Tecnología 28.02.2020 > Newsline Report

RNN utiliza Viacast en cobertura electoral de República Dominicana

La Red Nacional de Noticias (RNN) de República Dominicana, transmitió las elecciones en el canal 27 UHF desde Santo Domingo, y utilizó soluciones de Viacast para sus operaciones.

RNN colocó dos XCODER en la estación, cada uno conectado a un proveedor de Internet (ISP), para evitar problemas de ancho de banda y tener redundancia de acceso en la estación. Para la operación en la calle, se utilizaron dos Livecasts NANO y un Livecast PRO, que se agregaron a una mochila LiveU propiedad de la emisora. Uno de los NANO se utilizó con tres (3) tarjetas SIM, el otro con dos (2) tarjetas SIM y, finalmente, el Livecast PRO con dos (2) tarjetas SIM, que fue suficiente para mantener conexiones estables y de buena calidad con Velocidades de transmisión promedio entre 2Mbps y 4.5Mbps.

Juan Carlos Ortolan, CEO de OM Solutions, dijo comentó: “Dos XCODER en la emisora ​​conectados a diferentes ISP fue una buena estrategia, ya que, a medida que avanzaba el día, uno de ellos redujo enormemente el ancho de banda, pero pudimos transferir las conexiones remotas al otro XCODER de inmediato, manteniendo así la calidad del servicio ". De hecho, agregó el ejecutivo, la línea LiveCast y XCODER de ViaCast “es una solución de codificador y decodificador extremadamente versátil y robusta, fácil de programar que utiliza codificación HEVC y algoritmos avanzados de enlace ofrece una calidad fantástica a velocidades de transmisión muy bajas con un rendimiento de conexión muy estable".

RNN también pudo probar el sistema de fibra virtual ofrecido por Livecast PRO y que establece una VPN entre la mochila y el XCODER que permite controlar todos los parámetros del equipo remoto desde la PC de administración en el estudio. De esta forma, explicó Ortolan, es posible administrar de forma remota cada mochila y conectarla al XCODER más conveniente sin la intervención del camarógrafo y / o ajustar los parámetros de codificación para optimizar el enlace de acuerdo con las condiciones particulares de la conexión".

Además, explicó Ortolan, el día anterior, se realizaron pruebas con un Livecast C con la matriz de módems Extender alcanzando velocidades de transmisión de 11 Mbps con solo dos tarjetas SIM. "Finalmente, este enlace no se instaló, porque la cobertura con los NANO y el PRO fue muy buena y suficiente", dijo el ejecutivo.

En este mismo sentido, Elvis Aybar, gerente técnico de RNN, dijo: “los resultados fueron excelentes, prácticamente sin fallas. El servicio en general fue muy estable incluso en lugares cerrados con baja cobertura. Para eso usamos hasta tres (3) tarjetas SIM en las mochilas y en el estudio tenemos una conexión de hasta 50 Mbps”. Para Aybar, el uso de la solución Viacast fue una buena opción, ya que la latencia mejoró mucho, haciendo que la interacción con el estudio sea mucho más fácil y dio velocidad de cobertura.

Por otro lado, el técnico responsable de RNN destacó que la solución que mejor se adapta a las cámaras Sony PXW-Z150 es la NANO. "Es ideal, ya sea montado en la propia cámara, en una mochila o cinturón, haciendo de Livecast PRO una solución ideal para cámaras más grandes con soporte profesional de montaje en V".

La cobertura también incluyó el uso de la aplicación StreamCast en teléfonos inteligentes iOS y Android, que se probó con resultados sorprendentes, pero la producción decidió usar solo una mochila porque los periodistas no estaban lo suficientemente preparados para enfrentar esta nueva alternativa tecnológica, dijo Ortolan.

"Tuvimos una muy buena experiencia con Viacast, lo que nos sorprendió mucho fue la velocidad con la que el equipo se conectó y está listo para transmitir, por lo que y por otras razones, consideramos que es posible utilizar esta infraestructura en el futuro, especialmente el Livecast NANO", concluyó Aybar

© Newsline Report 2020

¿Te gustó esta nota?