Tecnología 26.04.2021 > Newsline Report

Rohde & Schwarz desarrolla transmisor de emergencia móvil DAB +

La compañía creó para Bayerischer Rundfunk un transmisor R & S TMV9-4 DAB + móvil único que se puede transportar, configurar y operar a los pocos minutos de llegar al sitio del transmisor.

Rohde & Schwarz desarrolló un nuevo transmisor DAB + portátil de emergencia supercompacto y ligero para Bayerischer Rundfunk (BR) en Múnich, Alemania. Este nuevo y revolucionario diseño de transmisor es una variante del transmisor R & S TMV9-4 DAB + de la empresa y garantiza la continuidad de la transmisión a través de la red de radio DAB + de BR.

A pesar de tener una de las redes de transmisión DAB + más estables y confiables, los ingenieros de BR vieron la necesidad de un transmisor de respaldo confiable para situaciones de emergencia o cuando el mantenimiento programado requiere que un transmisor se apague temporalmente. El transmisor TMV9-4 DAB + adaptado de Rohde & Schwarz es compacto (73 x 147 x 86 cm) y pesa solo 250 kg. Aun así, proporciona una potencia de salida engañosamente alta de 3 kW.

BR está utilizando el transmisor de emergencia durante la extensión de su red de transmisores DAB + como una opción de puente importante y confiable. Está montado en un sistema de bastidor de transmisor móvil especialmente diseñado con agarraderas para facilitar el levantamiento y ruedas para ayudar a moverse hacia y desde un vehículo. Esta unidad cabe fácilmente dentro de un pequeño remolque tirado detrás de un automóvil o camioneta pequeña, y se puede llevar a un sitio de transmisión en cuestión de minutos después de que ocurra un apagón.

Los ingenieros de Rohde & Schwarz han desarrollado una serie de interfaces de plug-in de hardware optimizadas en el transmisor, que están diseñadas para permitir una configuración y puesta en marcha ultrarrápidas en el sitio. A pesar de su diseño innovador, el nuevo transmisor utiliza los mismos componentes estándar que se encuentran en los transmisores en toda la red DAB + de BR.

“Los incidentes en los que parte de nuestra red de transmisores DAB + se desconecta son extremadamente raros, pero aun así sentimos que esta opción de respaldo es valiosa”, comentó Roland Janik, Jefe del Departamento Especial - Sitios de Transmisión de Infraestructura en Bayerischer Rundfunk. "Lo que han creado es único, en el sentido de que un transmisor de esta clase de potencia se puede transportar fácilmente sin un camión, y la configuración del sistema está optimizada para llevarlo al aire ultrarrápido una vez que está en el sitio", añadió.

En este mismo sentido, Manfred Reitmeier, vicepresidente de transmisores y sistemas de amplificadores de Rohde & Schwarz, expresó: "Apreciando los requisitos de BR, demostramos nuestra capacidad para crear soluciones personalizadas basadas en nuestra cartera de sistemas de transmisores estándar. Con la implementación de este requisito especial del cliente, también estamos fortaleciendo nuestra posición en el mercado con total compatibilidad entre las soluciones estándar y personalizadas".

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?