Tecnología 23.12.2022 > Newsline Report

RTPA: Primera TV autonómica 100% IP

Enrique Mondelo, jefe del área audiovisual de la compañía, detalla los pilares de una transformación que también se extiende a estudios, continuidad o control, además de las claves de la inminente transición al IP de la televisión y radio asturiana.

La utopía del IP llega para quedarse con grandes proyectos, tal como los estudios de Sant Cugat de RTVE, y con iniciativas más humildes en entes como Telemadrid, TV3 o RTPA, medio asturiano que en apenas cuatro meses operará al completo bajo esta novedosa infraestructura. Enrique Mondelo, jefe del área audiovisual de RTPA, detalla los pilares de una transformación que también se extiende a estudios, continuidad o control.

RTPA, radiotelevisión, no ha vivido una renovación tecnológica tras otra. Al contrario, su necesidad de rentabilizar cada una de sus inversiones tecnológicas le ha llevado a planificar cuidadosamente cada salto técnico, buscando siempre dar un paso más allá.

“La obsolescencia de las soluciones de su centro de producción en Gijón y la necesidad de dar el salto a la alta definición antes de 2023 han sido las fuerzas impulsoras de esta renovación. Pero no era suficiente: RTPA se encontraba ante una oportunidad perfecta para planificar una intervención transversal y duradera. Y es en ese punto en el que llega el IP”, menciona Mondelo.

Las soluciones broadcast cada vez más optan por modelos de negocio del mundo IT; la evolución de los procesos, con la virtualización de recursos, la automatización y la realidad extendida como adalides, llegan para aportar versatilidad a las televisiones, y los fabricantes despliegan ya sin pudor equipos híbridos o 100% IP para dar paso a una nueva era que ya ha sido adoptada por televisiones como BBC (Reino Unido), SIC (Portugal) o CBC (Canadá). Es fácil divisar en el horizonte el camino a seguir, o por lo menos, el que los grandes referentes están transitando.

IP en las televisiones

Las infraestructuras IP arrastran esta particular condena, pero en ningún caso, son soluciones prohibitivas al alcance de unos pocos. Según Mondelo, son una opción completamente rentable: “A corto plazo puedes pensar que puede salir más económico mantener una infraestructura SDI para trabajar con HD, ¿pero y cuándo pases a 4K o a 8K? A largo plazo, la infraestructura IP es mucho más versátil. Puedes adaptar fácilmente el cableado o ir integrando switchers de mayor capacidad”, explicó el jefe tecnológico de RTPA.

La llegada del IP también favorecerá la proliferación de procesos de virtualización en RTPA: “Hemos optado por montar un sistema de virtualización e introducir muchos de los servidores que gestionan funciones de la nueva infraestructura. La inversión en equipos es similar, pero, a nivel de consumo de energía, la diferencia es abismal. Además, te da numerosas opciones para ir adaptando tu infraestructura según tus necesidades o de actualizar tus capacidades según tengas nuevas necesidades. Todo son ventajas, si bien tendremos que ver qué tal va la experiencia”, añadió.

Como RTPA tenía previsto renovar gran parte de su infraestructura, se ha optado por escoger equipos 100% compatibles con IP. A día de hoy, hay algunas soluciones, como las herramientas de monitorización de vídeo, cuyo coste se dispara si se decide adoptar soluciones nativas en IP. Para estos casos, Mondelo y su equipo han apostado por utilizar soluciones tradicionales SDI con sus respectivos gateways para poderlos integrar en su nueva infraestructura.

Ejes tecnológicos del proyecto

Para este proyecto, RTPA ha apostado por una infraestructura IP totalmente redundante basada en el estándar SMPTE 2110 con una tipología de red spine/leaf que se extenderá no solo a sus dos estudios televisivos, sino también a su radio.

Para este sistema de alta demanda, se ha elegido IP Fabric for Media de Cisco como electrónica de red, una solución de amplia versatilidad en lo que respecta a la integración con equipos de terceros. La infraestructura se gestiona con el software VSM de Lawo y con la solución Cisco Network Dashboard Fabric Controller, que permiten gestionar en tiempo real de todos los dispositivos conectados a una red a través de un panel de control.

Se prevé que el IP en RTPA esté listo para Abril de 2023, en esa fecha, si no se producen “retrasos en la instalación” o problemas con el “suministro de algún equipo”, RTPA se convertirá en la primera televisión autonómica de España en contar con una infraestructura 100% IP: una red abierta, preparada para evolucionar con el signo de los tiempos, que se beneficiará de todas las ventajas que aporta la virtualización de sistemas y que a día de hoy cuenta con las soluciones necesarias para ser monitorizada en tiempo real con el objetivo de detectar o anticiparse a cualquier posible fallo, asegurando así la continuidad en antena.

“Entiendo que hay que cada televisión debe operar con las capacidades presupuestarias que tenga, pero, hoy en día, lo lógico es olvidarse del SDI y apostar por este tipo de infraestructura”, concluyó.

@Newsline Report 2022
 

¿Te gustó esta nota?