Tecnología 13.06.2018 > México

Sony presenta en México sus nuevas camcorders PXW-Z190 y PXW-Z280

Especialmente llegados desde Japón, los prototipos están siendo exhibidos en la Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla. Ambas pertenecen a la gama de camcorders XDCAM profesionales.

La nueva cámara Sony PXW-Z190 es un equipo de mano que viene equipado con 3 sensores CMOS de 1/3? y está diseñada para el mercado de eventos, producción e informativos. Dispone de una lente 25x y el sistema ND electrónico variable desarrollado por la marca. Otras funciones que incorpora son el autofoco con detección y registro de caras, ambas funciones han sido tomadas de las cámaras mirrorless de la compañía. Esta cámara puede grabar internamente en 4K a 60p en 4:2:2 10-bit y en tarjetas SD con diferentes códecs que incluyen XAVC-L, MPEG-HD, DVCAM, Proxy 1080i y MPEG2 HD422 (con licencia adicional). Asimismo, permite grabar simultáneamente 4K y proxy HD en dos tarjetas, y dispone de salida 3G-SDI. Soporta HDR a través de HLG/BT.2020 y dispone de funciones de conectividad con redes incluyendo streaming y FTP con el módulo WiFi incluido; y conectividad con un Smartphone al Content Browsing Mobile de la firma. También posee conexiones Ethernet.
 
La cámara Sony PXW-X280 tiene el mismo cuerpo que la PXW-Z190; sin embargo dispone de tres sensores CMOS R Exmos de 1/2?, siendo la primera cámara de mano 4K del mercado con tres chips. Si bien su lente es algo más corta que el de la PXW-X190, ya que dispone de un 17x, tiene control manual total del zoom, iris y foco. Sus funciones autofoco y conectividad inalámbrica son las mismas que las de la PXW-Z190, y en cuanto a la lista de códecs hay que sumarle XAVC Intra. Respecto al soporte de grabación, vale señalar que puede realizarse tanto sobre tarjetas SxS como sobre tarjetas SD. Además, dispone de un sistema de control variable de los filtros ND mientras que la salida de señal SDI es de 12G.
 
Consultado acerca de cómo está recibiendo el mercado las nuevas cámaras, el gerente de mercadeo de producto de la marca japonesa, Samuel Fares, cuenta que desde su lanzamiento en la reciente NAB, la recepción en tota la región es excelente. "La gente está buscando cámaras compactas en 4K con sensores de 1/2? y también con una salida 12G. Otro de los aspectos que también atrae a la gente es el extender que elimina cualquier tipo de ruido y cuya tecnología evita cualquier degradación de imágenes". De acuerdo con su experiencia, todas las personas que realizaron consultas aquí en la Expo valoraran y mucho la posibilidad de poder mandar las imágenes a la estación o hacer streaming directamente desde la cámara. "Es una función que antes requería muchos accesorios; hoy al tenerlos incorporado a la cámara, aportan un diferencial extra. Personalmente, desde 2009 vengo pidiendo que todas las cámaras tengan conexión inalámbrica a la red; poco a poco, vamos viendo que ese deseo se va haciendo realidad", asegura.
 
A la hora de analizar la demanda de cámaras compactas y posicionarse ante la competencia, Fares enfatiza sobre las bondades de los dos modelos presentados aquí. "Si bien es cierto que cada proyecto tiene su cámara, debemos reconocer que la úmica cámara del mundo que tiene tres sensores de 1/2? es la PXW-X280; por lo tanto, es muy difícil encontrar en la competencia este tipo de calidad de cámara". 
 
Fares explica que en Sony tratan de tener cámaras para todos los presupuestos, pero puntualiza que los clientes no solo deben escoger una cámara por la calidad de la imagen. "Es muy importante considerar otros aspectos tales como la calidad del archivo y del flujo de trabajo, que en nuestro caso es muy diferente a otros no lineales; así como también el paso de lente a pantalla y cómo vamos a procesar todo, manteniendo la calidad en todos los pasos".
 
Finalmente, el ingeniero a cargo del mercadeo de productos de Sony señala que tanto la PXW-Z190 y la PXW-Z280 están pensadas para noticias, documentales, producciones comerciales y videoclips. "Aquí en la Expo Cine Video Televisión Ciudad Pantalla nos estamos dando el lujo de tener ambas cámaras, pensemos que solo hay 5 prototipos en todo el mundo. Y llegaron desde Japón exclusivamente para ser exhibidas en México, donde seguramente en dos o tres meses empezarán a salir al mercado y empresas como Color Cassettes y Videoservicios tendrán a su cargo la tarea de pre-ventas", concluyó. 
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?