Tecnología 25.02.2021 > Newsline Report

Retos y fracasos de los operadores de TV

Nordija, EKT y Verimatrix expusieron durante un webinar consejos e ideas sobre cómo crear una estrategia exitosa para servicios de TV.

Del debate participaron Lorena Zapata, Sales Director LATAM de Nordija, Jesus Moreno, Sales Engineer LATAM de EKT, y Gustavo Lerner, LATAM Regional Channel Director de Verimatrix y Juan Pablo Conti de Dataxis, como moderador.

Gustavo Lernercomenzó por introducir qué es Stratos, la colaboración de EKT, Verimatrix y Nordija. "Una plataforma integrada a través de estos tres líderes de la industria, donde aportamos experiencia y liderazgo en nuestra área. Buscamos proveer una plataforma llave en mano, que nos permite integrarla en cualquier ecosistema. Reducir dramáticamente los tiempos, complicaciones y costos de las implementaciones a través del método de prueba y error. Hemos recolectado mucha experiencia a través de cientos de operadores y hoy queremos compartirla”, dijo.

Seguido, Lorena Zapata, Sales Director LATAM de Nordija, comenzó dando algunos pros y contras de los operadores de televisión más exitosos. “Una de las contras es cuando nos llegan RFP de operadores grandes. Son muchas preguntas y se repiten, que pueden simplificarse. El proceso se vuelve más lento y los RFP confusos. Los clientes sienten que si no hacen todas las preguntas no hacen bien su trabajo. Mi consejo es que tengan una buena asesoría para saber bien qué es lo que necesitan. Entre más concretos sean y un objetivo muy puntual, más se reducen los tiempos. Por otro lado, un pro es tener buenas reuniones técnicas. En cuanto le demos solución a un cliente, y entendamos su ecosistema, las reuniones nos facilitan su proceso de armar la plataforma y saber bien qué es lo que el cliente necesita. Deben tener las dudas bien claras para poder avanzar en el proceso. Tener todas las reuniones necesarias técnicas”, sostuvo Zapata.

Por su parte, Gustavo Lerner, agregó: “Recomiendo no buscar todos los productos gratis posibles. Si vamos a la historia TV de paga, había pocas maneras de evadir gastos. A medida que la TV paga comenzó a evolucionar, empiezan a ver soluciones de todo tipo. Pero lo barato sale caro. Hay que evaluar qué me da el producto gratis y hacia dónde voy yo con ese producto. Porque muchas veces necesitamos plataformas, actualizaciones o compatibilidades con distintos componentes. Debemos ver hacia dónde evolucionamos. Hay productos gratis que pueden ser acordes a nuestros proyectos, pero debemos evaluarlo con lo que tenemos alrededor. Como pro, puedo sostener que es importante pedir referencias de operaciones similares y de proveedores de contenidos. En el caso de Verimatrix, tenemos una amplia experiencia con distintos tipos de operaciones y problemas de creadores de contenido”.

En este mismo sentido, Jesus Moreno, sostuvo: “Stratos comenzó como una oportunidad de entregarle al cliente todo en un solo lugar. Por eso, cuando el cliente decide crear su propia plataforma debe tener en cuenta la variante del tiempo y el esfuerzo. Del lado de lo ventajoso, es importante tener un buen decodificador y buen proveedor. Creo que es la premisa más importante. La gente tiende a irse por lo más barato, pero en pro de elegir lo mejor, hay que tener en cuenta la garantía, calidad y soporte. No todos los proveedores lo ofrecen. Los decodificadores son una bomba de tiempo, hay casos donde los clientes se van a otro proveedor por esa razón”.

Continuando con el debate, Lorena Zapata, identificó otra de las contras: “Asumir que todo lo podemos hacer inhouse es una contra. Hay gente especializada en cada tema, se sabe de entrada que para poder tener un producto de calidad lleva años de experiencia. Para que una empresa logre hacer todo inhouse se requiere inversión y experiencia. Hay pocos operadores con todo inhouse. Y a veces cuando sucede esto, no se pueden integrar o tienen falencias. Hay que evitar creer que todo lo pueden hacer inhouse”.

Gustavo Lerner, continuó marcando la necesidad de tener un plan de evolución del TCO. “Se debe evitar comprar sin tener un plan de evolución del TCO (Total Cost of Ownership), es importante saber cuáles son las necesidades de crecimiento. Nuestras soluciones basadas en la nube permiten hacer una proyección muy lineal. Es primordial saber los costos de operación y de mantenimiento ya que toda plataforma tiene costo de arranque. Trabajamos y tenemos soluciones que los pueden ayudar a hacer estos modelos.Por otro lado,es una falenciaenfocar el proyecto sólo en la necesidad actual de corto plazo sin considerar la posible evolución del mercado en productos y servicios. La velocidad de cambio del tipo de tecnología y de modelos de negocios es muy acelerada, no digo que podamos prever lo que pueda pasar. Pero los elementos del ecosistema deben tener fases abiertas con la posibilidad de integrar”, sostuvo.

Por último, Jesús Moreno, concluyó:“Elegir AOSP (Android Open Source Project) no garantiza el acceso a todas las aplicaciones premium. Una ventaja o una solución podría ser aplicar o implementar un RDK, una excelente plataforma de la industria que es tendencia, en EKT vamos a lanzar unRDK en los próximos meses y vamos a garantizar el acceso a las principales plataformas como Youtube, Amazon, Netflix, entre otras.También deben evitar implementar funciones que impliquen desarrollos con largos tiempos de ejecución. Hay desarrollos que son utópicos, como proveedores queremos resaltar y sobresalir, pero al momento de tomar decisiones debemos materializar las ideas. Tenemos que pensar que estar mucho tiempo implementando un desarrollo, a la hora de finalizarlo puede estar obsoleto”.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?