Tecnología 01.12.2014 > Mundo

‘Sons of Anarchy’ con soluciones de Vitec Videocom

El Director de Fotografía, Paul Maibaum, analiza las herramientas de Anton/Bauer, Litepanels y OConnor utilizadas en la etapa de producción y filmaciones.

A medida que la aclamada serie de FX, “Sons of Anarchy”, se acerca a su final, su Director de Fotografía, Paul Maibaum, sigue confiando en las soluciones de Anton/Bauer, Litepanels y OConnor durante la etapa de la producción y las filmaciones en las locaciones del sur de California. Maibaum y su equipo han confiado en el rendimiento del equipo a lo largo de las siete temporadas de esta exitosa serie.

El Director de Fotografía ha ocupado este cargo desde el segundo episodio de la primera temporada. Creado por Kurt Sutter, el programa explora la vida de los miembros de un club de motociclistas que viven por fuera de la ley en el Valle Central de California. El drama ha sido la serie de mayor audiencia en la historia de FX.

Maibaum, desde hace mucho tiempo, es usuario de las cabezas de trípode fluidas de OConnor y de los accesorios de iluminación LED de Litepanels. "No puedo recordar un proyecto en que he trabajado en donde no había, al menos, dos cabezas de tripode de OConnor, remontándome a los días de la OConnor 100, y he usado los paneles LED Ringlite Minis y MiniPlus de Litepanels casi desde que aparecieron en el mercado" señala el Director de Fotografía.

En “Sons of Anarchy”, Maibaum tiene un par de cámaras Arri Alexa como sus cámaras principales con una o dos cámaras Sony F55 CineAlta que complementan a la primera unidad o sirviendo como un paquete de dos cámaras en la segunda unidad. Las lentes Angenieux Optimo Zoom se despliegan para permitir a los operadores cambiar entre una y otra en modo manual o modo estudio y las cámaras estabilizadas cambian de modo con un mínimo tiempo de inactividad entre ellos. El Director de Fotografía observa que, aproximadamente, el 60 por ciento del programa se filma en modo manual, dividiendo el resto de las escenas de manera equilibrada entre sistemas de plataformas rodantes y de estabilización de cámara.

Las cabezas de trípode fluidas OConnor 2575 han sido parte del paquete de cámaras de Maibaum desde el inicio de la producción. "Es la cabeza de trípode de elección de cada operador que ha estado en el programa" cuenta y subraya el admirable contrapeso variable y arrastre como características más destacadas de la herramienta de trabajo.

"El producto de OConnor es fácil de usar, y reiniciar el contrapeso sinusoidal es un paso simple. Es sencillo añadir más o menos resistencia y tensión para que el operador puede ajustarlo fácilmente a sus necesidades. Las cámaras Alexa y F55 pesan aproximadamente lo mismo, pero las lentes cambian y pueden llegar a pesar más que la cámara. OConnor hace que sea fácil de ajustar con un cambio de lente y para ir con la cámara al hombro, en una plataforma rodante o en un sistema de estabilización de cámara. Esto hace que sea simple apuntar la cámara donde se lo necesite. Las escenas clásicas del show incluyen ángulos altos y primeros planos. OConnor hace esto posible" explica Maibaum

Los accesorios de Litepanels son prominentes en el show con Ringlite Minis y los MiniPlus, popularmente llamados "ladrillos", así como paneles LED 1x1 que juegan un papel clave en el paquete de iluminación.

"Son invaluables. Trabajan junto a todos nuestros otros instrumentos de iluminación, ya sean de tungsteno o HMI, en el escenario o en la locación. Son ligeros, y la capacidad de funcionar con batería, así como sus capacidades de regulación, los convierte en herramientas esenciales en nuestro paquete de iluminación" aclara Maibaum.

Recientemente, ha probado el nuevo panel ASTRA 1x1 Bi-color de Litepanels en el show. "Esta luz es una mejora con respecto a los paneles 1x1 actuales, y eso es mucho decir, porque son uno de mis accesorios de iluminación favoritos. La salida del ASTRA es sorprendente. Recientemente, tuve la oportunidad de utilizarlo como una luz de relleno durante algunos trabajos, llenando las caras de los actores en plena luz del día con el accesorio proyectando desde aproximadamente 8 metros de las caras del sujeto. Era mucho más brillante que la luz original que se planeábamos utilizar" contó el Director de Fotografía.

Maibaum recurre a los Ringlite Minis en las cámaras cerca de la mitad del tiempo. En el set, informa que los 1x1 cuelgan rápido y fácil.

Los “ladrillos” MiniPlus se utilizan a menudo para la luz de los ojos. "En las escenas donde la iluminación es incompleta, le solicito al equipo que agreguen un ‘ladrillo’ para aclarar los ojos" dice Maibaum.

"Las herramientas de Litepanels son un elemento esencial en mi bolsa de trucos" añade el iluminista del equipo, Tony Anderson. "La libertad de la iluminación alimentada por una batería me ha salvado muchas veces. Cuando el Director de Fotografía necesita 'una última cosa’ el 1x1 es el instrumento al que acudo. También he trabajado con el ASTRA y estoy muy impresionado con la versatilidad y la salida de esta cabeza de trípode. Dispone de una salida suficiente para el rebote de luces claves y, sin embargo, es suficientemente ligera para ubicarla en cualquier lugar".

Las baterías de Anton/Bauer llenan muchas necesidades de energía móvil para el equipo de Maibaum. Utilizan el galardonado CINE VCLX como la batería principal de las cámaras para las Alexas y F55s cuando están en una plataforma rodante o en una grúa. Las baterías DIONIC HC y HCX actúan como una fuente de alimentación para las cámaras de mano y los paneles 1x1, y también dan energía al asistente de video inalámbrico.

"Lo que me gusta de las baterías Anton/Bauer es que se cargan rápidamente, no pierden su carga, y la lectura digital me dice la cantidad de energía que queda durante todo el tiempo. También son de peso ligero y se sacan y se colocan velozmente a la cámara o a la luz" señala Maibaum.

No importa cuántas sorpresas “Sons of Anarchy” han tenido guardadas para sus seguidores a lo largo de sus siete temporadas, detrás de las escenas, las marcas de Vitec Videocom han entregado resultados consistentemente sorpresivos.

"No creo que seríamos capaces de completar el trabajo de nuestros días en el tiempo asignado si no tuviéramos el complemento de los equipos de Vitec que empleamos en prácticamente todos los sitios de filmación de ‘Sons of Anarchy’" concluye Maibaum.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?