Tecnología 26.10.2016 > Latinoamérica

Sony: 'Adaptamos nuestra tecnología a las demandas del mercado'

Chikara Iida, Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios para Sony PSLA, está a cargo no solo del desarrollo de negocios en toda América Latina, sino también de las ventas en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. En este reportaje, el ejecutivo analiza el momento que vive la industria y explica los esfuerzos de Sony para estar un paso adelante a la hora de dar respuestas a las nuevas demandas de la industria audiovisual.

¿Cómo está desarrollándose el panorama de negocios regional?

Considerando que en este momento soy el responsable directo del área comercial en Argentina, Uruguay, Chile, Boliviay Paraguay, puedo decir que el panorama de negocios está en una etapa de estancamiento, producto de la baja en las inversiones. Como todo el mundo sabe, la economía regional no está pasando por uno de sus mejores momentos: Argentina experimenta una importante etapa de transición; Chile está sufriendo una recesión económica; Bolivia está estable ahora mismo, pero hay muchas críticas al plan económico del actual gobierno. La realidad actual en el Cono Sur de Sur América, refleja una etapa de cambios en toda América Latina. Estos cambios, unidos a la incertidumbre de la economía global, hacen que los negocios se hagan más lentos. No obstante, observamos un interés lento pero sostenido en activar varios proyectos asociados con las últimas tecnologías que hemos desarrollado, así como otros que involucran las diversas tecnologías que desde hace un tiempo forman parte de nuestro portafolio.

En el caso de Argentina, ¿por dónde pasan esos proyectos?

El mayor interés gira en torno al 4K y a la migración de SD hacia HD. De hecho, buena parte de estos proyectos requieren de nuestras soluciones para Cinematografia Digital, en las cuales Sony ha sido pionero y líder indiscutible a nivel mundial, muy especialmente en los países de América Latina. Nuestros usuarios tienen una gran conciencia y determinación a la hora de adoptar lo último en nuevas tecnologías. También hemos observado interés en proyectos de producción de las grandes cadenas de televisión abierta y casas de producción en la región. Estos proyectos van ligados con tecnologías en HD y 4K. Fíjate que hay gente que todavía cree que el 4K es un sueño lejano; pero el año pasado nosotros hicimos la primera trasmisión en vivo en Chile, durante el Festival de Viña del Mar. Por otra parte, también se están generando muchos documentales basados en 4K. Cabe destacar que las casas productoras más importantes están capturando con cámaras F65, PMW-F55 y HDC-4300. En definitiva, pese a la incertidumbre económica, hay demanda y proyectos que esperamos se pongan en marcha para reactivar el mercado.

¿Cuál es su punto de vista respecto de los cambios que está experimentando la industria?

Indudablemente, la industria está cambiando en todo el mundo. Existen nuevas competencias y la tecnología brinda otras posibilidades para la distribución de contenidos. El broadcast tradicional ha incorporado los servicios OTT y de TV Everywhere; además, la migración hacia el IP constituye uno de los cambios más significativos. La industria cambia y nosotros tenemos que estar atentos para dar respuestas tecnológicas a los requerimientos del mercado. Es por ello que Sony cuenta con la más amplia red de cobertura para toda la región, acompañando a los clientes con sus productos, soluciones y servicios. En este sentido, vale señalar que recientemente hemos comenzado a trabajar en Uruguay con Vindonur, una empresa nueva, subsidiaria de Viditec, que ayudará a fortalecer nuestra presencia en ese país.

¿Estos cambios amplían el segmento tradicional que cubre la compañía?

Por supuesto que sí. Por cierto, satisfacer las nuevas demandas es la razón por la cual hemos reforzado nuestro portafolio.  Un claro ejemplo de ello es la nueva solución inalámbrica que Sony ha lanzado en Latinoamérica, y que recientemente presentamos en Argentina. En otros tiempos, la calidad de la imagen era lo más importante a la hora de presentar las noticias; hoy, en cambio, lo que tiene tanto o más valor es la velocidad con que se transmiten las primicias noticiosas.

¿Cuáles son los principales atributos de la nueva cámara HXR-NX5R?

La nueva videocámara HXR-NX5R es sucesora de las exitosas cámaras NX5 y NX3. Es ideal para canales de televisión que no disponen de grandes presupuestos, debido a que su salida HD-SDI posibilita que pueda utilizarse tanto para noticias como para estudio. Entre las mejoras más destacadas están las funciones en la red y un mejor rendimiento de grabación. Gracias a sus tres sensores CMOS Exmor Full HD de 1/2,8", la HXR-NX5R, ofrece imágenes increíbles y con una alta sensibilidad. Además, incluye la función Zoom Clear Image de 40x que permite duplicar el zoom óptico sin perder calidad de imagen, y su capacidad de grabación multiformato para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones y entornos de grabación. Indudablemente, se trata de una cámara que aporta importantes avances en cuanto a calidad de imagen; de hecho, en comparación con los modelos NX3 y NX5, las mejoras también incluyen una terminal 3G-SDI que soporta salida Full HD 60p. Esto significa que cuenta con la tecnología necesaria para poder hacer frente a las nuevas demandas del mercado.

Finalmente, ¿cómo está posicionada Sony respecto de sus competidores?

De una manera muy sólida. Sony nunca dejó de tener competencia, y así será siempre. El diferencial es muy simple: cada vez que exista una demanda, allí estará Sony dando respuestas tecnológicas para adaptar su tecnología y poder competir. Gracias a su nivel de producción, es la marca líder del mercado. No en vano posee más del 50% de participación de mercado en las cámaras de mano y de estudio que existen en la industria. No sabemos que deparará el destino de Latinoamérica, pero estamos seguros que estaremos aquí dispuestos a adaptarnos a los cambios y a dar pasos fuertes y de vanguardia no solo para atender, sino también para anticipar las actuales y futuras demandas de la industria audiovisual.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?