Tecnología 27.06.2013 > Argentina

Telecom realiza obras de reconversión de la red para ofrecer banda más ancha

Destinará más de $ 1.100 millones en proyectos de evolución de la red de acceso.

Telecom Argentina inició en 2012 un ambicioso proyecto de recambio tecnológico que permitirá brindar servicios de ultra banda ancha, con velocidades de Internet de hasta 100 Mbps.Impulsada por el desarrollo de nuevas aplicaciones y contenidos de voz, datos y video, la demanda de los usuarios por servicios de mayor ancho de banda evidencia un crecimiento constante.
A fin de de adaptar su red de acceso a esas exigencias del mercado de banda ancha, la compañía destinará más de $ 1.100 millones en la mejora y evolución de la red a partir del despliegue de infraestructura de fibra óptica en las principales ciudades del país.

La capacidad para ofrecer mayores velocidades de acceso depende en gran medida de las características del medio físico (cobre o fibra óptica) y de la longitud de las líneas de abonado (distancia de una central de Telecom o desde el extremo de fibra óptica, a la casa del cliente). Por este motivo, los proyectos de reconversión que está realizando Telecom prevén el reemplazo de cobre por fibra óptica a distintos puntos de la red y se denominan, por sus siglas en inglés: FTTC (Fibra a los armarios), FFTB (Fibra a los edificios) y FTTH (Fibra a los hogares).
Adicionalmente, Telecom está introduciendo la nueva tecnología VDSL2 como evolución de su actual ADSL2+ para poder brindar ultra banda ancha, con una potencialidad de más de 1 millón de clientes en una primera etapa de implementación.

VDSL2 (línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, por sus siglas en inglés), es el estándar tecnológico más reciente y avanzado que utiliza la infraestructura telefónica de pares de cobre para brindar servicios de banda ancha de hasta 100 Mbps y está diseñado para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda que requieren los nuevos usos de Internet (múltiples dispositivos, video en alta definición, etc).

La Fibra hasta los armarios (FTTC - Fiber To The Cabinet) es una solución técnica que ofrece mayores velocidades de acceso mediante el acortamiento del enlace de cobre que llega hasta la casa del cliente (loop de abonado) y la introducción de la tecnología VDSL2. Esta solución permitirá superar la velocidad de downstream máxima del ADSL2+ (20 Mbps) y alcanzar velocidades de downstream de hasta 100 Mbps. Adicionalmente, VDSL2 soporta la implementación de servicios de acceso con mayor velocidad de upstream, respecto al ADSL2+, para que los clientes puedan subir contenidos a la red.

Telecom prevé la instalación de nuevos equipos de acceso multiservicio de tecnología VDSL2 en la vía pública, complementarios de los armarios de la planta externa. De esta forma, la fibra óptica va desde la central de Telecom hasta el armario que da servicio a los clientes.
Esta iniciativa permitirá ampliar el portfolio y mejorar la calidad de los servicios actuales, lo que se traducirá en una mejora en la experiencia de los usuarios.

La Fibra a los edificios (FTTB - Fiber To The Building) es una solución mixta, de alcance intermedio, que combina las arquitecturas de fibra óptica y de cobre. En este caso se extiende la fibra óptica hasta un edificio en donde se instala un equipo VDSL de agregación multiservicio (que soporta además puertos para accesos telefónicos) complementándose con cableado de cobre dentro del edificio y hasta la casa del cliente.

Dado que en este modelo la longitud del par de abonado es mucho menor, es posible aprovechar de manera óptima las posibilidades que ofrece la tecnología VDSL. Esta solución se instalará en nuevos emprendimientos inmobArgentina iliarios donde se requieren cortas distancias de loop de abonado en relación a la demanda de muy altas velocidades.

Mediante la arquitectura de red de Fibra al Hogar (FTTH -Fiber To The Home) se alcanzan velocidades de ultra banda ancha en largas distancias mediante la instalación de fibra óptica directa hasta la casa del cliente. La red FTTH se basa en la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, por sus siglas en inglés) y reemplaza totalmente el cableado de cobre, permitiendo velocidades de hasta 2,5 Gbps en downstream y 1,25 Gbps en upstream. Esta solución se instalará en áreas geográficas donde se requiera una alta concentración de accesos de ultra banda ancha, con un despliegue inicial en AMBA, Córdoba y Rosario.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?