Tecnología 22.12.2014 > México

Sisoft: soluciones innovadoras con Led Communication

Entre sus desarrollos sobresale el sistema inalámbrico de alta velocidad, que trabaja en base a la transmisión digital por medio de diodos emisores de luz Led.

Sisoft ofrece al mercado una propuesta revolucionaria en materia de transferencia de datos y navegación por internet. La compañía está compuesta por dos divisiones, una dedicada al desarrollo de software y otra enfocada en la  innovación tecnológica, la cual involucra a variados productos electrónicos. Entre sus principales novedades, en la pasada edición de Tag CDMX 2014 (que tuvo lugar a principios de noviembre en el Distrito Federal de México), mostró lo que promete ser una de las mayores innovaciones de la industria: su solución para Led Communication (LC), cuyos productos se van a lanzar al mercado en  2015. Se trata de un sistema óptico inalámbrico de alta velocidad, basado en la nueva tecnología de transmisión de datos digitales por medio de diodos emisores de luz (LED).

En México Sisoft es una de las primeras empresas dedicadas puntualmente a este tema. Actualmente la compañía atraviesa un momento de importante crecimiento debido a que consiguió atraer a un grupo de inversionistas extranjeros. Eso le va a permitir establecer sus oficinas corporativas en Estados Unidos, en tanto va a mantener la que ya posee en México, aunque tal vez se mude a una nueva. De todas maneras, la misma continuará a cargo de Arturo Campos.

En San Diego, la compañía está montando un laboratorio muy grande y moderno, y espera poder realizar el lanzamiento concreto de los productos en el primer trimestre de 2015.  Para el ejecutivo, el motivo por el que lograron captar nuevas inversiones “es, fundamentalmente, porque proponemos algo muy innovador. Y, en segundo lugar, porque no tenemos dudas de que los productos se van a vender muy bien. Al mismo tiempo, la posibilidad de contar con estos inversionistas nos permite disponer de más recursos y mejores herramientas tecnológicas para nuestro desarrollo”.

Un eficaz vehículo de transmisión

La solución de Led Communication que propone Sisoft forma parte de la tecnología LiFi, que vendría a reemplazar a la WiFi.  LC emplea el espectro de luz que genera la iluminación LED y lo usa como canal para transmitir grandes paquetes de información por medio de pulsos luminosos. Estos son los encargados de hacer que la información viaje a través de la luz LED, capaz de encenderse y apagarse millones de veces por segundo (de modo imperceptible para el ojo humano). De esta forma, la transmisión por LED permite lograr velocidades que van desde los 500 Megabytes por segundo (Mbps) hasta 1 Petabytes (Pbps).

El sistema toma como puntod de partida a cualquier generador de señal digital, que funciona como el dispositivo de entrada. Luego, a través de un Driver Transmisor manda la señal hacia un foco LED, que la interpreta y la envía de manera inalámbrica a través de los pulsos de luz a una velocidad extraordinaria al Driver Receptor. Este reicbe la señal y la manda al  dispositivo de salida, que puede ser un reproductor de música multimedia, una tablet, un teléfono inteligente, o una computadora.

Al respecto, Campos explica que “cuando el hombre está tratando de ir a Marte no puede seguir todavía utilizando el espectro de radiofrecuencia. Es algo que ya va a ir quedando en el pasado, porque esto otro trae muchas ventajas”. Y agrega: “nosotros veníamos pensando en este desarrollo desde hace ya 2 o 3 años. Fuimos buscando qué otro tipo de tecnologías se podían emplear, y nos enfocamos en las posibilidades que brinda la luz visible, que tiene un espectro mucho más grande y permite un mayor ancho de banda. Sin embargo, lo difícil era encontrar la forma de montar una señal de datos en la luz. De a poco, fuimos solucionando los diferentes problemas que se presentaron, sobre todo porque cada paso que dimos significaba invertir dinero. Ahora ya estamos casi por salir al mercado”.

Nueva tecnología, con grandes ventajas

Sisoft está desarrollando lo que Campos denomina “tecnologías disruptivas, porque crean un nuevo modelo de mercado. Y lo importante es que nuestra empresa lleva más de dos años de ventaja sobre cualquier otra que pueda plantearse como competencia en este tema”.

La empresa está trabajando en el proyecto con firmas como Sylvania, Osram y Phillips, junto a Mouser en todo lo que involucra a la parte electrónica.  El ejecutivo señala que “uno de los principales objetivos es cuidar el diseño industrial. Los focos que estamos haciendo demandan mucho trabajo, por lo que pretendemos que además de funcionar eficazmente se vean bien. Entonces la gente podrá plantearse si le conviene comprar un foco de Sifoft, que además de ser bonito también transmite datos”.

Entre las ventajas que tiene el uso de LC, pueden mencionarse las siguientes: es muy rápida con una alta velocidad de transferencia, no interfiere con otras señales inalámbricas, es 100% inocuo para la salud, el espectro de luz es 10 mil veces más grande que el de ondas de radiofrecuencia que se utiliza actualmente para comunicaciones inalámbricas, y es segura (ya que no atraviesa las paredes, se evita el uso no autorizado de la red). “Tiene muchos usos y aplicaciones, desde soluciones en seguridad, navegación por internet, y la posibilidad de brindar audio para escuchar música, entre muchas otras posibilidades. Por ejemplo, en los videojuegos on la conexión por Led nunca se congela la imagen, tiene una resolución extraordinaria y como la luz es constante todo se carga rapidísimo”, señala Campos.

Por otra parte, el ejecutivo remarca especialmente las oportunidades que se abren con este tipo de tecnología, también en el ámbito de los recursos humanos: “esto da trabajo y revaloriza a profesionales y carreras que tal vez últimamente estaban un poco olvidadas, como sucede con los físicos, matemáticos  y hasta biólogos. A nosotros nos llevó casi dos años la selección de personal, y  contratamos a gente con experiencia en esos campos porque tenemos muchos proyectos interesantes que queremos desarrollar”.

Al ser los primeros en esta clase de desarrollo, Sisoft hace su propia experiencia mientras trabaja en el producto. “Compramos semanalmente mucho material y equipos, porque tenemos que hacer pruebas constantemente. Por ejemplo, los dejamos encencidos durante días para comprobar que no recalienten”, explica Campos. Y por último, concluye: “Todo es nuevo en esto, porque no hay nadie en la industria que haya hecho algo parecido antes. Vamos como punteros y somos los que estamos abriendo la brecha, lo cual en definitiva nos llena de orgullo”.
 
© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?