Tecnología 22.12.2020 > Newsline Report

“Safety” de Disney+ confió en DaVinci Resolve Studio

El largometraje utilizó una dinámica de trabajo basada completamente en el reconocido editor de Blackmagic Design, incorporando un sistema de gestión de recursos digitales (DAM) innovador en el set creado con mezcladores, grabadores, conmutadores y monitores de la empresa.

‘Safety’ es un drama inspirado en la sorprendente historia de Ray McELrathBey (Jay Reeves), ex jugador de fútbol americano en el equipo de la Universidad de Clemson, un joven que tiene que enfrentar distintas circunstancias complejas, y cuya dedicación y persistencia lo ayudaron a triunfar frente a reiteradas adversidades. Doug Jones, productor ejecutivo, sabía que la solución práctica era mejorar la dinámica de trabajo desde un punto de vista tecnológico en el set y deshacerse de cualquier obstáculo innecesario entre el estudio y la posproducción, mientras que le permitía al equipo de edición colaborar de manera más eficiente con el de producción. Un pionero en adoptar la tecnología, ya hacía años, Jones comenzó a entender cómo DaVinci Resolve, junto con equipos integrados de Blackmagic en el set, brindaría un procesamiento optimizado todo el tiempo, y que no solo ahorraría tiempo sino también dinero.

Junto con el director Reginald Hudlin, el responsable de fotografía Shane Hurlbut ASC y el editor Terel Gibson, el equipo describió cómo el procesamiento podría ayudar a lograr una producción más eficiente. “Hay un montón de cosas maravillosas que hemos creado durante más de 100 años en la producción cinematográfica que ya están demostradas, y uno no quiere reinventar la rueda. Y luego hay otras que surgen y parece que vamos a alterar el paradigma y cambiar de canal. Cuando Doug Jones me contó sobre este sistema de gestión de recursos digitales, y me mostró como unificaría por completo el proceso desde la preproducción hasta la posproducción, creí que era algo extraordinario”, expresó Hurlbut.

El proceso que desarrollaron era simple y podía manejarlo una sola persona en el set. Cuando las cámaras de producción rodaban, los dispositivos HyperDeck Studio Mini comenzaban a grabar automáticamente desde el móvil DAM para capturar los contenidos en simultáneo, con el mismo código de tiempo, lo que permitía lograr una reproducción inmediata del material. Esa misma señal luego se etalonaba en el set con DaVinci Resolve en el momento, lo que facilitaba la visualización de imágenes con ajustes cromáticos en vez de en formato RAW sin color. En consecuencia, la reproducción ya etalonada estaba disponible de inmediato, con los copiones listos dos veces al día tanto en el set como a distancia, cuando se cargaban a los servicios en la nube. Las imágenes en directo y las tomas grabadas estaban disponibles al instante en todo el set gracias a mezcladores ATEM 1 M/E Production Studio 4K y dispositivos Teranex Mini SDI Distribution 12G. El audio estuvo a cargo de la unidad Blackmagic Audio Monitor 12G.

Las personas responsables de tomar decisiones en cuanto a la posproducción podían tomar notas en los clips que pasaban por el sistema DAM que luego iban directamente a la etapa de edición. Incluso se agregaban las anotaciones del supervisor de guion en forma de metadatos, los cuales estaban disponibles de inmediato. Las tomas originales de la cámara se descargaron desde las tarjetas de almacenamiento directamente en discos RAID de alta velocidad, los cuales luego se entregaron al equipo de posproducción más cercano varias veces al día.

Hurlbut explicó: “Tuvimos la posibilidad de rastrear todos los metadatos provenientes de las cámaras y añadirlos al sistema RAID, enviar tomas a Disney y mantener a todos en el mismo nivel de comunicación, con copiones diarios que hacían sentir que el estudio estaba bien conectado con la película. El sistema nos permitió involucrar al estudio en la toma de decisiones, debido a que podían ver los copiones en el día. Imagínate que rodábamos en Atlanta y procesábamos todo el material al mediodía y luego al finalizar la jornada. El estudio veía los copiones a las 4 de la tarde en la costa oeste, justo antes de terminar el día laboral. Podían hablar con Reggie, o con los productores. Lograron involucrar a todos, para que se sintieran con la posibilidad de expresar sus opiniones y como parte del proceso creativo”.

Gibson editó ‘Safety’ completamente en DaVinci Resolve Studio. El proceso comenzó en el set, en el cual Michael Smollin, gerente de recursos digitales, sincronizaba el sonido con los archivos de las cámaras, añadía ajustes cromático sutiles y luego creaba una línea de tiempo, todo en Resolve. Rahul Das, asistente de edición de la primera unidad, consideró que el desafío de cambiar todo a Resolve fue muy positivo. “Estaba feliz de aprender sobre Resolve, dado que cada vez más es considerado como la opción predilecta para el montaje y la finalización de los contenidos, lo que elimina la necesidad de un laboratorio. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, inmediatamente me llamaron la atención los distintos paneles de Resolve exclusivos para el etalonaje, el audio y los efectos visuales. En un principio, era un tanto abrumador debido a que, en un entorno de edición offline tradicional, solemos hacer trabajo de referencia temporal en lo que respecta a efectos visuales o diseño de sonido. En Resolve, incluso los efectos visuales más simples funcionan como una composición por crominancia con fondo verde, o la animación requiere cierto nivel de conocimientos. Pero gracias a que la interfaz es muy fácil de usar, la curva de aprendizaje fue rápida”, destacó.

Durante el proceso de finalización del material, la colaboración fue todo un éxito; cada miembro del equipo trabajó desde el mismo set de datos RAW, así que todos ayudaron al resultado final. “Sabíamos cuando alguien estaba etalonando una imagen, editando clips, añadiendo efectos visuales o diseñando el audio en una pista completa. Creó un canal de comunicación en el que todos participábamos”, concluyó Hurlbut.

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?