Tecnología 04.11.2014 > Latinoamérica

Sigma Designs: chip-sets para streaming

Soluciones para decodificadores,smarts TV, dispositivos de red AV y sistemas de control para el hogar.

Sigma Designs es una empresa de alta tecnología especializada en chip-sets; no fabrica productos finales, sino los procesadores que se colocan dentro de algunos equipos utilizados en la industria broadcast. Entre ellos, decodificadores  con sintonzador ATSC, que permiten captar los canales libres de aire y también brindar servicios de video on demand. Los mismos cuentan con disco duro, y con ellos es posible grabar canales, acceder a todo lo que es OTT e Internet browsing, permitiendo –por ejemplo-, ver YouTube o Facebook, entre muchas otras posibilidades. Para estos dispositivos la compañía ofrece el componente esencial en su funcionamiento: un procesador chip media, que es en realidad el cerebro del sistema. Otro de los elementos que fabrica la compañía es un Dongle que se puede conectar por HDMI a un televisor,  y así también acceder a internet, servicios OTT y captar la señal de redes Wifi.

Bent Sorensen es Director de Ventas y Desarrollo de Negocios para América Latina de la compañía y asegura que para que los diferentes dispositivos tengan la capacidad de brindar todas esas prestaciones, “solo necesitan que se les coloque el chip-set, nada más. Con eso, ya funcionan perfectamente”. Algunos modelos tienen SIMCA, en tanto otros pueden trabajar con tarjetas Smart para CAS, Conditional Access, como Verimatrix.
La empresa trabaja con tecnología proveniente de una compañía rusa, pero tiene su base central en Miami, por lo que desde su funcionamiento y forma de manejo Sigma es una compañía que trabaja en el mercado desde Estados Unidos.

“Esto que describimos es la parte de Media procesadores -aclara Sorensen- pero también abarcamos otra área de productos, que es la de televisores inteligentes. En ese caso, contamos con el chip-set para los Smart TV, por lo que si el cliente no quiere tener el decodificador directamente integra ese chip al televisor, sin necesidad de contar con una caja. Así, el televisor smart ya queda conectado para acceder a todos los serviciios disponibles”.
Hay una tercera posibilidad que brinda Sigma, y es la conectividad para hacer streaming y multimedia de un sitio a otro, o de una habitación a otra dentro de la casa. Respecto a este punto, explica el ejecutivo: “por ejemplo, si la señal Wifi no sirve o la banda ancha no es suficiente, se pueden utilizar los cables existentes en el hogar, como powerline, mc, coax, o la línea de teléfono. Así, se conectan las dos partes de nuestros dispositivos, una en el router y la otra en el set-top box, lo que permite hacer streaming de un lado a otro”

Control a distancia

Entre las diferentes facilidades que proporciona Sigma, una muy importante es la relacionada con toda la parte domótica o inalámbrica. En este caso, cuenta con un chip-set que están usando una gran cantidad de compañías de seguridad y proveedores de servicio en Estados Unidos. El mismo se conecta, por ejemplo, a los paneles de alarma y hace posible comunicarse vía internet con la puerta del garage o distintas partes del hogar, para controlar todo de forma remota.

Las tecnologías que emplea la empresa se están desarrolando permanentemente, pero esta última quizás es hoy la más dinámica, en lo que se relaciona con el uso de la web para el control de cosas cotidianas. “Este segmento ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos años y nuestros productos permiten ver por Internet toda la casa en tiempo real. Tenemos además, aplicaciones para poder utilizar estos servicios a través de los sistemas operativos de dispositivos móviles y  teléfonos celulares, como IOS y Android”, señala el ejecutivo.

Este segmento está ampliamente desarrollado en Estados Unidos, y trabajan con productos de Sigma varias de las compañías de seguridad más importantes, como Diventy y ADT. Ellas compran todo lo que es infraestructura a los fabricantes, los cuales a su vez adquieren el chip-set de Sigma.
En una breve demostración práctica de las enormes posibilidades que ofrece el sistema, el directivo mostró su casa en Miami en tiempo real. Comprobó que estuviera activado, con lo que podía moverse dentro de las distintas habitaciones y controlar, entre otras cosas las luces o la cerradura: de ese modo, si llega alguien puede abrirle la puerta remotamente.

La compañía tiene más de 1100 productos interoperables en forma virtual o remota, que utilizan la mayoría de los fabricantes de los sistemas de seguridad para el hogar. Estos permiten hacer el dimming de la iluminación, manejar el termostato o programar el aire acondicionado, entre muchas otras cosas. Con esta parte de set away inalámbrica, la empresa completa el cuarto pilar sobre los que basa sus actividades.

Un interés concreto en la región

Sigma tiene fuerte presencia con todos sus productos en Estados Unidos y Europa, aunque también cuenta con algunos clientes en América Latina, especialmente en la parte de conectividad. Por el momento, no hay planes para abrir una oficina puntualmente en México, pero eso no quiere decir que la compañía no esté interesada en la región, ni tampoco descartan a futuro encarar ese proyecto, si las condiciones lo ameritan, Todo depende, obviamente, de cómo se vayan desarrollando los negocios en Latinoamérica, territorio que ahora cubre perfectamente desde Miami.

Presente hace poco tiempo en México, Sorensen explica que el motivo de su visita fue “la proximidad con el apagón analógico, que en principio está programado para el 31 de diciembre de 2015. Estuve participando de un foro, porque los equipos que nosotros tenemos son precisamente los más adecuados para sustituir las transmisiones analógicas, cumplir con el apagón y hacer la transición digital”.  Particularmente, sobre el tema, agrega: “hablamos de la necesidad de millones de unidades, por eso hay que empezar a trabajar ya en este aspecto. Y nosotros, con los decodificadores, tenemos los equipos que se van a necesitar”.

Actualmente, Sigma está trabajando en México con la empresa local Teletek, la cual ganó la primera fase de la licitación en Tijuana para instalar allí los decodificadores, con la posibilidad también de que luego incorporen los sistemas para conectar directamente a los televisores. “Estamos muy interesados en América Latina, y apuntamos a vender este tipo de equipamiento en la región. En cuanto a la parte de control domótico, hemos estado hablando con empresas muy grandes de México, y tal vez en aproximadamente un año ya se puedan ver estos equipos en el mercado”, concluye confiado Sorensen.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?