Tecnología 26.08.2022 > Newsline Report

SET EXPO: Brasil implementa TVRO a Banda Ku

Se trata de una antena y dispositivos asociados para recibir transmisiones vía satélite en las frecuencias que van de los 20 a los 40 GHz. Ejecutivos de Claro, Embratel, EAF y Elsys hablaron al respecto.

Claudio Borgo, director de ingeniería de video en Claro moderó un panel en la SET EXPO 2022 de Brasil, donde habló de los desafíos que generó la implementación de TVRO desde marzo pasado en el país, una antena y dispositivos asociados para recibir transmisiones vía satélite en la Banda Ku, aquella que vive en el espectro que va de los 20 a los 40 GHz.

Guilherme Saraiva, director comercial de Embratel, abrió con algunos datos estadísticos: “8 millones de hogares solo tienen la antena parabólica y 18 millones la usan de alguna manera. Con la calidad de la transmisión que estamos haciendo, creo que muchos optarán por el satélite. Ya tenemos 3 emisoras regionalizadas con un valor mucho más competitivo. En total, hay 32 canales disponibles para los consumidores y pasaremos de 50 a finales de año. Además, contamos con nueve fabricantes de receptores, lo que incentiva la producción nacional”.

Ante la preocupación de dejar a millones de brasileños sin señal, se elaboraron kits de receptores TVRO, como parte de un programa impulsado por el gobierno federal: CadÚnico. “Las discusiones comenzaron en marzo, pero había muchas variables, como la fecha de entrega y el precio. Invitamos a 33 empresas a hacer propuestas de productos ya 17 a hacer la logística”, explicó Antonio Parrini, director de operaciones de EAF (Entidad Administradora de la Banda de 3,5GHz, que se creó para gestionar este proceso).  

Adicionalmente, sobre este desafío, Marcio Cauduro, gerente de productos y negocios de TV de Elsys, dijo que adaptó el receptor para poder trabajar a un ritmo más rápido. “Lo más importante era asegurarse de que las características fueran correctas. Sabíamos que sería un avión volando y que necesitaría mantenimiento en el camino. Otro objetivo que se discute es mejorar la experiencia del cliente, como la actualización automática de la lista de canales. Si aparece una nueva, entrará en la lista de emisoras, sin que tenga que ser una nueva búsqueda”, finalizó.

@ Newsline Report 2022 

¿Te gustó esta nota?