Tecnología 25.08.2022 > Newsline Report

SET EXPO 2022: CDN, la solución que optimiza los servicios de la nube

El Content Delivery Network, es una red de servidores que almacena réplicas de contenido de otros sitios web, para luego entregarlos al servidor más cercano, presentada por TV Globo y Google Cloud.

En un panel moderado por Carolina Duca, gerente senior de tecnología de TV Globo en la edición de la SET EXPO 2022, se analizaron las formas de difundir los productos audiovisuales a través de internet, presentando el uso del CDN (Content Delivery Network), como una de las soluciones más óptimas e innovadoras.

“La gran pregunta es cómo distribuir el contenido a los internautas, ya que esto tiene cierta complejidad. La infraestructura está compuesta por una red de redes, hay 8.957 solo en Brasil, que tiene un territorio enorme”, comentó Antonio M. Moreeiras, gerente de NIC.br.

Por su lado,Rogerio Mariano, jefe global de estrategia de borde de red de Azion, añadió otros datos para reforzar las peculiaridades del ecosistema de interconexión brasileño, y dijo: “Tenemos 16 sistemas de cable submarino activos, 35 puntos de intercambio de internet y 134 millones de usuarios. Esto mejora la relevancia de la CDN, una red de servidores que almacenan réplicas de contenido de otros sitios web en la memoria y luego las entregan a los visitantes en función de la ubicación geográfica para conectarlos al servidor más cercano. Mejora la experiencia del usuario a través de una serie de beneficios, como una carga de página más rápida”.

La solución ya está siendo implementada por algunos actores importantes para la industria, como TV Globo y Google Cloud. “Tenemos dos soluciones, el ' cloud CDN', que optimiza la velocidad, y el ' media CND', con el propósito de evitar que el usuario espere a que cargue su video. Lo que normalmente hacemos es crear una configuración en el CDN y hacer pruebas, que son rápidas, para ver si puedo ponerlo delante del contenido. Por lo general, funciona”, mencionó Erike Souza, gerente de tecnología de Google Cloud.

De manera análoga, con más de 120 afiliados y cobertura en casi el 100% del territorio nacional, Globo también adoptó el CDN. “Necesitamos volumen y calidad, por lo que una CDN resistente y métricas de buena calidad dedicadas a nuestros productos. Enfrentamos el desafío del efecto ráfaga (cuando un programa termina en la TV y los usuarios van, simultáneamente, al streaming para seguir viendo el contenido), entonces tenemos una fórmula que suma inteligencia y capilaridad a la oferta”, concluyó Elisangela Bottino, Propietaria de producto de Infra CDN de Globo.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?