Tecnología 13.01.2015 > Mundo

Sybila Producciones elige las soluciones de Blackmagic

La productora cuenta como los productos de la compañía tecnológica lo ayudan en el día a día de sus operaciones.

Hace cuatro años, el productor argentino Sebastián Noó Bermúdez era un director creativo con una sólida experiencia técnica en producciones en vivo. Mientras promovía el circuito argentino de fisicoculturismo y fitness amateur descubrió una nueva oportunidad empresarial. "En el campo de los deportes profesionales ya existía un grupo establecido de compañías productoras con la infraestructura y las conexiones para hacer transmisiones profesionales de eventos deportivos. Pero todo era muy diferente en el mercado de deportes amateur. Si el público quería ver un campeonato de fisicoculturismo, tenía que hacerlo en persona".

Al observar la popularidad del fitness, y en especial la del fisicoculturismo, Sybila Producciones lanzó una empresa dedicada a la producción y transmisión de eventos y competencias de fitness y fisicoculturismo. "Nuestra meta era crecer conjuntamente con el movimiento de fitness y cultura física, trabajando al lado de las organizaciones de este campo, ayudándolas a obtener mayor presencia en eventos específicos y a desarrollar y promover programación de cobertura nacional e internacional".

Al poco tiempo de conversar con Rafael Santonja, Presidente de la IFBB (International Federation of Body Building), la productora incorporó la idea de acercar el fisicoculturismo al público amante de esta disciplina.

La estrategia de la empresa era muy clara, pero el montaje de una instalación moderna de producción y transmisión no era cosa fácil. Se requería la construcción de un estudio habilitado para entrevistas antes y después de los eventos y para programación tipo revista, además de una poderosa unidad móvil para capturar la acción en locación y enviarla de regreso al mundo mediante diferentes plataformas de transmisión. Con la ventaja de su sólida experiencia en transmisiones en vivo, la empresa estaba bien preparada para investigar y poner a prueba nuevos equipos para el montaje de su estudio.

"Lo primero que hice fue investigar los últimos productos que ofrecía el mercado y comparar sus beneficios sin tomar en cuenta los precios como factor para decidir. Basado en su desempeño profesional únicamente, muchos de los productos Blackmagic se destacaban de los demás. Era fácil ver que la compañía de verdad invertía en sus productos, con actualizaciones rentables, desarrollando las tecnologías más nuevas, las que queríamos utilizar para nuestras producciones”

Además de la sólida tecnología detrás de las soluciones Blackmagic, Sybila se dio cuenta de que podría recuperar su inversión muy pronto gracias a la rentabilidad competitiva de la compañía de tecnología. "Nos ofreció la oportunidad de obtener a bajo costo la mejor tecnología para producción y post-producción. En combinación con las constantes actualizaciones, podríamos competir al mismo nivel con cualquiera de las grandes compañías de producción aquí en Argentina. Esto era muy importante, pues aún no teníamos el respaldo que tienen las grandes organizaciones".

Bermúdez continúa: "Nuestra habilidad para competir a este nivel se debe a la infraestructura que tenemos a disposición. Es más, hemos colaborado en proyectos con varias de las principales agencias de producción, y con frecuencia, al utilizar nuestros equipos, hablan de cambiar sus inversiones en infraestructura a Blackmagic Design".

La instalación para producción de Sybila y su unidad móvil están equipadas con dos cámaras Blackmagic Design 2.5k Cinema para grabar en ProRes, dos switchers ATEM 1 Studio para producción M/E en 4k, además de varios Mini Convertidores. El productor argentino explica que "debido a que grabamos muchas entrevistas para antes y después de las competencias, el estudio está equipado con dos cámaras montadas en grúa. También tenemos dos cámaras Blackmagic Cinema para utilizar con trípodes o con estabilizadores de cámara. Contamos con dos Mini Converters Blackmagic Design para darle apoyo a las conversiones de HDMI a SDI. Y el cerebro del estudio es el Blackmagic Design ATEM 1 M/E Production Studio 4K. Nos permite orquestar grabaciones destinadas a satélite, cable e internet".

Gracias a la portabilidad de los diseños, los equipos de producción y transmisión de Sybila están montados en anviles y rackeras, cosa ideal para las producciones móviles. "Logramos construir una solución bien portátil en base a los productos Blackmagic que pueden ser ensamblados y desmontados fácilmente en cualquier lugar. Encontramos dificultades en el pasado al usar otras marcas debido a interfaces patentadas y elementos de uso exclusivo. Las conexiones entre los controladores no eran estándar y causaban problemas al controlar componentes a distancia con un cable de transmisión. Con Blackmagic no. Sus herramientas son resistentes y se la llevan bien con otros equipos."

Con su calidad de trasmisión al más alto nivel, Sybila ha logrado un rápido crecimiento comercial. "Tenemos bastantes clientes muy buenos y están contentos de que dimos el salto de la producción a la transmisión global. No solo nos ayuda a crecer en nuestra empresa, ellos también crecen con su audiencia y aumentan sus aficionados. Todos salimos ganando".

En tan solo tres cortos años, la productora ha ayudado a que los fisicoculturistas amateurs tomen su lugar en el escenario mundial, atrayendo cada vez más aficionados en busca de su dosis de cultura muscular.

Con la creciente demanda, Sybila planea expandir su agenda de producción en estudio para incluir shows pregrabados como guías prácticas, backstages y otros programas tipo revista. "Nuestra meta es proporcionar eventos en vivo de alta calidad y una amplia gana de programas pregrabados. Con los equipos de Blackmagic a nuestro lado, reforzando nuestra visión empresarial mediante equipos accesibles y tecnología sensacional, podemos acercarnos y crear interés en un mercado completo, además de iniciar y hacer crecer una empresa exitosa".

El empuje hacia más programación creada en estudio implica un énfasis mayor en la postproducción. Bermúdez puede ver el futuro. "Acabo de empezar a jugar con el DaVinci Resolve de Blackmagic y me fascina. Anhelo esta próxima fase y me alegra mucho que Blackmagic viaje con nosotros"

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?