Tecnología 20.07.2017 > Argentina

Seminario sobre Davinci Resolve como NLE en Buenos Aires

La Comisión de Formación de EDA, junto a SVC y Blackmagic, realizó ayer una conferencia sobre sus funciones como editor no lineal. El evento reunió 130 asistentes.

Las instalaciones de Sistemas de Video Comunicación fueron el marco elegido por la Asociación Argentina de Editores  Audiovisuales para organizar, junto con Blackmagic y la propia SVC, un primer seminario sobre DaVinci Resolve, específicamente sobre sus funciones como editor no lineal (NLE). La conferencia estuvo a cargo de Dario Caamaño (EDA), quien se desepeña como docente, realizador, editor y colorista.
 
Los contenidos abordados giraron en torno a la actualidad y capacidades de Davinci Resolve como NLE, cuya versión 14 se encuentra en fase beta 5; sus requerimientos, la revisión de interface y la configuración de proyectos y bases de datos; el manejo general de la interface; el trabajo con los distintos métodos de ingesta y la organización del material; la reconexión de material y trabajo con proxys; las formas de trabajar con el timeline y la edición; las similitudes y diferencias con otros NLE; los modos de edición y trim; la multicamara y el trabajo con el audio en el timeline; los métodos de trabajar con efectos y/o soporte de los mismos; la comunicación con el corrector de color, haciendo hincapié en los detalles que interesan al editor; las exportaciones a otros softwares y deliverys; las formas de trabajo para el salvado y archivado de proyectos; así como los detalles de Davinci Resolve a la hora de empezar un proyecto de edición offline.
 
Consultado acerca de los principales atributos que posee DaVinci Resolve, Caamaño destacó el cambio de motor, el agregado de Fairlight y el trabajo colaborativo. "El cambio de motor, que ahora tiene 16-bits, es fundamental para ganar en rapidez cuando vamos de la solapa de edición a la de color", aseguró. Asimismo, reconoció que el agregado de Fairlight "cambia todo el motor de sonido, ya que posibilita hacer postproducciones de sonido de mayor envergadura". Y respecto a la parte colaborativa, resaltó la importancia de poder tener un editor, un asistente, un colorista junto a la parte de postproducción de sonido trabajando en simultáneo. "Trabajar en un marco colaborativo nos da la posibilidad de activar y desactivar los bloqueos, dependiendo del timeline, pero todos pudiendo trabajar y adelantar sus rutinas. Y por otro lado, toda la parte de background y render, se hace mucho más fluida y veloz".
 
Caamaño subrayó que con Da Vinci Resolve, Blackmagic está logrando lo que en su momento no pudo hacer Final Cut Studio. "Pudiendo chatear remotamente con las personas involucradas en el trabajo se agiliza todo el proceso, ya que no solo nos indica quién y cómo está trabajando sino que también nos brinda la oportunidad de habilitar o bloquear de una manera muy fluida. Además, uno de los aspectos más importantes del trabajo colaborativo es que  pemite remapear unidades entre Mac y PC de manera automática, sin que el editor deba preocuparse por renombrar o linkear archivos y proyectos", concluyó.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?