Tecnología 31.10.2018 > México

Telecom obtiene oportunidad de crecer a través de la red eléctrica

Con acceso a 11 millones de postes a partir de enero de 2019, las empresas de telecomunicaciones podrán acelerar la infraestructura tecnológica, para conectar a la mayor parte de la población mexicana.

A partir del primero de enero de 2019, la industria de las telecomunicaciones, tendrán acceso a los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad, lo que se traduce a 820,000 kilómetros de líneas, para implementar tecnología y recursos que les permitan llevar servicios de telefonía, internet y TV de paga, al 98% de la población, con foco a las comunidades que no cuentan con estos servicios.

" Estos lineamientos, representan un gran avance respecto a los que se publicaron en 2013, porque impulsan a la competencia y fomentan el uso de las nuevas tecnologías, con una certeza jurídica. Los lineamientos anteriores, permitían un operador por poste, tras diversas pruebas, en una primera etapa, las empresas del sector podrán aprobarse más de dos compañías por poste", comentó Mario de la Cruz, presidente de la Cámara nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CANIETI).

Por su parte, Edgar Olvera, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que "el precio por uso de los postes será de 100.40 pesos, con una reducción para los siguientes años: $81.26 para el segundo, y de $70.64 para el tercero,. Esto garantiza a la CFE un pago justo. La regulación establece en primera instancia, limpiar y reordenar las redes de telecomunicaciones que hoy en día están instaladas en el sistema eléctrico nacional.  Al cumplir este primer paso, se podrá dar continuidad a lo demás; es importante cumplirlo, ya que no habrá cabida para más redes, sobre todo en los mercados que están saturados. La regulación pondrá incentivos económicos, ya que en la medida que pese menos la infraestructura y mejore su tecnología, las compañías pagarán menos". 

En tanto que Mario Emilio González Caballero, presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, expresó: "La política de mejora regulatoria esta destinada a eliminar trámites innecesarios y mejorar las condiciones, con el objetivo de que sea una bujía al motor económico del país. Sumamos esfuerzos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para mejorar las condiciones del sector", finalizó. 

Cabe resaltar que en dicho evento, estuvieron presentes: El Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, Guillermo Ignacio García Alcocer, de la Comisión de Reguladora de Energía (CRE); Mario Emilio González Caballero, presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely Sánchez;  Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Roberto Vidal León, director general de CFE Distribución; así como Salomón Padilla, presidente de ATIM.

© Newsline Report 2018.

¿Te gustó esta nota?