Tecnología 07.11.2013 > Argentina

RME Audio: soluciones para distribución de señales digitales

La empresa alemana, que desde 1996 ofrece soluciones de audio para la industria broadcast, es representada en la Argentina por Exosound.

El equipamiento de RME Audio cuenta con excelentes características técnicas, estabilidad y tecnología de transmisión de audio analógico y digital a través de diferentes formatos, a pesar de ser una empresa joven a logrado imponerse en el mercado mundial con herramientas que cumplen con los mas altos estándares de calidad de la industria del audio. Con equipamiento de RME es posible transmitir múltiples canales de audio a través de  MADI, una tecnología conveniente con un método sencillo para distribuir hasta 64 señales a través de grandes distancias por un solo cable. MADI es un estándar de la industria del audio definido por la AES y muchos factores han influenciado la importancia de su uso en grandes sistemas de audio profesional para la industria del broadcast.

Las señales de MADI (Imagen 1) pueden ser transmitidas en cables Coaxial, (max. 100 m, 75 Ohms, BNC) o cable óptico, (max. 2000m 62.5/125 µ, stándar network technology), haciendo que la instalación y el ruteo de la señal sea de forma  sencilla. El uso de este protocolo ha estado en crecimiento debido al incremento del uso de equipamiento que trabaja con audio digital y la demanda  de gran cantidad de canales de audio en grandes producciones, tanto para broadcast, espectáculos en vivo y grabación profesional, igualmente, el sonido Surround también ha incrementado el requerimiento de audio digital multicanal.

RME Audio tiene características extraordinarias para la transmisión de audio digital con funciones como AutoSet para rápida configuración, envió de información MIDI a través de MADI para controlar remotamente el equipamiento y asignación de IP a cada unidad, SteadyClock para supresión de Jitter, Inteligent Clock Control (ICC) que integra un reloj garantizando que todas las unidades trabajen en la misma frecuencia de muestreo sin generar errores y SyncCheck exclusivo de RME el cual verifica todas las señales de entrada y asegura que halla una perfecta sincronización entre los diferentes dispositivos y detectando los errores. 

El protocolo de audio digital MADI puede ser utilizado como un link multicanal entre mesas de mezcla, DAWs o grabadores multitrack y otros equipos de audio digital externo, es un formato de transmisión y ruteo de audio digital a gran escala que permite transmitir señales de micrófono y de línea desde un escenario o un teatro a la consola de mezcla de un estudio de grabación o la consola de monitores de un espectáculo en vivo o bien sea a la unidad móvil de sonido de una compañía radio o televisión. Con la posibilidad de crear diversas configuraciones para diferentes aplicaciones como por ejemplo grabación y transmisión de espectáculos de entretenimiento vivo o la distribución de las señales de audio de estudios de radio o de televisión. 

Con los productos de RME Audio de la serie ADI (Advanced Digital Interface)  se pueden combinar diferentes formatos estándares de audio como AES/EBU, ADAT y TDIF dentro de un sistema de audio MADI, instalación que seguirá siendo un sistema abierto y fácil de expandir a la cantidad de canales que se deseen según los requerimientos. Entre los equipos mas utilizados para la distribución de audio para broadcast se encuentran los siguientes: RME Audio ADI 6432 convertidor de 64 canales de audio de MADI a AES / EBU y viceversa; RME – Audio ADI 6432 R convertidor de 64 canales de audio de MADI a AES – 3id y viceversa.

Basado en la integración bidireccional de RME el convertidor ADI 6432 R MADI – AES /  AES – MADI, brinda a los profesionales del broabdcast fácil integración y una operación libre de fallas a través de la utilización de conectores estándar BNC, mientras ofrece 64 canales de entrada y salida. Esta versión esta dirigida a  empresas y profesionales de la radio difusión que tiene equipamiento con conexiones estándar AES -3id coaxial de 75 ohm, con longitudes hasta de 300m de longitud. Posee interfaces PCI express RME Audio HDSPe MADI FX de hasta 390 canales de audio.
 
RME Audio cuenta con equipamiento para transmitir y distribuir señales de audio de alta calidad para realizar diferentes configuraciones tanto para estudios de grabación, espectáculos en vivo y broadcast.

¿Te gustó esta nota?