este rubro hemos tenido mucho éxito en poder producir telenovelas y series con la calidad más alta que existe, aunque a veces el mercado todavía no la requiere. Estamos hablando que tenemos producciones en 4k desde hace mucho, pero no habíamos entregado de esa manera tan común a Netflix, Amazon y a una exportación internacional. Si bien le habíamos entregado a muchos países, no lo hacíamos tan frecuentemente como ahora”.

“En los procesos para entregarles a ellos, sí tenemos algunos aspectos técnicos que se requieren. Cuando una compañía de ese tamaño pide cosas, nosotros tenemos que entregar el material con sus especificaciones técnicas requeridas. Algunas cosas no las teníamos y no las habían pedido, pero ahora debemos entregar tal cual lo piden. Tuvimos que comprar otras tecnologías y requerimientos para lograrlo. Toda la tecnología con requerimientos de cine, vamos bastante adelantados, sólo teníamos carencias en lentes e iluminación, las cuales ya cubrimos”. 

Sobre las recientes adquisiciones tecnológicas de la compañía, Elías Rodríguez, expresó: “Acabamos de hacer una actualización con AVID en dos áreas de Televisa San Ángel muy importantes, una de ellas es en las telenovelas, donde preparamos dos interplays. Ya teníamos dos recientes para poder afrontar de aquí hacia el futuro todo el contenido en UHD si así lo requiriéramos, y no importa que todo el flujo sea HD, pero si queríamos estar preparados, y no nada más para eso, sino para actualizar los equipos que se volvían obsoletos. Entonces cambiamos el interplay A y B que estaban envejeciendo, e insertamos el E; en ese estamos metiendo completamente la última versión que existe de la tecnología más sofisticada de AVID para generar drama. Sin embargo, también utilizamos esta tecnología para los programas en vivo que tenemos, como el matutino `HOY´ entre otros. A este le llamamos `interplay de espectáculos´; ese flujo lo estamos cambiando a partir de abril, es como lo soñamos hace años, no trascodificas, así como capturas en la cámara se lleva el proceso, editas, distribuyes para tus playouts, vas al aire y archivas. Ese es el flujo que estamos cambiando, modernizándolo para tenerlo cinco años más”.

En cuanto a otras áreas, usamos otras tecnologías para el resto del entretenimiento. Mientras que en cuanto a la parte deportiva…duramos un año implementando una infraestructura para  poder conectar Miami Univision con Televisa; hacer una infraestructura que nos permitiera producir la mayoría de los contenidos deportivos desde México, que nos permitiera trabajar de una manera transparente. No importa que estemos en Miami o en la Ciudad de México, es tan transparente que allá hay 3 estudios completamente equipados, y en México hay 4 estudios donde ambos están conectados completamente. Las cámaras pueden controlarse desde Mexico o viceversa, así como las demás cosas como gráficos, el disparo de los comerciales, etc. Estamos conectados con 2.5 Gigas de conectividad permanente, entre los dos territorios que nos permite a nosotros producir anywhere, no importa que sea desde aquí o de allá, hay esa flexibilidad. Las señales que antes se bajaban en Miami, ya se bajan en México; aquí tenemos la mayoría de los contenidos necesarios para producir deportes”. 

“Usamos Avid y Quantum o Adobe Premiere para los dos territorios, nos costó trabajo hacerlos compatibles, pero estamos operando de esa manera. Hay estaciones de edición de AVID en Televisa Chapultepec que accesan completamente a los servidores en Miami como si estuvieran aquí, o viceversa. Allá hay estaciones de edición, que se conectan completamente a los servidores de Televisa Chapultepec como si estuvieran aquí. Ellos usando de aquel lado puro AVID con Media Composer o los demás software equivalentes, y nosotros desde acá Adobe Premiere principalmente. Tenemos más de 50 editores y algunos de ellos entran completamente a los servidores de allá”. 

“El objetivo de esto, es competirle a las cintas negras de deportes del mundo, tales como FOX o ESPN. TUDN tiene el objetivo fundamental de jugar en las grandes ligas de esa manera. Los contenidos de deportes son muy vistos en EE UU y por eso se hizo esa alianza; la mayoría de los contenidos se genera desde aquí con una altísima calidad, eficientando los costos”. 

En cuanto al comportamiento del mercado, el director general de Operaciones y Tecnología de Televisa, resaltó: “El mercado va bien, ha reserva de lo que nos está pasando con el Coronavirus , no sabemos las consecuencias globales, pero Televisa sigue caminando. Las tendencias a la nube tienen trading tópics desde el año pasado, todo lo que podamos mandar a la nube lo vamos a hacer. El núcleo de las empresas como nosotros que producimos contenidos con una altísima calidad, es el costo beneficio de mandar a la nube,  aunque en primera no hay la conectividad, y menos en México. Segunda, los costos todavía no dan, pero hay operaciones que salen perfectamente. Toda la parte de distribución se ha ido por los streaming de video, la manera de entregar de las empresas están cambiando; en lugar de irse a distribuir sus contenidos a todas sus estaciones más importantes de distribución en el mundo, las están mandando por web en lugar de satélite, esa es una tendencia”.

“Otra es la inteligencia Artificial que no es nueva, pero nos está ayudando muchísimo en todas las áreas. Con una sola cámara 8k se puede transmitir un partido de futbol con Inteligencia Artificial, con ella podremos catalogar todos los contenidos por medio de sus acciones. Todo eso es un trabajo que empezamos a hacer desde hace tiempo, y todo eso son megadatas”, finalizó. 

© Newsline Report 2020



¿Te gustó esta nota?