Tecnología 22.12.2014 > México

Teleplan: con la mira en México y Latinoamérica

Cuenta con la certificación de importantes manufactureras para la reparación de sus equipos, como módems y receptores.

Teleplan es una compañía que se dedica a trabajar con un variado abanico de equipamiento  electrónico, que incluye set top boxes o receptores de cable hasta aparatos más complejos, como teléfonos, tabletas, y celulares. Desde su planta de Reynosa, maneja una amplia gama de productos, y cuenta con una unidad de negocios enfocada específicamente en la reparación de equipos para la industria del cable (modems  y receptores, entre otros)

Aunque actualmente el 99% de sus clientes están en Estados Unidos, la empresa ha comenzado una fuerte política de expansión para abarcar México, Centro y Sudamérica. Así, por ejemplo, ya ha  hecho algunos embarques piloto para compañías como Megacable o Cablevisión, con el propósito de ampliar en territorio mexicano su oferta de productos y servicios hacia las cableras.

La compañía cuenta con la certificación de importantes marcas manufactureras, como Motorota Arris, Cisco y Pace, para reparar sus equipos, tanto los que se encuentran dentro del período de garantía como los que ya están fuera de la misma. Esas empresas son las que certifican su aptitud, y trabaja con ellas según los convenios alcanzados en cada caso.

Wendy Garza es Gerente de Servicio al Cliente y Logística de Teleplan, y asegura que “lo que se está viendo en este momento es un movimiento de equipo que ya no tiene tanta demanda en Estados Unidos hacia las compañías de cable de Latinoamérica, para empezar a digitalizar nuevas áreas del sector broadcast en la región”.

Desde México hacia Latinoamérica

Por el momento, la compañía maneja las operaciones desde su planta de Reynosa, pero Juan Carlos Madrigal (Supply Chain Manager de la empresa), señala que “si el mercado lo demanda, abriríamos una oficina en el Distrito Federal de México, y también en alguna parte de Sudamérica. De hecho, estamos haciendo una experiencia piloto en Brasil, con la intención de asentarnos allí”. “De Colombia hacia arriba, nos interesa ver si lo podemos manejar todo desde México, y en Brasil la idea es atacar el mercado directamente desde el lugar”, aclara Garza.

En Reynosa Tamaulipas Teleplan cuenta con su centro de distribución, que se encuentra muy cerca de Mc Allen, Texas, apenas cruzando la frontera. Tiene además otra planta en Mexicali, con su contraparte en la localidad de Calexico, en Estados Unidos. Allí aunque ahora no se efectúa la reparación de productos de cable sino de otro tipo, anteriormente atendían también al sector desde esa sede.

La compañía es de origen holandés, y allí –en  los países bajos- están sus oficinas centrales. Entre los principales clientes de la industria con los que trabaja, se pueden mencionar a Comcast, Time Warner Cable, Armstrong y Suddenlink. En México, Garza reconoce que quisieran “entablar un contacto más fluido con Cablevisión, empresa con la que en Monterrey tuvimos una reunión en noviembre a fin de ver qué tipo de acuerdo es posible llevar adelante. También  con Megacable, a la que hace poco tiempo hicimos un envío piloto y estamos ahora en negociación para ver cómo podemos brindale nuestro servicio”.

Distinta a la competencia

Para Madrigal, una de las principales características que distingue a Teleplan de la competencia es “el tiempo de retorno de los equipos. Nuestro principal servicio es la reparación y lo que nos diferencia es en cuánto tiempo lo hacemos: en 15 días nos mandan el producto, lo reparamos y el cliente lo tiene de vuelta. Otras empresas pueden llegar a demorar uno o dos meses, período en el cual los productos no producen dinero”.

El tiempo es entonces uno de los principales diferenciales de la compañía, junto al nivel de calidad, lo que queda demostrado en la cantidad del total de equipos reparados que pueden volver a fallar. En ese sentido, el directivo afirma que “el porcentaje es mínimo, en comparación con otras empresas”.

Por su parte, la Gerente de Servicio al Cliente y Logística, dice que muchos clientes también buscan a Teleplan para hacer análisis de fallas: “Se trata de reportes de ingeniería, por lo que si notamos algo específico o una falla en especial para algún modelo, se lo informamos directamente a la cablera o la compañía manufacturera. Así, en base al feedback que le damos, ellos pueden hacer los cambios necesarios en sus procesos de fabricación o en las pruebas funcionales que realizan. Ese es otro servicio adicional que brindamos”.

Teleplan tiene una historia de más de 30 años, y 20 con su programa de set top boxes en Europa, aunque en Estados Unidos está hace poco más de una década. Aunque viene trabajando fuertemente en territorio norteamericano, ahora su principal objetivo es ampliarse hacia Latinoamérica, y lleva alrededor de 4 meses abriendo el mercado en la región. “Los productos se están moviendo hacia el sur, como comentábamos, y tratamos de perpetuar en Centro y Sudamérica las operaciones que ya tenemos; al tiempo que apuntamos a actualizarnos en Estados Unidos con nuestros esquemas de productos y plataformas”, agrega Garza.

La más alta calificación

Madrigal remarca que otro aspecto importante para la compañía es la venta de equipos remanufacturados: “De ese modo, especialmente en México y Latinoamérica, podemos ayudarl a nuestros clientes a conseguir el equipamiento para cable que necesiten, ya sea modems o cualquier equipo de comunicación”.

Asimismo, Garza señala: “creemos que podemos abrir este mercado en la región porque en Estados Unidos tenemos las mejores métricas en cuanto a tiempo de entrega del producto, calidad, y retorno; en tanto la mayoría de los clientes nos ha considerado como el proveedor que da el servicio número uno”.

Para la ejecutiva, esa es una diferencia esencial con otras empresas, sobre todo porque es una calificación que le colocan las compañias con las que trabaja. Ella son las que señalan que entre los tres principales centros de reparación que tienen, Teleplan siempre obtiene la calificación más alta. “Cuando hacemos presentaciones para los clientes de México ponemos mucho énfasis en este aspecto, porque son directamente las firmas como Pace, Comcast o Arris las que nos brindan ese reconocimiento. Ellos tienen acceso a nuestras bases de datos, por lo que saben cómo se van moviendo las unidades que nos envían. Y ese es un aval sumamente importante”.

Finalmente, además de contar con esta fuerte carta de presentación, el Supply Chain Manager de la empresa destaca especialmente lo que significa contar con el soporte de todo el grupo Teleplan: “no somos simplemente un taller de reparación, sino que la compañía cuenta con 22 plantas a nivel mundial y más de 5000 personas en su staff. Eso también nos brinda un apoyo muy fuerte, y es un respaldo de enorme importancia para nuestro trabajo”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?