Tecnología 07.09.2022 > Newsline Report

Sandra Urrutia Pérez asume cargo titular de MinTIC Colombia

En la toma de juramento, acto dirigido por el presidente Gustavo Petro, tomó relevancia el tendido de infraestructura para la red 5G

Sandra Urrutia Pérez asumió como titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, luego que Gustavo Petro, primer mandatario del país, le tomó juramento en un acto que no demoró más de diez minutos.

“Colombia no está bien en conectividad, está por debajo en el nivel latinoamericano y Latinoamérica está por debajo de los niveles mundiales”, afirmó el presidente durante el nombramiento oficial. “El primer objetivo de este Ministerio es la conectividad, porque permite a la sociedad colombiana empoderarse y apropiarse de lo que ahorra el mundo; así como garantizar a toda la ciudadanía el acceso a educación y a las comunicaciones”.

“Si nosotros no tenemos banda ancha disponible para la población más excluida de Colombia, prácticamente, se está ocasionando lo mismo que sucedió cuando los españoles llegaron y repartieron la tierra al estilo feudal, y dejaron a las mayorías por fuera, hoy estamos sufriendo la violencia por la desigualdad de la tierra, pero puede ser más profunda la violencia ante la desigualdad por el acceso a la banda ancha”, Petro sostuvo.  

Finalmente, Petro también posicionó a 5G, y se refirió al rol del tendido de infraestructuras públicas. “¿Que si tendremos redes 5G? Vamos a pasar a las 5G”, y advirtió que “las 5G en manos de operadores privados (como están haciendo ahora con 4G) solo va a llegar a donde es rentable y la mayor parte de la sociedad colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que la mayor parte del territorio no sea rentable para estas operadoras y se necesita una presencia fuerte del Estado. No queremos brechas mucho más profundas de las que tenemos”.

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?