Tecnología 22.04.2021 > Newsline Report

Sony anuncia sus últimas novedades

La compañía presentó productos de imágenes, soluciones IP y en la nube para lograr flujos de trabajo y producciones más flexibles y escalables.

Sony anunció una serie de innovaciones y actualizaciones para toda su variedad de soluciones y productos multimedia profesionales, en línea con las últimas tendencias de la industria orientadas hacia las imágenes, la tecnología IP y la nube. La transformación del mercado está impulsada por la necesidad de producir contenido de alta calidad, desde cualquier locación, mediante flujos de trabajo escalables y eficientes.

Daniel McDonald, responsable de Media Solutions en Sony Professional Latin America, comentó: “Durante el último año, frente a circunstancias sin precedentes, en Sony hemos trabajado sin interrupciones para poder atender los cambios en las necesidades del mercado con innovaciones útiles y pragmáticas. Considerando que las producciones remotas y distribuidas, en combinación con flujos de trabajo eficientes, se han transformado en el modo de trabajo de facto, seguiremos proponiendo innovaciones basadas en la tecnología IP, la nube y la calidad de las imágenes. Estas herramientas permiten a los clientes transformar sus negocios”.

Como pionero en tecnología IP, al mes de abril de 2021, Sony ha entregado sistemas de producción IP en vivo en más de 120 instalaciones y vehículos de exteriores de clientes como Polsat y la Universidad de Alabama. Durante el último año, se produjo un incremento en la demanda de un enfoque IP holístico integral. En paralelo, el deseo de contar con flujos de trabajo eficientes también ha llevado a las emisoras y compañías de producción a encomendar infraestructuras IP para sus producciones.

Teniendo en cuenta este contexto, Sony anunció hoy dos adaptadores de extensión IP compactos, el HDCE-TX50 y el HDCE-RX50, que le ofrecerán a la actual línea de cámaras HDC capacidades IP en 4K. Gracias a sus funciones HFR que posibilitan la grabación en cámara lenta hasta 6x en HD al usar la cámara HDC-5500 y la licencia opcional HZC-HFR50, estos adaptadores serán indispensables para lograr una distribución eficiente de recursos y activos para los usuarios de las actuales cámaras HDC. Ambos modelos estarán disponibles en diciembre de 2021.

Para responder a las demandas de tecnología IP más allá de 4K, Sony presentó su nueva placa opcional de interfaz 8K ST2110 y el software agente SNMP (Simple Network Management Protocol), ambos disponibles a partir de octubre de 2021: Al incorporarse a la CCU del sistema de cámara 8K UHC-8300, la nueva placa de interfaz UKCU 8001 posibilita la operación IP del sistema 8K. Gracias al software agente SNMP UZCU SNMP80, la placa permitirá que los operadores también puedan monitorear operaciones IP y cambiar ajustes de forma remota. Esta nueva placa opcional ya fue adoptada por la Televisión Central de China (CCTV) en respuesta a la creciente demanda de contenido 8K en China.

Para los clientes que desean aprovechar la tecnología IP para transformar sus producciones, el sistema de producción IP Live de Sony ahora incluye VideoIPath, el software de orquestación y control SDN de Nevion que ofrece los medios para crear sistemas IP confiables, escalables y flexibles para infraestructuras convergentes LAN/WAN. La nueva versión 3.0 de firmware del software IP Live System Manager, programada para mayo de 2021, incluye una interfaz "southbound" (hacia el sur) a VideoIPath, que incrementa sus actuales capacidades de control de transmisión con el sistema de orquestación en red de VideoIPath. Las tarjetas de conversión SDI-IP NXLK-IP50Y y NXLK-IP51Y de Sony, que permiten conectar dispositivos SDI a redes IP, también serán actualizadas en septiembre de 2021, para poder admitir NMOS (Networked Media Open Specifications) y posibilitar el control desde VideoIPath. Estas mejoras permitirán que los clientes puedan instalar sistemas IP más robustos, a un mejor costo.

Switchers

Recientemente, Sony expandió su serie XVS de switchers con la incorporación del modelo XVS-G1, una opción de gama básica compacta compatible con el formato 4K. Ahora, los otros modelos de la serie (XVS-9000, XVS-8000, XVS-7000 y XVS-6000) mejoran sus funcionalidades mediante una nueva actualización de firmware. La versión 3.6, que estará disponible a partir de junio de 2021, incorpora la función de conexión entre grupos (Inter-Group Connection) que permitirá conectar múltiples estaciones de control de switchers. Esto será particularmente útil para usuarios que necesiten sistemas flexibles y escalables en entornos remotos o de múltiples estudios. También incluye conversión HDR en la entrada 12G-SDI mediante una licencia opcional.

Cámaras

Para atender la creciente demanda de entornos remotos, las cámaras BRC-X400, SRG-X400 y SRG-X120 admitirán el protocolo SRT que ofrece transmisiones de video de alta calidad con baja latencia, mediante la versión 3.0 de firmware que estará disponible en junio de 2021. La exclusiva función de control adaptativo de velocidad (Adaptive Rate Control) de Sony ofrece una conexión más estable, optimizada para los entornos de red y el ancho de banda disponible. Al admitir el protocolo RTMP/RTMPS (Real Time Messaging), las cámaras podrán transmitir contenido directamente a las plataformas de redes sociales mediante una conexión simple y rápida. El lanzamiento de la nueva aplicación “Virtual Cam Driver for Remote Camera” también está programado para el mes de junio de 2021, y permitirá que las cámaras remotas se puedan utilizar como herramientas para conferencias web.

Además, dentro del sector cámaras, las videocámaras XDCAM de Sony tendrán varias importantes actualizaciones. Por ejemplo, la videocámara de hombro 4K PXW-Z750 ofrecerá un mayor tiempo de grabación en caché mediante la actualización del firmware a la versión 3.0, programada para mayo de 2021, y brindará mayor flexibilidad de uso en entornos de grabación de noticias, documentales e historias naturales para poder capturar momentos críticos.

Una actualización de firmware, programada para más adelante en 2021, permitirá que la videocámara de mano PXW-Z280 admita grabación HD a 120 fps y mejores capacidades en la nube, lo que ofrecerá beneficios que mejoran la operación remota y ofrecen una retransmisión de medios más rápida.

En mayo de 2021, las cámaras FX9 y FX6 tendrán una actualización de firmware para admitir la salida RAW 4K a 120p con un grabador externo*. Con un lanzamiento programado para el 2021, la versión 3.0 del firmware de la cámara FX9 incorporará nuevas funciones que incluyen un modo anamórfico para descompresión 2x y 1,3x y líneas de cuadros Cinemascope en el visor, además de la incorporación de S700PTP, un modo de exploración central para lentes Super 16mm y compatibilidad con lentes B4 con adaptador. 

La serie de videocámaras de hombro de Sony, los modelos PXW-Z750/Z450/X400, tendrán una mejor integración con el flujo de trabajo HDR: los metadatos SR Live se grabarán con mayor nivel de detalle en un archivo de grabación gracias a la nueva actualización de firmware programada para mayo de 2021.

Cloud

Sony expande su variedad de soluciones basadas en la nube para atender la creciente demanda de producciones remotas y distribuidas. Actualmente, también se encuentra desarrollando una solución que mejora la conexión entre cámaras y la nube.

Por último, Sony también presentó Media Solutions Toolkit, un nuevo paquete de microservicios basados en la nube diseñado para dar a las empresas de medios el poder de desarrollar sistemas que atiendan sus necesidades específicas en términos de gestión, producción y flujos de trabajo. Dentro de Media Solutions Toolkit, las empresas elegirán y combinarán una serie de servicios especializados basados en la nube, cada uno de los cuales se ocupa de una función en particular, como la importación o la gestión de flujos de trabajo. Dado que cada microservicio puede funcionar independientemente de los otros, los clientes pueden actualizarlos, agregarlos, eliminarlos o expandirlos según sus necesidades, con mínima interrupción del servicio. Media Solutions Toolkit, estará disponible desde mayo de 2021 como un servicio gestionado, de suscripción o por medio de licencias. Si bien está diseñado para entornos híbridos y en la nube, también se podrá implementar de manera local. También se podrá integrar con otras aplicaciones Sony, tales como la plataforma Ci Cloud y otras aplicaciones de terceros. Daniel McDonald, responsable de Media Solutions en Sony Professional Solutions Latin America, comentó: “Más que nunca, la industria de medios requiere de constante adaptación y agilidad. Gracias a su naturaleza modular, nuestra solución Media Solutions Toolkit dará a los clientes la oportunidad de desarrollar un sistema esbelto de gestión de contenido multimedia, que puede transformarse cuando lo necesiten. Nuestro objetivo es darles la posibilidad de adaptar, actualizar y expandir sus capacidades con miras al futuro”.

Monitores

Sony también presentará una nueva incorporación a su línea de monitores profesionales, el monitor de imagen HDR 4K PVM-X3200 (de 32”). Este modelo, que se presentará en octubre de 2021, se beneficia de la tecnología TRIMASTER y admite una luminancia totalmente blanca de 1000 cd/m2. También coincide en un 100% con la gama de colores del monitor maestro TRIMASTER HX BVM-HX310, líder de la industria, lo que asegura una precisión constante de colores en las etapas de producción y posproducción. Con la licencia opcional PVML-HSX, programada para junio de 2021, los monitores PVM-X3200, PVM-X2400 y PVM-X1800 también admitirán la conversión interna de HDR a SDR y de 4K a HD para ofrecer mayor utilidad.

Mejoras en el flujo de trabajo “SR Live for HDR”

Adoptado por varias organizaciones tales como Euromedia Group, el flujo de trabajo “SR Live for HDR” de Sony se concentra en crear los mejores programas HDR y SDR en vivo simultáneos mediante una única unidad de producción. Utilizando los nuevos metadatos SR Live, la cámara captura los ajustes de las cámaras HDC de Sony y los envía al proceso de posproducción a través de un vínculo SDI. Por lo tanto, el resultado de la producción SDR coincide perfectamente con la intención y los ajustes del corrector de color. Sony está actualmente expandiendo los equipos compatibles con los metadatos SR Live y mejorando la función para posibilitar una producción HDR eficiente.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?