Tecnología 04.12.2020 > Newsline Report

SET eXPerience: debates sobre conectividad, contenido e innovación

El evento digital reunió distintos exponentes de la industria que debatieron sobre distintas temáticas que convergen en la industria tecnológica global y su impacto en Brasil.

SET eXperience fue el evento online que sustituyó a la tradicional SET EXPO. El evento brasileño se llevó a cabo desde agosto hasta los primeros días de diciembre en distintas etapas.

En la última etapa, SET Experience LIVE, consistió en tres días de inmersión en los temas más actuales y relevantes para el sector empresarial de la tecnología y los medios y el entretenimiento.

Durante el primer día, el panel más destacado fue ¿Dónde está Brasil y qué podemos aprender del mundo? La primera charla fue a cargo de Teresa Penna, Directora de Soluciones para el Negocio de Productos y Servicios Digitales de Globo y explicó que Grupo Globo no tuvo una relación directa con el consumidor hasta 2014. Este enfoque sucedió con la creación de Globoplay, en 2015.

Desde entonces, la inversión en contenidos ha sido generalizada, ya sea con un catálogo de producciones del propio grupo Globo o en series y películas internacionales de otras empresas. "Esta capilaridad de contenido y producciones hizo que el objetivo en el futuro de transformar Globoplay en el centro de entretenimiento más grande", señaló.

Del panel también participó, Douglas Almeida, director ejecutivo y cofundador de Stayfilm, y destacó al consumidor como un personaje activo en este nuevo escenario. “Hoy, el consumidor es protagonista en todos los canales. Hoy es consciente de lo que es un contenido de calidad. Desde el momento en que le enseñas al cliente qué es un contenido de calidad, también podemos mostrarle qué es una buena producción y ayudarlo en su desempeño comercial o profesional”, sostuvo. El panel lo cerró la CEO de Endemol Shine Brasil, Juliana Algañaraz, quien sostuvo que “sin historia no tienes nada”. También señaló que la tecnología detrás de la historia es cada vez más fundamental. “La tecnología debe estar más ligada al contenido, ya sea como lenguaje o como tecnología”, dijo.

El segundo día de la fase SET eXPerience Live tuvo como tema El poder de la innovación. Los oradores de esta fecha confirmaron que la adopción de la innovación ya es parte del proceso dentro de muchas empresas. El ecosistema de startups ha instigado muchos cambios y ya vemos nuevas formas de crear y consumir contenido. El sector avanza hacia la hiperpersonalización, ofreciendo una experiencia individualizada.

Los oradores coincidieron en que la información al consumidor es la clave para el futuro de la industria. Anunciaron que el 25% de los datos del mundo serán de la industria del entretenimiento para el 2025. Se necesitará velocidad y agilidad para convertir esa información en contenido que realmente importe al consumidor. También será fundamental mejorar la comprensión del contexto.

La siguiente presentación estuvo dedicada al mundo de las startups. La tecnología está en el ADN de las oportunidades que se están creando, pero será necesario llenar el vacío en la formación profesional. El mercado del entretenimiento está relacionado con el ecosistema de startups. Una de las innovaciones será el uso de datos para crear soluciones personalizadas e inmersivas.

La tercera conferencia abordó la relación del usuario con el contenido. Fue una discusión muy rica sobre cómo la máquina tendrá la oportunidad de ofrecer una experiencia única para el consumidor. El buen contenido (buena historia, buen director, buen guionista) sigue siendo el rey. La tecnología podría democratizar aún más el acceso a contenido personalizado.

El orador principal que finalizó el segundo día de transmisión fue Flavio Feferman, profesor adjunto y "Distinguished Teaching Fellow", Universidad de California-Berkeley, Haas School of Business. Según él, hubo una rápida evolución de las startups brasileñas, principalmente a partir de 2015. Pero sabe que varios problemas han impactado al sector. También presentó, en su punto de vista, los factores clave para la reanudación: adopción de tendencias tecnológicas, evolución de las instituciones del sistema y cambio cultural.

El último día de SET eXPerience Live se dedicó a debatir sobre el futuro de la televisión. Con Internet y la transformación digital, la televisión se enfrentó a desafíos y necesitaba reinventarse. Sigue siendo soberano, dando el siguiente paso hacia su evolución. Si bien en Brasil todavía se implementa TV 2.5, SET eXPerience Live trajo el debate sobre TV 3.0, la próxima tecnología de transmisión. El futuro de la televisión será personalizable e inmersivo e incluirá la integración de la radiodifusión y la banda ancha.

El primer panel, que abordó la TV del futuro y los nuevos modelos de negocio, se dividió en dos partes. En el primero, la presentación mostró los impactos en el negocio con la evolución de la TV abierta, la viabilidad de la segmentación publicitaria, la expansión del conocimiento del consumidor y las experiencias híbridas en programación y marketing. La disrupción en la industria de los medios ha sido tan grande que será necesario repensar todo el modelo de negocio. Según los ponentes, la publicidad por sí sola no podrá financiar todos los desarrollos tecnológicos necesarios. Será fundamental discutir cómo digitalizar el negocio de la televisión abierta.

La segunda presentación estuvo a cargo del norteamericano Delbert R. Parks, vicepresidente senior y director de tecnología de Sinclair Broadcast Group. Presentó el estado de la implementación de ATSC 3.0 en el grupo. El Proyecto Cobra es un programa para transformar las operaciones comerciales y de medios de Sinclair para permitir el crecimiento estratégico y un mejor uso de la flexibilidad que ofrece ATSC 3.0.

El segundo panel trajo el Journey of TV 3.0 y las Soluciones Tecnológicas previstas en Brasil. Recientemente, el Foro SBTVD convocó propuestas de TV 3.0 en Brasil, para recibir propuestas de soluciones tecnológicas para una nueva generación de TV abierta a ser adoptada en el país. El viaje será largo. En 2021, el Foro recibirá las especificaciones técnicas completas y realizará pruebas para, en 2022, publicar las normas técnicas y orientar a todos hacia el rumbo del futuro.

Los representantes de cinco empresas participantes en la convocatoria tuvieron la oportunidad de detallar las propuestas presentadas a través de la convocatoria pública internacional. Uno de los requisitos considerados para integrar este estándar es la técnica “reuse-1”, que permite transmitir contenido dirigido a cada área, optimizando el uso del espectro.

El tercer panel sobre la Agenda Regulatoria del Sector Radiodifusión: Innovación, Expansión de la TV Terrestre y el Futuro de la Banda C presentó las acciones y proyectos de las agendas regulatorias del Ministerio de Comunicaciones y Anatel. También se destacó la novedad que Anatel aprobó el destino del saldo remanente de la subasta por la banda de 700 MHz. Parte de los fondos se destinarán al proceso de digitalización de TV analógica, llegando a un número extraordinario de municipios.

El orador principal que cerró la edición de SET eXPerience fue Gordon H. Smith, CEO de NAB, en la conferencia Next Generation of Open Television. Smith proporcionó detalles sobre la evolución continua de la televisión estadounidense. El llamado Next Gen TV promete mejor calidad de imagen, una señal más resistente a las interferencias, funciones interactivas, entre otros beneficios. Para él, dar el paso hacia el futuro requerirá que las estaciones de televisión que quieran lanzar servicios de vanguardia trabajen en colaboración.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?