Tecnología 04.04.2019 > Latinoamérica

Telefónica: 'A través de la plataforma Única, desplegamos 5 data centers virtualizados'

La compañía sigue invirtiendo en la red 4G y fibra óptica, a través de despliegues compartidos con otros jugadores. Entre sus objetivos será la conectividad de mil sitios del país en 2019.

En el marco del evento Conecta México, uno de los temas principales que entró a debate fue la llegada de la red 5G y las complicaciones de esta en cuestión tecnológica. En dicho encuentro, Telefónica resaltó la importancia de nuevas alianzas para poder acceder a más territorios y nuevas tecnologías, tras los altos costos y la caída de un 60% por ingreso de usuarios. 

“Seguiremos apostando por el 4G, nuestro objetivo en las principales ciudades del país es tener la mayor cobertura 100 x 100. Seguimos siendo la red con mayor velocidad LTE,  por lo que continúa la inversión en Fibra Óptica y  4G. Teníamos un retraso en el despliegue de fibra óptica , ya el año pasado dimos un salto importante, fibramos mil sitios adicionales en las principales ciudades del país, y este año lo haremos con otros mil puntos. Así también, trabajamos mucho en la virtualización del Core, ya que creemos es una de las palancas fundamentales para la evolución al 5G. Por tal motivo, hemos desplegado 5 data centers totalmente virtualizados para desarrollar las funciones mucha más rápido”, comentó Omar Calvo, director de Ingeniería de Telefónica México. 

Sobre esta tecnología, el ejecutivo agregó: “Estos data center son 100 por ciento virtualizados, hicimos una apuesta fuerte, ya que el grupo Telefónica no estaba muy convencido de que siguiéramos, pero nos empeñamos y lo conseguimos . Es una plataforma común llamada Única; ahora mismo la trabajamos con Ericcson. Sobre esta plataforma se suben funciones de otros vendors como Huawei y Nokia. Un foco importante, es estar al pie con todas las tecnologías e IP”. 

En tanto a la inversión de la compañía para desarrollos tecnológicos, así como el futuro del 4G ante la llegada del 5G, Omar Calvo expresó: "Invertimos un 15% de los ingresos de la compañía, es una política de Telefónica. En cuanto al 4G, es muy buena tecnología, tiene una buena calidad y eficiencia muy grande. El 4.5 G nos dará un buen tiempo de buena calidad para satisfacer las necesidades actuales en cuanto a video y redes sociales.  Por su parte, creo que para el 5G vamos a ver aplicaciones particulares, claro ejemplo es internet en el hogar; pero despliegues de cobertura masiva es muy prematuro, lo veo en 3 o 4 años. Aunque si veo despliegues muy puntuales de internet al hogar en ciertas zonas donde no ha llegado la fibra, pero no lo veo como cobertura global. 4.5G tiene mucho recorrido, es una tecnología excelente y el espectro ya está disponible”. 

“El 5G tecnológicamente es complicado, porque al final hay que hablar de números y cambiar de ella cada tres años, para eso se requieren inversiones altísimas. Además no hay que olvidar que el usuario cada vez paga menos por el servicio de celular, yo creo que ahí esta la principal dificultad, los costos tal altos. Por tal motivo, las operadoras para desplegar estas tecnologías, tienen que hacer más comparticiones. Telefonica en muchos grupos despliega infraestructura en conjunto con sus operadores y su competencia. Hay que hacer más despliegues compartidos, porque la inversión que requieren estas redes son enormes y al final el ingreso por usuario ha reducido, al grado de caer un 60 por ciento”. 

“Uno de nuestros éxitos son las alianzas en diferentes modelos de construir, y no hacerlo al 100 con nuestro dinero, sino con socios a través de pagos de renta, cuando este otro invierte y tú estás rentando estos servicios. Eso lo hemos hecho en la fibra, en las torres y en la infraestructura; lo que estamos haciendo es apoyarnos con terceros. También está nuestro modelo de franquicia rural, donde llevamos cobertura a poblaciones menores, pero con inversiones de grupos interesados en dar cobertura ahí. La clave de telefónica ha ido más por el área de colaborar con terceros que tienen el interés de invertir. 

© Newsline Report 2019.



¿Te gustó esta nota?