Tecnología 16.04.2015 > Latinoamérica

Sony PSLA y el sistema de archivo de disco óptico ODA en Canal 13 de Chile

Conversamos con Hugo Terán, Jefe de Proyectos Técnicos de Canal 13 de Chile, y con Juan Carlos Aguirre, encargado de la web e ingeniero de redes, quien tuvo a su cargo la implementación del sistema XDA, basado en los robots del ODA para el área internacional del canal.

¿Cómo fue el proceso mediante el cual decidieron implementar un sistema robótico de archivos basados en disco óptico?
HT: Básicamente, el punto de partida fue uno de los tantos momentos en que Sony nos acercó sus principales novedades tecnológicas. La relación entre las compañías data de muchos años; de hecho, desde mi desembarco en Canal 13 allá por 1992 casi todos los productos eran Sony. Claro que a lo largo de los años han cambiado un poco las cosas, implementándose los sistemas de edición Avid o el MAM de Vizrt. Sin embargo, tras una visita de la gente de Videocorp, que representa a Sony en Chile, conseguimos un driver que se puede instalar directamente en cualquier computadora, un pequeño media-asset-management. Encontramos este sistema muy apropiado para ser aplicado al área de venta de contenidos internacionales del canal, donde teníamos un flujo de trabajo muy rudimentario basado en cintas y discos duros externos, con todos los riegos y peligros que ello implica por posibles caídas, golpes o pérdidas. Al tener un MAM enfocado sobre los procesos de producción y de prensa, vimos en ODA una solución complementaria en la que podían convivir perfectamente en nuestro flujo de trabajo y atender un área que no tiene muchos usuarios. 
 
¿Cuáles son los principales atributos valoran del sistema?
HT: Al ajustarse bastante bien desde una primera etapa, el sistema ODA nos gustó por su flexibilidad y porque nos brindó la posibilidad de reemplazar todos nuestros discos duros: había como 40 y corrían mucho peligro. Pero, fundamentalmente, nos permitió pasar a un soporte móvil e individual muy robusto y con una importante capacidad de la catalogación. Allí nos dimos cuenta que la capacidad del robot se ajustaba perfectamente al proceso en que estábamos con un sistema de funcionamiento seguro, independiente y complementario a nuestro MAM principal. 
 
JCA: Otra ventaja muy importante tiene que ver con el acceso remoto que ofrece la librería. Como el área de ventas internacionales es clienta de otras áreas del canal -como Ficción y Teleseries- el sistema nos permite manejar el archivo en forma remota para poder editar y generar material en forma contínua de las distintas versiones de los contenidos que son necesarias para el área de venta internacional, y almacenar cada una de ellas. Ahora, tenemos la intención de poder crecer con el sistema y presentar algún tipo de plataforma. Mientras tanto, toda la publicación de contenidos lo estamos haciendo a través de internet por medio de Aspera como acelerador de ancho de banda que nos permite publicar online. 
 
¿De qué manera está evolucionando la experiencia?
HT: Iniciamos este plan con un solo driver, que también se usaba para respaldar nuestro sistema de edición. Ya este año pasamos a una segunda etapa, que era la de crecer con un robot como el ODA con el que estamos iniciando la digitalización completa de todos los contenidos asociados a la venta internacional. 
 
JCA: Este un aspecto clave porque la operación internacional está estandarizada en función de diversas variables como la duración y derechos de contenidos y musicales, entre otros. Además, hay que ajustarse a los códecs pedidos por nuestros clientes y en eso también hay un avance vinculados con la necesidad de ser compatibles con mayor número de proxys.
 
¿Esta librería robotizada puede ser implementada en otras áreas del canal?
HT: La verdad es que hemos ido encontrándole bastantes utilidades. Hay que considerar que hemos sido pioneros en 2007, al actualizar todo nuestro archivo y ya tenemos más del 90%, en un canal que tiene más de 50 años de historia con más de 100 mil horas de videos digitalizados. A pesar de tener un MAM, el ODA pasa a ser algo complementario porque por muy grande que sea el MAM no queremos contaminarlo con múltiples versiones. 
 
JCA: Hemos visto algunos usos especiales como pequeños mini-flujos de trabajo como es el caso de los castings para programas como The Voice y Masterchef y otros realitys, donde se requiren muchas grabaciones y allí aplica súper bien el sistema.
 
¿Cómo ha sido el apoyo de Sony como proveedor?
HT: Hemos tenido un apoyo muy cercano tanto en Chile con Francesco de Ambrogio de Videocorp, como con Daniel McDonald de Sony. Siempre que fuimos a NAB y a IBC nos explicaron bien los flujos de trabajo y fueron muy claros con todo lo que necesitábamos. Mientras algunas empresas tratan de venderte transatlánticos, cuando en realidad uno necesita un botecito, Sony comprendió perfectamente cómo teníamos resuelto nuestro sistema de digitalización y qué necesitábamos aplicar para un área bastante pequeña, si la comparamos con las más de mil personas que trabajan en Canal 13. En definitiva, entiendo que ha sido un proceso muy satisfactorio, donde compartimos reuniones técnicas en las que entendieron nuestras necesidades, donde nos dieron la libertad –por ejemplo- de poner nuestros servidores, más allá de algunos upgrades y requerimientos.
 
JCA: La instalación fue súper fluida, no olvidemos que se trata de instalaciones pre-configuradas y ellos enviaron todo con mucho tiempo de anticipación. De hecho, cuando llegaron nos encontramos con pequeños detalles que pudimos solucionar durante el primer día y ya el segundo estábamos con el software instalado. 
 
HT: Respecto al soporte, si bien hasta el momento no lo hemos podido evaluarlo en forma exhaustiva, debo decir que tenemos un contacto directo y fluido.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?