Tecnología 15.08.2022 > Newsline Report

República Dominicana pospone por tercera vez apagón analógico

El presidente, Luis Abinader, decretó la reprogramación y estableció el 31 de diciembre de 2023 como la fecha límite para que las televisoras culminen su transición a la Televisión Digital.

República Dominicana planeaba culminar la transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD) el próximo 31 de septiembre; sin embargo, una medida ordenada por el Poder Ejecutivo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), extendió el plazo del proceso iniciado en 2010. “En aras de que el sector de radiodifusión televisiva pueda cumplir con los requisitos establecidos para el apagón analógico y el encendido digital”, afirmó el Presidente, Luis Abinader.

El decreto publicado, instruye al instituto regulador a establecer una hoja de ruta para la implementación de la TTD en los siguientes plazos: 31 de agosto de 2023 como fecha límite para realizar en apagón analógico, y el 31 de diciembre del mismo año como el periodo máximo para encender la señal digital.

Hace tres meses el país consiguió realizar la primera transmisión de TV digital en Canal 9, de Color Visión; además de que, el regulador, había presentado un proyecto de implementación de la TTD, a través de una licitación pública para la adquisición de cajas convertidoras de la señal, entre los sectores más populares de la población.

“El Indotel identificó como beneficiarios a hogares vulnerables que cuentan con un televisor, pero que no tienen un servicio de televisión por suscripción (cable), es decir que consumen contenido televisivo por televisión abierta”, publicó el Ejecutivo en su comunicado, y aseguró además que “con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta, los usuarios podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio”.

Con este, suman ya tres aplazamientos a la medida, pues en 2010 se había fijado el plazo para que en 2015 se culminara la transición a TTD; sin embargo, no fue posible conseguirlo en ese momento, definiendo el año 2021 como una nueva fecha límite, misma que, por cuestiones pandémicas, terminó aplazándose para el 31 de septiembre de 2022.  

@ Newsline Report 2022

¿Te gustó esta nota?