Tecnología 31.10.2014 > Argentina

Telefe, otro caso de éxito de SQUID

Gustavo Embon, Jefe del Control de Señales de Telefe, asegura que los sistemas SQUID se ensamblan perfectamente en el workflow del canal.

Con más de veinte años en el canal, Gustavo Embon tiene a su cargo las instalaciones de Capital Federal. Junto a un grupo de 17 colaboradores, es responsable de la parte operativa en la generación de las señales Telefe Capital SD, Telefe Interior, Telefe Internacional y Telefe Capital HD.
 
¿Cuál es el esquema operativo del Control de Señales de Telefe?
Actualmente, en el Control de Señales de Telefe Capital, se reciben los productos finales de las demás áreas involucradas con el aire (promociones, comerciales, programas, guía de transmisión, etc.) y nosotros generamos las 4 señales mencionadas anteriormente. Luego éstas siguen su curso, atravesando cada una su correspondiente cadena de transmisión, pasando por diferentes sectores técnicos hasta llegar a los receptores, que son nuestros televidentes. Para llevar a cabo la generación, contamos con puestos operativos de playout para cada una de las señales y en el caso de la señal HD, se planificó un sistema en el cual dicha señal va siguiendo en forma automatizada a la SD de Capital. Por lo tanto, a diferencia de otros canales, nosotros generamos señales independientes para SD y HD, donde esta última no es solo una downversión de la primera, sino que están conformadas por cadenas de transmisión totalmente separadas.
Bajo este esquema, disponemos de una plataforma de emisión unificada, con un sistema de automatización para la emisión principal de cada señal y un sistema de emisión de backup SQUID, que cubre cualquier situación, tanto programada, como de emergencia, al no contar operativamente con el primero. Y en este contexto, los sistemas SQUID se ensamblan perfectamente en nuestro workflow, ya que tienen salidas SD y HD, con control de AFD.
 
¿Cómo surgió la necesidad de incorporar el SQUID en el canal y de qué manera se inserta en su flujo de trabajo? 
En el año 2006, surgió la necesidad de incorporar un nuevo sistema de emisión en la señal Internacional. Luego de evaluar distintos productos del mercado, optamos por SQUID, ya que nos ofrecía las prestaciones que necesitábamos y además teníamos muy buenas referencias por parte de los canales del grupo Telefe en el Interior, quienes lo venían utilizando desde 2004.
Desde ese momento, fuimos ampliando la cantidad de equipos, de acuerdo al crecimiento de nuestras señales, hasta llegar a la actualidad, donde SQUID es el sistema de emisión de Backup de todas nuestras señales, incluyendo un equipo con puesto de control en otra locación, para casos de emergencia operativa que nos obligue a tener que abandonar el edificio donde se encuentra el Control de Señales. 
 
¿Cuáles son los principales atributos que posee el sistema?
Nosotros estamos muy conformes con SQUID por tres razones. La primera de ellas es su desarrollo y soporte técnico local, muy cercano a nuestras instalaciones. La segunda es su autonomía ya que, mediante la automatización que publica en la base de datos, todos los clips que van entrado al sistema. Esta herramienta es de suma importancia, ya que nos permite poner el foco en nuestra tarea principal, que es el aire, sabiendo que vamos a contar con nuestro backup en el momento en que lo necesitemos. Y por último, la relación costo/beneficio.
 
¿En qué medida cobra importancia la posibilidad de trabajar con desarrollo y soporte técnico de una empresa nacional?
Como he mencionado en la respuesta anterior, para nosotros es muy importante contar con un proveedor que tenga el desarrollo del producto y el soporte técnico en nuestro país. Esto es sin duda un valor agregado al momento de evaluar las ventajas. Además, al ser una empresa nacional, entienden mejor nuestras necesidades ya que conocen de cerca el mercado local.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?