Tecnología 29.11.2022 > Newsline Report

Telcos: 'Hemos trabajado con CFE, buscando cubrir conectividad donde no hay'

La ejecutiva Karla Díaz, gerente de cuentas estratégicas para México habló sobre las alianzas y estrategias en las que se encuentran trabajando para cerrar el año y con lo que iniciarán el 2023.

“Access Network es una empresa que recientemente forma parte del grupo Hispasat, lo compró en este mismo año. Siempre nos hemos dedicado a los temas satelitales, entregamos directamente a clientes finales. Nuestra empresa está concentrada en negocios B2B, Hispasat anteriormente estaba concentrado solamente en la parte operativa y del negocio satelital en cuanto a operador, el dueño del satélite, últimamente en los años más recientes, ha habido una sinergia, una constante en la industria satelital en donde se están concentrando estas empresas en buscar toda la cadena de valor satelital, hacerse esa integración en donde el operador satelital también tenga que ver o entregue servicios a clientes finales a través de empresas de servicios como nosostros”, resaltó Karla Elisa Díaz Morales, gerente de cuentas estratégicas en México para Telecomunicaciones.

Sobre las alianza que cerró la compañía, Díaz expresó: “De los últimos acuerdos que hemos venido trabajando en este año, ha sido un contrato con CFE de aproximadamente 1650 sitios que se instalaron entre diciembre e inicios de enero de este año, para dar servicio a escuelas rurales con internet satelital, después en febrero nos hicieron una extensión al contrato para otros sitios, para completar a 2475 puntos en total, todos ellos son en escuelas, bibliotecas, unidades rurales, unidades médicas, todo esto en zonas apartadas, CFE está buscando cubrir conectividad donde no hay, la prioridad es la educación”.

Con respecto a su ubicación, la ejecutiva destacó: “Nuestro telepuerto está en la zona de cóctel en Iztapalapa, digamos que ahí es donde está nuestra antena maestra que permite dar conectividad hacia el satélite, llegan a esta central y de ahí reparte la conectividad hacia las antenas pequeñas que vamos montando. Pero nuestras oficinas comerciales y de administración están en reforma 26”.

El objetivo para el 2023 es seguir apoyando los temas de conectividad, en relación a esto la gerente de de cuentas estratégicas apuntó: “sabemos que hay una preocupación y ocupación por parte de la iniciativa privada y gobierno para poder lograr cubrir estas comunidades rurales, nosotros seguiremos apoyando muy fuerte en ese sentido. Ahorita estoy muy enfocada en el sector de telecomunicaciones, pero estamos en sectores petroleros, de energía, otras entidades de gobierno, como CJF, el Consejo de la judicatura, tenemos otros sectores en donde la parte satelital hace mucho sentido, antiguamente se tenía el mito que es algo muy caro y que es lento, por evidentes razones en el tema de latencias, que antes se decía no va a funcionar, pero la realidad es que hoy funciona y lo hace muy  bien. Tenemos sitios instalados con Telcel, con Altan, que se ha vuelto clave que la gente en estas zonas rurales tenga tecnología”.

La tecnología, es pieza importante para este tipo de crecimiento y despliegues, sobre cómo manejan este tema Karla Díaz comentó: “lo bonito, la bondad que tiene la parte del satelitale es que es de muy rápido despliegue, es algo que no se tiene tan visible, el año pasado,cuando instalamos los sitios de internet, lo hicimos en tiempo récord, en un mes instalamos 1500 sitios, lo hacemos a través de contratistas. El tener una fibra lleva meses poder hacerlo, pero la parte satelital, se puede ser demasiado rápido”.

“Eventualmente llegará la fibra, la microonda y lo entendemos y sabemos que ahí ya hacemos sentido, ya la brecha de precios entre nosotros, la parte terrestre ha disminuido, pero estamos conscientes que a lo mejor todavía no podemos competir con una fibra en cuanto a temas de velocidad y de costos, entendemos que tendremos que emigrar ese sitio a otro lado, pero podemos ser un complemento, nos gustaría que en la parte terrestre no nos vea competencia, sino como un apoyo”, concluyó.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?