Tecnología 25.10.2017 > Argentina

TELEFE: ´Con Noticias en el polo de producción, ganamos eficiencia técnica y operativa´

Gustavo Capua explica que en septiembre el canal llevó a cabo la renovación de todas las ediciones de sus noticieros nacionales y que con ello el área de noticias se integró al polo de producción en Martínez.

¿Cómo se llegó a la decisión estratégica de construir las nuevas facilidades para que Telefe pudiera concentrar su polo de producción en Martínez?

Esto comenzó allá por el 2011, cuando ingresé a la compañía. Por entonces, el ex gerente general Luis Velo me advirtió que el canal estaba atrasado a nivel tecnológico y que operativamente estábamos dispersos en toda la ciudad: Carlos Calvo, Pavón, Panamericana y Martínez. En consecuencia, lo primero que hizo fue pedirme un diagnóstico de situación; y lo segundo, que presentará un proyecto que pudiera dar solución a estas cuestiones. Por entonces, Telefe no estaba en HD y Canal 13 sí; había un atraso general en tecnología producto de falta de inversión y no tener en claro el rumbo a seguir. La dispersión reinante era operativamente mala y económicamente peor; eso sin tener en cuenta la cantidad de costos ocultos, muy difíciles de cuantificar. Tiempo perdido por traslados, duplicación de plantilla técnica, etc. De manera que, hacia fines de 2011, presenté la propuesta para concentrar todo en Martínez. En primer lugar, porque allí estaban las superficies más grandes y donde se estaba produciendo. Pavón era un edificio que se fue anexando como pudo; histórico, pero sus condiciones operativas distaban de ser las ideales. Lo mismo ocurría con Noticias en Carlos Calvo. Entonces, si había que invertir teníamos que hacerlo donde estaba la mayor cantidad de metros, los estudios y las facilidades. Para ello, había que hacer un montón de obra y adecuarla a las necesidades. Hicimos el plan de necesidad y cuando el proyecto estuvo casi listo, se va Luis Velo. Con la llegada de Juan Waehner, se analizaron algunas estimaciones de costos muy globales y finalmente se dio luz verde para poner en marcha el proyecto. 

¿Cuáles fueron los primeros pasos para su concreción?

Lo primero fue la tecnología porque era lo que el cliente necesitaba en su pantalla, algo que recién logramos coronar en agosto de 2013. Para el resto, se hizo un plan y comenzamos a ahondar en cuestiones ligadas al financiamiento. La respuesta de Telefónica fue acordar con la línea de trabajo propuesta; pero se nos explicó claramente que deberíamos realizarlo con recursos genuinos. Sin aportes extraordinarios, ni préstamos. Y así fue que durante cinco años desarrollamos el proyecto con el giro propio de Telefe, a partir de la mejora de su gestión. Es cierto que el plan se desarrolló en tiempos más lentos a lo previsto inicialmente debido a la inestabilidad y a la imprevisibilidad, pero todo el directorio de la compañía se embarcó en el proyecto y gracias a ello hoy estamos terminándolo. Se vendió el edificio de Pavón y el 5 de diciembre pasado comenzó la transmisión desde las instalaciones de Teleinde Martínez. Ese mismo día también empezamos a distribuir en HD las señales Telefe Internacional y Telefe Interior a todos los cableoperadores del país y al mundo. Esto fue posible porque hicimos todo un recambio de decodificadores, lo que también nos ha permitido cubrir esa necesidad.

¿En qué etapa de desarrollo está el proyecto en estos momentos?

Lo que acabamos de terminar en esta fase, que denominamos Etapa 1, es una parte del edificio que puede albergar básicamente el Data Center y todo el control central de la transmisión de Telefe, más el área de noticias que comenzó a funcionar en septiembre. Obviamente, mantenemos una base de móviles y cámaras en CABA por cuestiones de logística; pero la redacción, el estudio y la totalidad del área de noticias ya está operando en este edificio. Existe una etapa posterior para terminar todo el predio de Teleinde Martínez, adecuado al plan original; pero lógicamente, con un cambio de accionistas, se están reevaluando las acciones. La intención es producir más. Tenemos tecnología, contamos con algunos estudios que necesitan inversión, pero la idea es dejar todas las instalaciones preparadas para tenerlas a full y así tener capacidad de producción para el mercado externo. En este sentido, podemos decir con orgullo que a muy poco tiempo de la adquisición (15 de noviembre) -en febrero- terminamos un pequeño proyecto de Viacom para México y Brasil, que se grabó íntegramente acá. Ahora están dando vuelta varias propuestas que vendrán a la Argentina si realmente somos competitivos. La idea es traer más trabajo, después tendremos que hacer nuestros esfuerzos de productividad para que esos proyectos no vayan a Miami, México o cualquier otro mercado. Confiamos en que las cosas se den, dependerá de nosotros ser competitivos y producir.

¿Qué implica el desembarco del área de Noticias en Martinez?

Este 4 de septiembre, Telefe anunció la renovación de todas las ediciones de sus noticieros nacionales y con ello el área de noticias se incorporó a las nuevas facilidades. Esta medida no solo termina de simplificar la plataforma tecnológica del canal sino que, además, la nutre de mayores eficiencias operativas ya que nos pone en condiciones de compartir canales de playout, tener más ancho de banda en los storages, herramientas de edición, cabinas de locución y un montón de recursos técnicos que Artística aporta a Noticias a partir del momento de su instalación. El nuevo estudio del Noticiero, que también se utilizará para programas en vivo, destaca por las luces frías de bajo consumo. Es una verdadera innovación, puesto que se trata de uno de los primeros en el país. Y además, todo el control del sistema de iluminación es por IP. Para ello contamos con tecnología ARRI para las luminarias y con MA en la parte de consolas y nodos para la comunicación. Indudablemente, concentrando todo el polo de producción en Martinez ganamos eficiencia, tanto a nivel tecnológico como técnico y operativo.

¿Cuántos estudios están activos en el polo de Martínez?

En el predio de Teleinde están funcionando tres estudios, de cuatro, destinados para hacer novelas; más los tres estudios de Ronda que están armados para shows. La infraestructura está dividida porque es diferente para cada caso; sin embargo. Ahora, con la incorporación de Noticias vamos a camino a estar en condiciones de producir cualquier contenido en cualquiera de los estudios.

¿En qué medida contribuirá Viacom a consolidar el concepto de Telefe como productor multipantalla?

Sin lugar a dudas, es un concepto que se consolidará y va a potenciarse. Viacom es mucho más digital que nosotros y hacia eso vamos, no solo en el área artística sino también en el área de noticias. La idea es potenciar nuestra fábrica de noticias; en este sentido, ya se ha hecho un avance importante en los últimos dos años, pero somos conscientes que debemos llegar a las audiencias a través de todos los medios posibles. Para ello, indefectiblemente, lo digital es prioritario. Por eso, desde nuestro departamento digital hemos hecho y estamos realizando contenidos exclusivamente digitales. En este contexto, venimos trabajando muy bien junto con el SATSAID para adecuar todo el tema laboral a los nuevos negocios y a las tecnologías emergentes.  No hay que olvidarse que hace cuatro años todavía operábamos con tapes, de modo que todo lo invertido desde entonces nos ha permitido contar con un sistema de distribución de contenidos diarios automatizado para todas las plataformas que abastecemos.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?