Tecnología 07.11.2022 > Newsline Report

Ricardo Solari: “Estamos ocupándonos del tema importaciones”

El presidente de CAPER dijo que están tomando contacto con los organismos que corresponden a fin de encontrar una solución a un problema que aqueja al sector.

Con gran afluencia de público, Caper Show 2022 cerró sus puertas con el anuncio de una nueva apertura para el próximo año, a realizarse del 7 al 9 de noviembre 2023.

El evento -compuesto por exposición más un programa técnico académico- fue una gran oportunidad no sólo para volver a encontrarse cara a cara entre los profesionales de la industria, sino también para conocer a los clientes, escucharlos, interiorizarse de sus necesidades, intercambiar información y/o entablar vínculos comerciales.

Desde Newsline Report, dialogamos con Ricardo Solari, presidente de CAPER Show 2022 para conocer su balance de la feria, su visión sobre el tema importaciones y cómo se están ocupando desde la Asociación, (tema muy comentado entre los expositores) y los planes para el 2023.

La realidad de la industria

El tema trasfondo de la convención fueron las restricciones a las importaciones, las cuales se endurecieron durante la primera parte del año.

"Estamos en una situación muy complicada, tanto los que somos fabricantes nacionales como los que son importadores integradores. Nos afecta a todos por igual; porque -además- creo que no hay una sola empresa nacional que no dependa de algún producto importado”, aseguró Ricardo Solari.

Problema que también afecta de cerca a su empresa. “Nosotros fabricamos racks para montajes de equipamientos, necesitamos chapa de acero. La chapa de acero para fabricarse en el país requiere de algunos insumos importados…A nosotros nos entregan chapas con cuentagotas, la chapa llega, la procesamos y entregamos. Pero, enseguida nos quedamos sin material. Estamos debiendo entregas comprometidas.  Además, estamos fabricando pantallas leds de gran formato. La electrónica es toda china. Tenemos un montón de entregas esperando, más ahora que viene el Mundial”, indicó el presidente de la Cámara.

CAPER Show 2022

“Estoy muy preocupado porque veo el esfuerzo que hacen todos los profesionales del sector. Todos ponen la mejor voluntad y hay muchas cosas que ocurren que no tiene nada que ver con nuestra actividad en sí pero que nos afectan entonces eso es un problema. Tratamos de sobreponernos y de ver el vaso medio lleno”. “Después de la pandemia, hubo una reactivación de la industria”, comentó.

Nuevos jugadores en el mercado

“Siempre aparecen nuevos jugadores en función de las nuevas tecnologías, todo se va modificando", manifestió.

Además, explicó que En1988, cuando se creó la Cámara era la Cámara de proveedores de equipos para radiodifusión. Era lo que teníamos en ese momento radio y TV abierta fundamentalmente. Radio en AM, en FM, los canales de TV, cable obviamente, que ya venía creciendo en forma importante. Después tuvo el boom del florecimiento el cable como lo conocemos hoy. Por ejemplo, el cine era 35 milímetros en ese momento fílmico. Hoy el cine es una cámara de televisión en definitiva con otras características, con perfiles para el tipo de industria que es el cine con otros tipos de cámaras, pero, en definitiva, la tecnología esa misma.

Entonces, la convergencia tecnológica hizo que se fueran incorporando una cantidad de actores nuevos a la exposición y a la Cámara. Todo enriquece, eso es muy importante. Espero seguir viviendo muchos años más para seguir viendo a dónde llegamos. Yo creo que no tenemos límite”, aseguró.

Planes para el 2023

Seguir sumando expositores. Si bien hoy la feria es un poco más pequeña de la que habitualmente hacemos, creo que todos los actores que tienen que estar, están presentes. Faltan algunos, pero bueno seguramente van a estar en 2023; y que las condiciones económicas y del país en general mejoren por el bien de todos.

Desde CAPER se están ocupando del tema. "Estamos tomando contacto con los organismos que corresponden para encontrar pronta una solución", concluyó el presidente de la Cámara.

¿Te gustó esta nota?