Tecnología 29.08.2018 > Latinoamérica

SET Expo: las OTT y el éxito del live streaming prometen incrementar los ingresos

La transmisión de eventos deportivos puede convertirse en una mina de oro para las plataformas OTT. Este negocio prometedor fue el foco del panel sobre Tecnología y Negocios de la SET Expo 2018.

"La expectativa es que el OTT se disemine a corto plazo, como ocurre con otro tipos de servicios de video bajo demanda", afirmó el moderador José Salustiano Fagundes, CEO de HXD OTT Solutions. La apuesta en el OTT se debe al hecho de que el recurso permite alcanzar bases segmentadas de público que de otra manera no serían atendidas de manera satisfactoria en Brasil, donde el fútbol domina ampliamente los espacios para deportes en las TV abierta y cerrada.
 
"El OTT es oportuno por diversas razones", afirmó Guilherme Figueiredo, CEO de TV NSports, una nueva plataforma de streaming para transmisión de eventos deportivos patrocinada por Netshoes y enfocada en modalidades normalmente sin espacio en televisiones abiertas y por cable, como handball y futsal. "Tenemos muchos eventos sin transmisión, lagunas que pueden ser llenadas por el OTT a través de costos de producción mucho menores que los de la TV. Además, la solución atiende al nuevo perfil de consumidores y tiene ingresos publicitarios creciente", resumió Figueiredo.
 
A través de operaciones iniciadas en 2014, la Liga Nacional de Basket (LNB) fue la primera entidad deportiva en Brasil en ofrecer la transmisión global de sus juegos por streaming en plataformas de redes sociales (Facebook y Twitter). Álvaro Cotta, director de marketing de la entidad, habló acerca de la experiencia. "En 2017, registramos un pico de 2,2 millones de espectadores únicos en una transmisión. El promedio fue de 58 mil espectadores unique viewers por partido", contó Cotta. "En algunos casos, la audiencia superó aquella marca normalmente registrada en los juegos de basket a nivel nacional transmitidos en canales de televisión paga".
 
De acuerdo con una encuesta del Ibope, Brasil alberga 8,9 millones de admiradores del basket. El éxito de la OTT de LNB atrae a patrocinadores y ha generado campañas de branded content con imágenes de las jugadas. La iniciativa también llamó la atención de la NBA, que cerró un acuerdo de cooperación tecnológica y de contenido con la LNB. "Fue una asociación que no perjudicó nuestro producto. Por el contrario: nos ha ayudado a atraer más espectadores ".
 
El live streaming es también una oportunidad para los deportes más populares. La Copa Mundial de Fútbol de 2018, recientemente celebrada en Rusia, batió todos los récords de audiencia y tráfico en línea para un evento de streaming en HD y 4K. En comparación con la Copa de 2014, en Brasil, la Copa de este año registró un 63% de incremento de minutos totales transmitidos por streaming. "Después de cuatro días de evento, el volumen de tráfico de datos ya había superado a aquel registrado en toda la edición anterior, en Brasil", reveló Samuel Yuen, Major Account Executive de Akamai, compañía proveedora de una plataforma de video en vivo utilizada por la FIFA en el evento.
 
Yuen exhibió estadísticas de audiencia y calidad de streaming de la Copa del Mundo de 2018. Según él, el pico de tráfico evolucionó 241 por ciento en relación al de la Copa anterior, y el ancho de banda utilizado para la transmisión alcanzó 24 terabits. "Afortunadamente, hubo 99,9% de estabilidad en la transmisión. Fueron 60 emisoras en el mundo utilizando simultáneamente nuestra plataforma ", concluyó.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?